Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, requirió a la provincia de Entre Ríos los datos catastrales y de titularidad dominial de los campos donde se están produciendo incendios en el Delta para de identificar los propietarios de los terrenos donde se producen los focos que generan humo y molestias en Rosario.

“Como ministro de Ambiente de la Nación me voy a presentar a la Justicia. Voy a solicitar que todo el gasto del Gobierno nacional en el combate de este fuego irracional sea computado a los dueños de los campos donde se han hecho las quemas”, dijo Cabandié.

Entre febrero y junio, la Nación ya destinó unos $60 millones para apagar focos de incendios en las islas del Delta.

Cabandié sobrevoló la zona de incendios en el Delta e informó que se pusieron a disposición equipos de detección de focos de calor para prevenir futuros incendios y se enviarán dispositivos para medir la calidad del aire. Además, señaló que se va a asignar presupuesto para el inventario de humedales, en el marco de un trabajo de ordenamiento territorial sostenible que se realiza con las provincias, en articulación con el sector productivo, a fin de evitar “estos actos tan inescrupulosos y dañinos”.

El ministro de Ambiente relacionó los incendios con la utilización del fuego para promover el rebrote de pastos tiernos para la alimentación del ganado que los productores llevan a la isla para completar su engorde. “Sabemos que es una práctica que se ha intensificado en los últimos años, pero vamos a combatirla por la gravedad de las consecuencias que provoca para el ambiente y la salud pública, afectando mucho a los habitantes de las zonas aledañas”, sostuvo.

En el Delta, la provincia de Entre Ríos posee un total de 190 mil hectáreas, distribuidas en los departamentos Diamante (1.200 has), Victoria (132 mil has), Gualeguay (45 mil has), Islas (7.500 has), La Paz (1.800 has), Paraná (1.000 has) y Uruguay (1.500 has).

Hay, además, propietarios privados, arrendatarios de esos lores privados y también cazadores, que provocan incendios, según informes de la Policía acercados al Gobierno entrerriano.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, dijo que la Provincia a través de Medio Ambiente ya actuó con la aplicación de la Ley de Fuego. “Lo que se hace es detectar los focos ígneos, se pide información a Catastro sobre los titulares registrales, y a partir de allí se aplican las sanciones”, indicó. Pero aclaró que “hay distintas posibilidades” respecto a quiénes podrían ser los autores de los incendios. “En las islas hay mucho inmueble que es fiscal, de la Provincia. Pueden ser propietarios particulares, tamabién los arrendatarios y mucho cazador que anda por ahí. Es decir, que hay múltiples posibilidades respecto a los autores”, aseguró.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario