Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 14 de agosto próximo, a las 12, la Cámara de Casación Penal de Concordia dará lectura a la sentencia con motivo del recurso presentado por la defensa de la imputada Nahir Galarza, condenada a perpetua por el asesinado de Fernando Pastorizzo.

La audiencia de este miércoles comenzó a las 17:10 y las partes terminaron de alegar pasadas las 20:40. Luego de eso el Tribunal comenzó a deliberar y resolvió la fecha y hora para la lectura de la sentencia.

En su veredicto, la sala concordiense de la cámara de Casación Penal, integrada por los vocales Silvina Gallo, Darío Perraud y Aníbal Lafourcade, deberá decidir si confirma o modifica la sentencia que convirtió a Nahir Galarza en la mujer más joven en recibir la máxima pena que contempla el Código Penal.

Al culminar la audiencia de este miércoles, el doctor José Ostolaza, abogado defensor de Galarza, se mostró "conforme con el trabajo realizado”. A su entender, “el tribunal de Gualeguaychú no tuvo una mirada de género”, al dejar de lado la presunta “violencia de Pastorizzo sobre Nahir”.

El recurso presentado por la defensa planteaba varios agravios: 1) nulidad de la sentencia por una aclaratoria; 2) nulidad por afectación al derecho de defensa por no haber podido producir prueba; 3) homicidio culposo y no homicidio doloso; 4) no juzgar con perspectiva de género; 5) inconstitucionalidad del art. 80 Inc. 1), en el término de relación de pareja; 6) inconstitucionalidad de la pena perpetua.

También estuvo presente en la audiencia el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán. Por la parte querellante, concurrieron los abogados Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo (en nombre de Gustavo Pastorizzo, padre de Nahir), y Rubén Virué, representante de Silvia Mantegazza, madre de Pastorizzo.

La Fiscalía y los querellantes sostuvieron, según el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia, que debía confirmarse la sentencia, que no se afectó el debido proceso, que Galarza no era víctima de violencia de género y sostuvieron la constitucionalidad de las normas que atacó la defensa.

Los tres profesionales coincidieron en que la expectativa con la que encararon la argumentación fue buscar “la confirmación de la sentencia de condena”, buscando “reeditar todo lo que se vino alegando en la etapa de juicio”.

“Ahora el tribunal tiene 20 días para resolver”, confiaron. Subrayaron que lo más conflictivo de la refutación a los argumentos de la defensa fue la referencia a Nahir Galarza como “una estudiante, con proyectos de viajes y de irse de vacaciones”; mientras que “se presentó a Pastorizzo como un chico que estaba sin trabajo y sin estudiar”.

“Pareciera que se quería significar que un joven de 19 años, con esas condiciones, merecía el final que tuvo”, reprochó Virué finalmente.
Fuente: Prensa Poder Judicial - Diario Río Uruguay

Enviá tu comentario