Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Niez preside la delegación argentina ante CTM.
Niez preside la delegación argentina ante CTM.
Niez preside la delegación argentina ante CTM.
El Presidente de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande (CTM), Roberto Niez, defendió la idea de destinar parte de los excedentes de la empresa para la promoción de industrial, y estimó que Entre Ríos recibiría unos 350 millones pesos anuales por regalías y excedentes.
Fondos duplicados
Explicó que “Salto Grande nació a raíz de una pelea fortísima de muchos años de las fuerzas vivas de Concordia y la ciudad uruguaya de Salto que vieron que se podían aprovechar la zona de Salto Grande para generar energía”, recordó y marcó que “la base de la lucha de aquellos ciudadanos de Concordia y de Salto era obtener energía barata para la región. Es decir que existe una deuda histórica con Salto Grande que ahora se comienza a reparar”.

Indicó, con respecto a la tarifa eléctrica, que “los fondos que recibe la Secretaría de Energía de la Nación por lo que genera Salto Grande durante los 12 años de la administración anterior estuvieron congelados a 120 pesos por megavatio hora. Desde diciembre de 2015, se ha logrado que el actual Gobierno duplique ese monto a 240 pesos en 2017”, destacó.

“Nuevamente comenzamos a insistir porque aun así considerábamos que el precio que se le reconocía a Salto Grande por cada megavatio era bajo y así se llegó a 480 pesos por megavatio hora, que es la tarifa actual”, precisó y completó diciendo que, además de esto, “las provincias de Corrientes y Entre Ríos reciben regalías, es decir que, en el caso de nuestra provincia, por un lado se recibe dinero por los excedentes y por el otro en concepto de regalías”.
A favor de la promoción industrial
El concordiense sostuvo: “Creemos que por primera vez la provincia de Entre Ríos podrá volcar parte de esos fondos que va a recibir para la promoción industrial de la región, que es una de las deudas históricas que existen”.
Haciendo números
Aclaró que “la cantidad de recursos dependen de la cantidad de energía que se genere y, si uno toma lo que ocurría en 2016, con una tarifa de 120 pesos, las regalías que recibió la provincia fueron de 48 millones de pesos y en 2017 con una tarifa a 240 peos por megavatio hora, Entre Ríos las regalías fueron de 96 millones de pesos y en lo que va de 2018 se lleva contabilizados unos 53 millones aproximadamente”. “El 24 por ciento de estos montos siempre se distribuyen entre varios municipios de la zona”, mencionó y dijo que “estamos hablando exclusivamente de regalías, que significan el 12 por ciento de lo que produce Salto Grande. De ese 12 por ciento, el 70 por ciento es para Entre Ríos y el resto para Corrientes. Estas cifras no incluyen los excedentes”.

Estimó que, “entre regalías y excedentes, Entre Ríos podría recibir un total de 350 millones de pesos anuales aproximadamente, si bien todo depende de la cantidad de energía que se genere”.

“Actualmente se reciben unos 160 millones, y hay que tener en cuenta que el mantenimiento anual de la represa y de las 14 turbinas es de unos 40 millones de dólares que pone Argentina. Otro tanto pone Uruguay. Ahora estamos trabajando con el BID para llevar adelante una renovación total de las turbinas, mediante un crédito internacional a 20 años de plazo”, anticipó.

Recordó, finalmente, que “le hemos sugerido al Gobernador Bordet que estos excedentes sean percibidos por la provincia en energía” y no en dinero.
Fuente: Radio Máxima.

Enviá tu comentario