Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un grupo de estudiantes de Abogacía y Trabajo social de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, formaron un proyecto para explicar problemáticas del ámbito legal de un modo que todos puedan entenderlo.

Se trata de PRAXIS, Derecho en Acción. Comenzó como una charla en los pasillos de la facultad a mediados de marzo, que fue consiguiendo miembros y hoy está integrado por más de 30 estudiantes, en su mayoría entrerrianos.
Ellos producen contenidos para difundir en redes sociales, tales como Facebook e Instragram. Allí abordan problemáticas sociales como: Qué hacer en casos de detenciones de menores; ¿Cómo leer una boleta de luz?; Qué es la violencia de género; Cuota de alimentos; Derechos de los celíacos; Violencia Obstétrica, entre otros.

Los estudiantes de abogacía Magalí Juiz, de Paraná, y Matías Miranda, de Concordia, contaron en entrevista a ElEntreRíos que “como la gente paga sus impuestos para que nosotros podamos acceder a la universidad pública, queremos devolver algo. Buscamos democratizar los contenidos, el conocimiento, poder llevar el derecho a los barrios que por ahí es muy difícil que puedan acceder a un abogado o a una consulta”.

Al momento de elegir los temas, Magalí explicó que “todo el tiempo nuestros derechos están siendo vulnerados, por ejemplo en el ámbito de los consumidores. Nos hemos dividido en distintos grupos y cada uno elige un tema. Nosotros dos estamos en el tema de la Violencia Institucional, que sería todos aquellos casos donde en alguna institución, por ejemplo La Policía, viola tus derechos”.
“Son disparadores sociales que encontrás casi todos los días. Por ejemplo: 'hoy me detuvieron y me llevaron a la Comisaría, yo no tenía nada que ver y soy menor de edad'. A partir de eso nos ponemos a hacer una investigación y tratar de conseguir lugares donde poder denunciar, cómo podes hacerlo, cómo es la mejor manera posible para que pueda ser entendido”, agregó Matías.

—¿La información que ustedes brindan sirve sólo a la gente de Santa Fe?

—Las temáticas que abordamos son derechos nacionales —aclaró Magalí— lo que si por ahí cuando hablamos de lugares dónde reclamar por tal o cual problemática ponemos direcciones de oficinas en Santa Fe o Paraná. Tratamos de expandirnos para los dos lados, e intentaremos que esto sea a nivel nacional, si es posible, porque afecta a todos por igual. Los derechos son vulnerados si vos no los conoces.
Articular con instituciones
Aunque actualmente su trabajo se concentra en producciones para redes sociales, desde PRAXIS buscan generar convenios con instituciones, tanto del ámbito legal como el Ministerio de Justicia de Santa Fe como otras generales como Hospitales y lugares donde sirva la información que producen.

“Con quienes ya tuvimos contacto fue con el Ministerio de Justicia —contó Matías— que ellos estaban preparando un programa para llevar información a los barrios. Así podremos articular y llevar lo que nosotros hacemos cuando van ellos. Nosotros aportamos capital humano, y ellos nos iban a dar mucho más la infraestructura o el material que necesitamos. De ese modo, en conjunto, podemos crecer mucho más”.
Fuente: elentrerios.com

Enviá tu comentario