Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ante la aparición de un documento de los finlandeses mencionando a Fray Bentos como alternativa para ubicar su nueva planta, el diputado nacional quiere que el Gobierno informe su postura.

El diputado nacional Julio Solanas contó que pidió informes a Cancillería argentina y también que interceda el Gobernador de Entre Ríos, ante la posibilidad de que la nueva pastera de UPM pueda instalarse en Fray Bentos, tal como lo revela un documento oficial que la empresa entregó al Gobierno de Tabaré Vázquez. Solanas dijo que la mención de Fray Bentos como posible localización de la futura pastera “es una provocación innecesaria” y agregó que “la posición argentina debería ser absolutamente clara para decir no”.

Solanas manifestó que “días atrás supe de la existencia de un documento técnico que la empresa UPM le elevó al gobierno uruguayo donde se menciona a Fray Bentos como una de los posibles lugares para instalar su nueva planta en el vecino país. En las últimas horas se han sumado nuevos elementos en este sentido y por eso, más allá de la lógica preocupación, queremos tener rápidamente conocimiento sobre cuál es la posición del Gobierno argentino sobre este tema”.

El diputado nacional expresó que “obviamente hay una opinión formada al respecto en Gualeguaychú, sé lo que piensan tanto el Intendente como el Vice intendente sobre esto, pero también hay que trasladar esta cuestión al Gobernador Gustavo Bordet porque la Cancillería debe informar a la población si esto es verdad y que grado de avance hay”.

Solanas puntualizó que “después de conocer que la posibilidad de instalar una planta de celulosa como la que pretende UPM a orillas del río Negro sería muy dificultosa, hice algunas consultas técnicas y, efectivamente hay aspectos que tienen rigor científico que corroboran la imposibilidad de construirla en esa zona de Uruguay. Por eso, ante esto, la alarma ante la insistencia de Botnia de querer volver a instalarse en el río Uruguay en Fray Bentos, frente a la costa argentina”.

Asimismo Solanas recordó que “debe haber una decisión compartida entre los Estados uruguayo y argentino para tomar decisiones de esta clase” y reveló que “el pasado día 6 de abril hemos enviado un pedido de audiencia urgente al Canciller Jorge Faurie, no solo manifestándole nuestra preocupación sino que se nos brinde información sobre la documentación que ya apareció y otras informaciones adicionales que implicarían sumar más contaminación de la que ya padece el río Uruguay. Por supuesto, además saber cuál es la posición del Gobierno al respecto”.

Solanas indicó que “la introducción de Fray Bentos por parte de UPM como uno de los posibles lugares para ubicar su nueva pastera es una provocación y algo que, después de haber recurrido en su momento a La Haya, es innecesario. Por eso el Gobierno argentino debe adoptar una rápida posición de rechazo. La intención es sumarnos a la lucha de Gualeguaychú, de su Asamblea Ambiental y de las máximas autoridades municipales de la ciudad, que están muy preocupadas y manifestarnos en contra de una pretendida nueva instalación de Botnia en Fray Bentos”.
Fuente: Máxima On Line

Enviá tu comentario