Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Cluster del Pecán, en su nuevo newsletter al que accedió El Entre Ríos, se reportó cómo avanza la temporada 2024/25 en Argentina. Particularmente, aquí se detalla lo que corresponde a la Región del NEA (Noreste argentino) que incluye las distintas zonas de Entre Ríos.

De acuerdo a los reportes de las distintas zonas “la brotación inicial este año parece ser mejor que la temporada pasada, seguramente por un invierno más propicio para las condiciones que necesita nuestro cultivo”, precisaron. Indicaron, también, que en varias zonas se reporta una baja humedad de suelo por lo cual el manejo del agua en esta etapa, junto con las reservas acumuladas por el cultivo en la temporada pasada, serán las claves para lograr uniformidad de brotación, correcta formación de flores femeninas y un buen cuaje.

Sigue persistiendo el pronóstico de probabilidad de heladas tardías, más que nada para la Región Central del país. Esto puede llegar a repercutir fuertemente en la formación y desarrollo de la fruta, dependiendo de la fecha de ocurrencia, la intensidad y la duración de estas heladas.

Con la colaboración de distintos expertos en el cultivo, el Cluster del Pecán brindó un panorama preciso de cómo avanza la temporada 2024/2025 en las diferentes zonas productivas del país. En esta oportunidad se presentaron los avances al 30 de septiembre de 2024 para la Región NEA que, a continuación, lo reproduce El Entre Ríos:
A) Suroeste de Corrientes
– por el ingeniero agrónomo Valentina Maurig

• Dando por terminadas las prácticas de poda y recolección de restos de ramas de los lotes, la gran mayoría de los cultivares se encuentran completando la fase de brotación. Cape Fear es el cultivar que generalmente hace punta en la mayoría de las chacras, seguido por Oconee y eventualmente Elliot. Al igual que el año anterior, se evidencia una brotación muy despareja en el cultivar Desirable, tanto dentro como entre plantas. Podemos suponer que la falta de acumulación de horas de frío durante este invierno fue responsable de este hecho.

• Con respecto a las precipitaciones, durante este mes se registraron pocos milímetros por lo que hubo poca acumulación de agua en el perfil del suelo. Según el informe de balance hídrico del Instituto de Clima y Agua de INTA, el contenido de agua para esta zona se encuentra entre 20% y 40%, aumentando hacia el NE de la provincia. Se suma a esta situación un mes con temperaturas medias elevadas y vientos predominantes del sector norte. Condiciones más que suficientes para poner en marcha los sistemas de riego.

• En la gran mayoría de los lotes se comenzó con la fertilización NPK para la nueva temporada. En este punto hay que prestar especial atención a la información que nos brindan los análisis de suelo y sobre todo los análisis foliares realizados previamente para diagramar un plan de fertilización acorde a las necesidades de cada chacra.
B) Norte de Entre Ríos
– por el ingeniero agrónomo Walter Silva Muller

• Estamos viendo en la zona, un inicio de brotación, en variedades tempranas como Kiowa, Shoshoni y Pawnne. el resto con yemas hinchadas y sin brotación.

• Las condiciones de humedad en general están bien, con buenas lluvias en la zona norte de la provincia

• Se realizó trabajos de reposición, plantaciones nuevas y poda lo que ya se suspende por inicio de brotación. Se está iniciando tareas de manejo de brotes en plantas nuevas, fertilización química y control de malezas. las pulverizaciones todavía no arrancan.
C) Centro Sur de Entre Ríos
– por el ingeniero agrónomo Mariano Marcó

• La brotación de las distintas variedades se aceleró sobre el fin de mes, ya bastante avanzada en variedades tempranas como Pawnee, Shoshoni, Cape Fear, Harris Súper y Kiowa y un poco más retrasadas el resto.

• Por ahora se ve un alto porcentaje de yemas movilizadas y ya hay aparición de amentos en variedades como Cape Fear, Pawnee y Desirable. Todavía no se observan flores femeninas, solo esbozos florales en algunos brotes. Es de esperar que con el aumento de las temperaturas se acelere tanto el proceso de brotación como el desarrollo de brotes. En algunos lotes ya se realizó la primera aplicación de zinc foliar.

• Las condiciones de humedad de suelo son bajas, mucho más hacia el sur, mejorando un poco hacia el centro de la provincia, por lo que es necesario regar para mantener la humedad de suelo cercana al óptimo y así favorecer un correcto desarrollo de las fases fenológicas que se avecinan. En algunos lotes durante las últimas semanas del mes se registraron caídas de granizo, sin daños importantes reportados.
D) Sudoeste de Entre Ríos
– reporte del ingeniero agrónomo Carolina Holzheier

• Las jornadas de septiembre no se perfilaron con actividad pluvial en el sur entrerriano, con lo cual podemos decir como zonas de la franja oeste ingresaron a la condición de sequía luego de que solo se observaran modestos milímetros o incluso lluvias nulas. El departamento Diamante y Paraná parecen avisar de lo que viene para el inicio de Octubre, los requerimientos pluviales para evitar que avance la sequía, no estarán disponibles en el corto plazo, con lo cual las estrategias agronómicas tendrán que estar afinadas en programar los riegos acordes a la edad y suelo del monte pecanero.

• En cuanto a las brotaciones, se han adelantado unos días, de la mano las temperaturas, logrando brotaciones homogéneas en general en los campos.

• Durante septiembre, se llevaron adelante las ultimas plantaciones de pecan, algo atrasadas por las lluvias en el norte entrerriano (situación antagónica al suroeste) y la complicación de los viveros en sacar las plantas.

• En muy pocos establecimientos se han arrancado con los planes de fertilización, tanto por suelo con mezclas físicas como por hoja con zinc, debido a la espera de algunas lluvias que mejoren la eficiencia de aprovechamiento de estos insumos.

• Se están realizando actividades de mantenimiento de los sistemas de riego y control mecánico de malezas en los lotes.

Finalmente, desde el Cluster del Pecán agradecieron a Mariano Marcó por coordinar este trabajo y a los profesionales Valentina Maurig, Walter Silva, Nicolás Huespe, Enrique Orell, Humberto Alvarez Sierra, Martín Basso y Carolina Holzheier.
Fuente: EER - Newsletter del Cluster del Pecán.

Enviá tu comentario