Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un productor que alquila un campo en la zona de Gobernador Echagüe, en el centro sur de la provincia, sufrió este sábado la rotura de tres silobolsas, que contenían 450 toneladas de soja. Un vecino le avisó sobre la destrucción. Lo más llamativo del caso es que sufrió esas roturas en los dos campos que alquila, separados entre sí por no más de ocho kilómetros. En uno le destruyeron un silobolsa con 150 toneladas y en el otro 2 con 300 toneladas. Ante el grano que quedó derramado en el suelo comenzó un operativo para la carga y despacho a los puertos de Rosario.

José Barbiero, el productor, hizo la denuncia policial y él mismo estará pendiente del avance que tenga la investigación. “Voy a estar detrás porque quiero que se sepa, es la primera vez que me pasa”, indicó. Y agregó, respecto al grano: “Con esto no tengo más alternativa que sacarlo ahora”.

En uno de los silobolsas hicieron cortes dejando un mensaje insultante con las iniciales “HMP..”. Es la primera vez que entre los distintos casos de roturas a nivel país los atacantes dejan una inscripción. “No sé si es algo político o es contra mí”, indicó Barbiero tras aclarar que no tiene problemas con nadie como para suponer de dónde viene el ataque.
Una problemática a nivel nacional
Con este nuevo hecho ya son 66 los silobolsas atacados a nivel nacional. El jueves, ante la creciente problemática al respecto, la ministra de Seguridad Sabina Frederic admitió ante la Mesa de Enlace la escalada del delito, repudió los hechos y comunicó acciones. En tanto, Walter Feldkamp, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Entre Ríos, señaló: “Lo que está pasando en Entre Ríos en particular y en la Argentina en general con ataques a silobolsas y quema de sembrados, no se termina con declamaciones de las autoridades tanto provinciales como nacionales. Se termina en primer término atacando la grieta, esa grieta que comenzó en 2008 con los ‘piquetes de la abundancia’ y continúa hasta estos días incluso de un importante funcionario decir que los ataques son un invento de la prensa (el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, dijo que eran un “verso” de Clarín)”.

Por su parte, el senador nacional por Entre Ríos de Juntos por el Cambio, Alfredo De Angeli, repudió el hecho: “¿Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que el vandalismo arruine el trabajo de la gente de campo? ”.
Por primera vez, detienen a un sospechoso en Buenos Aires
Por otro lado, la policía bonaerense apresó, y luego liberó, en Gonzales Chaves, a un adulto y a un menor, presuntamente involucrados en el ataque y rotura de un silobolsa al productor de esa ciudad, Martín Prieto.

El jueves, Prieto, que tenía un silobolsa con 50 toneladas de cebada a pocos metros del pueblo, se encontró con el bolsón roto. Hizo la denuncia y enseguida se puso a investigar la patrulla rural de la zona.

La policía hizo un seguimiento de unas cámaras ubicadas en las afueras del pueblo y logró detectar a varias personas saliendo del campo con perros porque habrían estado cazando.

Tras la investigación abierta, se pidió una orden de detención. Se logró dar con esas personas, entre ellas un mayor de 21 años y un menor de 14.

El adulto fue detenido y luego liberado tras la notificación de la causa. Este sujeto tiene diversos antecedentes. En tanto, el menor, que tendría antecedentes de rotura de vidrieras, fue restituido a sus padres.

Por otra, parte, habría un tercer implicado quien efectivamente habría producido el corte del silobolsa y sería detenido a la brevedad. Si esto logra resolverse, sería el primer caso de rotura de silobolsa desde que se inició la ola de ataques que tiene un esclarecimiento.

Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), destacó el accionar policial. Dijo que hubo una “excelente actuación de la Patrulla Rural de Gonzales Chaves que dio sus resultados”. Agregó: “Ojalá que a los responsables les caiga todo el peso de la ley”.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario