Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito Aeropuertoformosa.blogspot.com
Crédito Aeropuertoformosa.blogspot.com
Crédito Aeropuertoformosa.blogspot.com
El paso del tiempo hizo que a una cuenta impaga se le agregaran intereses, por lo que la suma exigida superó el millón y medio de dólares. Así puede resumirse la negociación que la Fiscalía de Estado de Entre Ríos mantiene con la firma Flying América SA.

La empresa fue otra de las contratistas a las que Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) olvidó abonarle los servicios prestados. Y el reclamo, que comenzó con una carta documento, derivó en una mediación.

El primer planteo se produjo a fines del año pasado: Flying América SA pidió el pago de 619.862,84 dólares, sin intereses ni punitorios. Fue por el traslado de pasajeros y cargas, durante un par de años, entre el Aeroparque Jorge Newbery y las ciudades de Paraná y Concordia.

A través de uno de sus directivos, Daniel Jablonski, la firma recordó que la deuda no sólo había sido reconocida, sino que el ex interventor de LAER, Gualberto Salcerini, hasta propuso un plan de pago que finalmente incumplió. Por eso en noviembre de 2011 Flying América SA interrumpió sus servicios.

Jablonski precisó que el interés de su empresa era llegar a un acuerdo. Pero como ocurre siempre en estos casos, por las dudas también formuló un par de advertencias: amenazó con embargar las cuentas de la provincia y con ejecutar la deuda por vía judicial.

Finalmente quedó en advertencia ya que el gobierno entrerriano, a fin de sentarse a negociar, buscó los antecedentes del caso. Entre ellos un informe que el Tribunal de Cuentas elaboró el 18 de diciembre del año pasado y que firmaron Hugo Jensen (jefe del Cuerpo de Auditores) y Marta Villaroel (jefa del Área de Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos y Empresas del Estado). En uno de sus párrafos el documento señala que “en la auditoría a la Rendición de Cuentas Nº 1293/14, correspondiente al Ejercicio 2014 de LAER SE, cerrado el 30/06/2014, se ha informado un saldo con esa empresa (por Flying América SA) de $ 2.619.271,19, que se mantiene hasta el cierre del Ejercicio Anual 2016, auditado e informado bajo la Rendición de Cuentas Nº 179/16”.

Puestas a negociar, las partes tuvieron una primera audiencia de mediación el lunes pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La provincia estuvo representada por el abogado Gustavo Calvinho y el fiscal adjunto Sebastián Trinadori, mientras que los letrados Jorge Pezzuti y Agustín Tiscornia acudieron por Flying América SA.

La empresa exigió el pago de dos facturas emitidas el 1 de noviembre de 2011, una por 229.846 dólares y otra por 320.016,84 dólares. A eso le sumó 926.699,90 dólares de intereses, cifra a la que llegó aplicando la Tasa Activa del Banco de la Nación Argentina.

Por su parte la provincia exigió una nueva liquidación con quita sobre el capital. Y rechazó pagar los intereses, que llevaron la suma exigida por Flying América a 1.546.562,74 dólares.

La negociación continuará el 9 de abril, fecha prevista para la segunda audiencia de mediación. De ahí puede surgir un acuerdo para su homologación por parte de la Justicia o bien la controversia tomará forma de demanda.

El tiempo dirá si la sangre llega al río o se alcanza un acuerdo de caballeros.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario