Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“A nosotros nos hubiera gustado que nos convoquen antes de febrero. Nosotros esperábamos que en la última semana de enero estemos conversando, que se abra la negociación por la situación angustiante que estamos atravesando. Tendría que haber voluntad del Ejecutivo para recuperar el salario de los trabajadores”.
Paritarias ya
La frase le pertenece a Oscar Munte, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que no está conforme con la dilación del Gobierno provincial en abrir la negociación paritaria salarial.

El gremio pidió formalmente la apertura mediante una presentación que hizo el 24 de enero ante la Secretaría de Trabajo. Pidió al titular del organismo, Fernando Quinodoz, que “arbitre los medios necesarios para convocar la apertura de paritarias”.

“Motiva nuestro pedido la urgente necesidad de comenzar a discutir la pauta salarial para el año en curso, debido a la pérdida de poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Estado frente a la inflación, los tarifazos y la continua escalada de precios de los bienes de consumo cotidiano”, señala el texto de la nota que entregaron a Quinodoz.

Durante 2018, hubo una recomposición escalonada de los sueldos en el Estado: primero, un incremento en tres tramos del 17%, luego, un 5% en septiembre, y al final un 11% para la última fase del año. Así, el Gobierno elevó el mínimo garantizado para la Administración Central en $17.000.

Pero la pauta inflacionaria durante el último año creció más de un 47%, y el valor de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, un 53%, $25.493,80.
A la espera de la convocatoria
“Nosotros hicimos la presentación formal, y esperamos que la semana que viene el Gobierno convoque a todos los gremios a sentarnos a negociar la recomposición salarial, que es lo principal para nosotros”, dijo Muntes en declaraciones a Radio Costa Paraná.

Agregó: “El Gobierno contesta que en estos días nos convoca. Esperemos que la semana que viene o en diez días estemos definiendo la primera parte de esta recomposición salarial. Somos concientes de que estamos en un momento difícil, pero nosotros, los trabajadores, no podemos seguir siendo variable de ajuste. La pérdida que tuvimos en 2017 fue importante”.

La estrategia de ATE será “recuperar” la “pérdida” de 2018: hubo una recomposición salarial del 33%, y una inflación que bordeó el 48%. “Nuestro salario se ha devaluado mucho, terriblemente se ha devaluado y sobre todo los salarios más bajos, que son el 70 % de la Administración Pública. Pero no podemos entramparnos en porcentajes”.

Actualmente, el salario mínimo en la Administración Pública está en $17 mil. “Estamos lejísimo de lo que necesita una familia para no ser pobre, que es de $25 mil. La situación de los trabajadores del Estado es de pobreza total, y esto es así en la Provincia y también en los municipios, que tienen salarios de entre $8 mil y $10 mil”, aseveró.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario