Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El exministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, se reunió con el secretario de Modernización de Entre Ríos, Emanuel Gainza, poniéndose a disposición para colaborar con la implementación del expediente electrónico a nivel provincial.

“Andrés fue el encargado de una transformación digital sin precedentes en el país, así que es una gran noticia saber que aportará toda su experiencia para construir un Estado provincial eficiente, que vaya eliminando de manera progresiva la burocracia pública”, destacó el funcionario provincial.

En el marco del proceso de modernización que trazó el gobernador Rogelio Frigerio, fue convocado quien se desempeñó como ministro durante la gestión de Mauricio Macri y actualmente preside la Fundación País Abierto y Digital.

“Tiene una vasta experiencia en gobierno abierto y generación de herramientas que promueven la transparencia y la simplificación de trámites, por lo que es una gran noticia que se haya puesto a disposición para colaborar con nosotros”, insistió Gainza.

Entre otros logros, fue el responsable de la implementación nacional del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), “que apunta a desterrar por completo el papel de la administración pública y habilitar la posibilidad de que todas las interacciones entre la gente y el Estado sean de manera digital, rápidas y más simples”.

“Como dijo nuestro gobernador, el objetivo es modernizar una administración pública que quedó anclada en el pasado y en la que solo 5 de 500 trámites se pueden hacer de manera 100 por ciento digital”, dio a conocer el secretario.

Simultáneamente, se anunció la creación del Consejo Provincial de Modernización, del que también formará parte Ibarra, el cual será presentado oportunamente, en el marco de una agenda de trabajo que involucrará a los gobiernos locales.
Del Grupo Macri a la gestión pública
Ibarra es un economista y político argentino, de 66 años de edad, perteneciente a Propuesta Republicana (PRO), donde se desempeñó como parte del comité de campaña en las elecciones de 2013.

Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Militar General San Martín y es economista egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde también fue docente. Realizó diversos estudios de especialización, entre los que se destaca el posgrado Executive Program in Strategy and Organization, de la universidad de Stanford, Estados Unidos.

Trabajó en diversas empresas del Grupo Macri, alcanzando diversos cargos ejecutivos: llegó al holding económico cuando tenía 22 años, en la década de 1980, al obtener la beca Socma para estudiantes avanzados de Economía. Primero fue analista de proyectos, luego gerente de Control de Gestión de la constructora Sideco Sociedad Anónima, en 1993 director financiero y comercial en el consorcio Autopistas del Sol, donde consiguió financiación por 380 millones de dólares estadounidenses para la ejecución de la Autopista Acceso Norte y ampliación de la Panamericana. En 1997 se convirtió en director comercial y de marketing del Correo Argentino, luego de su venta al Grupo Macri.

Fue titular de Modernización entre 2015 y 2018. Luego de la reorganización ministerial de 2018, pasó a desempeñarse como vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación y secretario de Modernización hasta el fin del mandato. Previamente, había ocupado el mismo cargo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también bajo la gestión de Macri.

El 2 de diciembre de 2016 fue denunciado por presuntos delitos derivados de la compra de máquinas para la implementación del voto electrónico, que no había sido aprobado por el Congreso, a partir de un acuerdo con Corea del Sur, causa en la cual resultó sobreseído.

Es coautor del libro “Pasión y gestión”.
Pasado reciente en Boca
En enero de 2004, bajo la presidencia de Macri en Boca Juniors, Ibarra fue designado gerente general de la comisión directiva.

Durante su gestión, se ocupó de los negocios de la entidad en China y la marca Boca, organizando varias giras internacionales. Luego se convirtió en gerente de marketing, siendo el encargado de las negociaciones con los patrocinadores.

Casi 20 años después de su llegada al club, en 2023 lanzó su candidatura presidencial, acompañado en la fórmula por Macri como vice, pero fue derrotado por el binomio Juan Román Riquelme- Jorge Amor Ameal, que consiguió el 60 por ciento de los votos de los socios.
Fuente: El Entre Ríos, con datos de Wikipedia y TyC Sports

Enviá tu comentario