Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Paris Francis Caraballo tiene 23 años y es la primera persona con partida de nacimiento sin género en Concepción del Uruguay. El jueves estarán listos sus papeles con su nueva identidad.

“Ayer me dieron la noticia de que luego de seis meses de iniciado el trámite, se rectificó mi partida de nacimiento y hoy soy la primera persona con documentación sin género de la ciudad”, dijo Paris Francis, que a fin de año se recibe de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contó, además, que “arranqué mi vida y me identifiqué como un chico, un chico gay, y luego estudiando y acercándome a otras personas que les pasaban cosas similares, pude darme cuenta de que en realidad me identifico como una persona sin género”.

En una sociedad que obliga a una persona a aceptar su género en base a su genitalidad, relató que también “me costó mucho porque la sociedad nos estereotipa, nos limita, en dos géneros y la verdad nunca me sentí muy cómode en ninguno de los dos, me alegra mucho poder transmitirlo, ser la primera persona que pueda lograrlo, es un precedente histórico para la ciudad”. Y agregó: “Hace referencia a mi identidad de género, es un gran avance, es muy difícil asumirse diverse y después decir que no me identificaba ni como varón ni como mujer, fue aun más difícil”.
Cómo fueron los trámites
“Cuando fui la primera vez al Registro Civil, hace un año, me dijeron que era imposible, que no lo iba a lograr por mi cuenta, que no se iba a poder dar. Hace siete meses fui de nuevo por mi cuenta, con la Ley de identidad de género en mano y conociendo todos mis derechos. Y otra vez me dijeron que otra persona ya había ido y que le habían dicho que era imposible”, recuerda Paris Francis.

Pero no bajó los brazos, siguió insistiendo y hoy puede decir que “gracias a mi entorno y mi formación pude llegar a lograrlo, tuve la suerte de cruzarme con el Área de Diversidad Sexual del Municipio, que me acompañaron y me ayudaron a redactar las cartas para poder presentarlas y solicitar el cambio de la documentación binaria, no fue muy largo, estoy sorprendide”.

“Es muy triste que nuestros funcionarios nos nieguen nuestra identidad. Pero estoy acá para acompañar a quienes quieran iniciar ese camino hacia lograr tener su propia documentación sin género, que es parte de lo que se viene de la nueva sociedad, las no limitaciones del género”, sentenció.

Paris Francis dice con orgullo “soy le primere de la ciudad, le segunde de la provincia”. Y añade que “hay muchas personas que han luchado por esto antes, hay muchas personas que nos sentimos así, que nos duele y nos limita en el ejercicio de poder crear nuestra identidad y nuestra persona, hay toda una lucha detrás de esto, con personas muy buenas y dispuestas a ayudarnos conseguirlo”.
Cómo eligió el nombre
Luego de horas de charlas y reflexión con su entorno familiar y sus amistades, Francis eligió su nombre junto a su abuela, a quien hizo parte desde el primer comienzo, como cuando sus padres eligieron su nombre al nacer.

“Elegí mi nuevo nombre con mi abuela, que está muy presente, y con unos mates de por medio elegimos Paris, porque no tiene género y Francis porque hace alusión a mi nombre anterior y puedan seguir diciéndome Fran”, relata.

“Recién se comienza este camino, hoy es mi primer día con la documentación, pero en mi entorno familiar y amigues, tengo mucha contención y acompañamiento”. Ahora resta cambiar los papeles y que le identifiquen con su nueva identidad: “tengo que cambiar todos mis papeles, ir a la Universidad y pedir que me cambien en los registros, también cambiar mi título secundario y otros cursos que he hecho”.

Finalmente, Paris Francis reflexiona “la sensación que tengo es que la sociedad ha cambiado y ha avanzado muchísimo, hoy se respeta bastante la elección de la identidad de las personas”.
Fuente: La Pirámide

Enviá tu comentario