Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Aquel equipo que llegó al Nacional.
Aquel equipo que llegó al Nacional.
Aquel equipo que llegó al Nacional.
El año 1978 significó uno de los más importantes de la rica historia del fútbol argentino por la obtención del primer título mundial a nivel selecciones, pero también marcó un hito para los entrerrianos que por primera vez tuvimos un equipo de la provincia en Primera división.

El privilegio lo tuvo Patronato de Paraná, que sin perder ningún partido obtuvo una de las plazas que otorgaba el Torneo Regional para clasificar al Torneo Nacional, certamen que AFA organizó entre 1967 y 1985 para cruzar a los equipos directamente afiliados (el resto del año jugaban el Metropolitano) con los del interior del país, quienes al término del mismo volvían a sus ligas de origen.

Cinco fueron los equipos entrerrianos que participaron de aquel Regional 1978, luego de haber sido campeones de sus respectivas ligas: Patronato, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Libertad de Concordia, Juventud Unida de Gualeguaychú y Ñapindá de Colón. El sistema de juego, en esa oportunidad, fue de eliminación directa con partidos de ida y vuelta.

El primer rival de Patronato fue nada menos que Gimnasia, los días 19 y 26 de febrero y en ambos resultó ganador: 5-4 en la “Histórica” y 1-0 en la capital provincial. Tras quedar libre en la segunda etapa, el “Rojinegro” se sumó en la tercera y enfrentó a Libertad de Concordia, a quien eliminó con un empate 0-0 de visitante y la victoria 2-0 en Paraná, quedando como el único entrerriano en carrera. Por eso se vio obligado a salir de la provincia en las siguientes etapas, donde doblegó a Bartolomé Mitre de Posadas (2-1 en ambos compromisos) y Benjamín Matienzo de Goya (0-0 en Paraná y 1-1 en Corrientes).

Para definir uno de los ascensos al Nacional, Patronato debió enfrentarse a Sportivo Patria de Formosa, ganador de la otra zona de la Región Litoral. La ida, el 14 de mayo en Paraná, terminó 4-2 a favor del equipo dirigido por Ángel Omarini, que siete días más tarde alcanzó la gloria con un nuevo triunfo, esta vez 1-0 en Formosa con gol de José “Niky” Díaz.

El debut de Patronato en Primera división llegó en el segundo semestre del año 1978, luego de que la Selección Nacional obtuviera el Mundial del cual fue sede. El elenco de la capital provincial intervino en la Zona B junto a otros 7 equipos, entre ellos nada menos que Boca Juniors, quien ese año se consagró campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental.
Boca 2 - Patronato 1 (Nacional 1978) / Archivos de Gustavo
Muy digna fue la actuación de Patronato que si bien no logró clasificar a la siguiente fase, terminó en el quinto lugar con 13 puntos: 4 triunfos, 5 empates y 5 derrotas, con 17 goles a favor y 21 en contra. Su triunfo más importante fue de local ante Unión, quien ganó el grupo, a quien le cortó un largo invicto. Hay que tener en cuenta que en aquellos años existía una gran diferencia entre los equipos metropolitanos (profesionales) y los del interior (amateurs), ya que éstos últimos competían regularmente a nivel ligas y jugaban el Regional, y en este caso el Nacional, con algunos refuerzos de la zona.

La campaña fue la siguiente: Unión 2 Patronato 0, Patronato 0 Boca 2, Huracán 2 Patronato 0, Platense 2 Patronato 2 (goles de Américo Pesoa 2), Patronato 0 Atlético Tucumán 0, Chacarita 3 Patronato 4 (Rubén González 2, Juan Corona y Luis Brunengo), Patronato 3 (Rubén González, Américo Pesoa y José Vicino en contra) Gimnasia de Mendoza 1, Patronato 1 (Rubén González) Unión 0, Boca 2 Patronato 1 (Carlos Mudry), Patronato 1 (Américo Pesoa) Huracán 1, Patronato 2 (José Humoffe y José Díaz) Platense 1, Atlético Tucumán 3 Patronato 1 (Luis Brunengo), Patronato 0 Chacarita 0, Gimnasia 2 Patronato 2 (Luis Brunengo y Rubén González).
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario