Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En un discurso que duró 16 minutos, la senadora nacional por Entre Ríos explicó por qué pide "que sea ley" la despenalización del aborto.

La legisladora justicialista comenzó su discurso diciendo: “He tomado una posición de acompañamiento a este proyecto, a esta media sanción, y lo hago desde una mirada de lo colectivo, entendiendo especialmente el rol que los senadores y senadoras de la nación tenemos. Creo que esta también tiene que ser la perspectiva para la fundamentación de este tema, al menos, en lo que a mí respecta".

“Quiero reflexionar también sobre cómo ha sido el camino por el cual se llegó a dar este debate en términos legislativos. Es un debate que tenía pendiente el Congreso, pero que venía latente en distintos grupos de la sociedad desde hacía ya mucho tiempo. Entonces creo que hay que reflexionar sobre cómo nos interpela la sociedad a la clase política en cuanto a la modificación o a la incorporación de tema a nuestras agendas", agregó.

Consideró que "esto no tiene retorno, más allá de qué pase hoy en la votación, creo inexorablemente este tema queda incorporado en la agenda de políticas públicas y creo que es también una interesante oportunidad que tenemos los legisladores de profundizar y de visibilizar la agenda de género, que tal vez no haya tenido la repercusión que queríamos".

Sigrid Kunath se refirió también a lo que ocurrió en las calles al momento de la votación en la cámara de diputados: “Quiero hablar también de lo que sucedió hace unas semanas. Hubo una cantidad enorme de gente movilizada. Esto también invita a la reflexión. Son argentinos y argentinas movilizados, interpelando a sus instituciones y promoviendo también que demos respuestas".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“También quiero hablar de algunas cuestiones que nos han tocado, como ha dicho el compañero Guastavino. Hemos notado del debate en cámara de diputados al debate en el Senado un cierto cambio en el tono de la discusión en las exposiciones, pero fundamentalmente en la repercusión que esto ha tenido en los medios de comunicación y las redes sociales. La verdad que esto sorprende y también quiero hacer una interpelación al respeto que todos nos debemos como senadores y como ciudadanos; y a la convivencia entre distintas posiciones", enfatizó.

Kunath cuestionó a algunos sectores de la iglesia católica. “Llama la atención el énfasis selectivo que se pone en motorizar ciertos temas. En mi provincia, que viene siendo castigada con distintos casos de abuso sexual infantil, en los cuales están involucrados miembros de la iglesia, no hemos tenido ningún tipo de manifestación en este sentido. Entonces habría como un énfasis selectivo en estos temas".
Sobre qué se discute
La legisladora de Entre Ríos dejó en claro que "hoy estamos debatiendo una media sanción que proviene de cámara de Diputados, con algunas modificaciones, pero tenemos una legislación penal, en el código, vigente de casi 100 años. Hay artículos que se refieren al aborto y donde están puntualmente previstos los casos de aborto no punible. También hubo un fallo de la Corte Suprema de la Nación, que vino a reglamentar una legislación que estaba vigente".

"Entonces, mas allá de las posturas personales, estamos hablando de una legislación que está vigente en nuestro país y que hay fallo de la Corte que establece y ordena cómo deben ser los protocolos para que el acceso a estos derechos sea posible", indicó e insistió en que "estamos discutiendo es la propuesta legislativa con media sanción, no la legislación que está vigente desde 1921".
El rol del Estado
Kunath remarcó que “este es un tema de la salud pública, en el que están involucrados especialmente los derechos de las mujeres, es un tema que involucra muertes que son evitables, estamos frente a una realidad que no nos gusta, que nos duele, pero nos interpela. La existencia del aborto clandestino es una realidad ineludible frente a la cual nosotros o, al menos, yo quiero aparecer dando una respuesta".

Explicó que "lo que es uniforme en todas las situaciones de las mujeres que abortan es la clandestinidad, lo que viene a diferenciar las consecuencias, casi siempre frente a este tipo de situaciones, es la desigualdad, las condiciones económicas, la situación de vulnerabilidad y las posibilidades de acceder a otras condiciones para proceder al aborto".

"En este sentido, me parece que el estado debe estar presente, de manera enfática, para igualar los derechos y para hacerse cargo de una realidad que existe", resaltó y aclaró que “con esta propuesta legislativa no estamos promoviendo el aborto, nadie está de acuerdo con el aborto, estamos simplemente afrontando una realidad que existe y es compleja; pero con la responsabilidad y con las posibilidades que tenemos, asumamos esta realidad y demos un paso frente a esta situación".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Recalcó que “el estado debe estar presente, con todas las herramientas posibles, para aquellas personas que toman una dificilísima decisión. También queremos un estado presente para la aplicación de la educación sexual y la provisión de insumos".

Apuntó a otra cuestión que se ha reclamando en el recinto: "qué pasa con los programas del ministerio de Salud que van a las provincias y que han sufrido detracciones de fondos en los últimos tiempos. Esta es una reflexión que es pertinente hacerla en este momento".

“También me pregunto qué pasa con las personas gestantes que deciden no llevar adelante su embarazo. Me pregunto cuál es el rol de la sociedad para juzgar a estas personas, de qué manera podemos desarmar lo que nosotros haríamos, lo que pretenderíamos con lo que esta persona está decidiendo", disparó.
¿Qué se busca con esta ley?
La legisladora justicialista recordó que "existe una campaña que promueve el aborto legal, gratuito y seguro desde hace 13 años, se ha presentado el proyecto por séptima vez, en la confluencia de esta media sanción hay diez proyectos en la cámara de diputados, más el posterior debate que se dio en el Senado".

"Queremos que los abortos que forman parte de la cotidianeidad de esta sociedad no sean clandestinos, no sean oscuros, no sean castigadores y no sean estigmatizantes; que la salud pública se ocupe de la salud de todas y que haya una respuesta en igualdad de condiciones para quienes toman esta decisión", enfatizó.
Una desigualdad histórica
"Quiero referirme a este tema también desde la mirada de profunda desigualdad que todavía existe en nuestro país en cuanto a mujeres y varones. Creo que esta es una ocasión para hablar sobre qué pasa con los derechos de las mujeres, qué pasa con el mandato cultural al que parece estar sometida la mujer de cómo debe ser, cómo debe actuar, cómo debe vestirse. Tampoco pensemos que por acceder a determinados lugares, se terminado de visibilizar esta problemática, creo que aún falta muchísimo por hacer", introdujo Kunath, en el tramo final de su discurso.

Añadió: "Traigo este tema de las desigualdades históricas, porque toda vez que hablamos de los derechos de las mujeres, ineludiblemente esto aparece. En la mayoría de los casos, cuando hablamos de la falta de prevención en los embarazos pareciera que siempre la culpa la tiene la mujer, que no se cuidó, esto también es una mirada desde el prejuicio".

“Es importante que además de hablar de los derechos de las mujeres, empecemos a hablar de los derechos que los hombres no tienen y que los ejercen como si los tuvieran. Qué pasa con los hombres que les prohíben a sus parejas usar métodos anticonceptivos. O acaso esto es solo una responsabilidad de la mujer", cuestionó la entrerriana.

Pidió a la sociedad que “no le tengamos miedo a los derechos de las mujeres, a la libertad de las mujeres. Si existen estas herramientas tampoco imaginemos un escenario de abuso en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo, como un método anticonceptivo. En la búsqueda de la igualdad debemos tener presente la ampliación de derecho".

“Hoy quiero dar una solución y respuesta a mujeres que han sufrido, que sufren y seguirán sufriendo. Quiero estar a la altura de las circunstancias, tomando una posición, definiéndome por el acompañamiento a esta ley; porque más allá del reclamo, creo que también es un derecho. Y creo que nosotros estamos acá para legislar, para poder transformar la vida de las personas. Esto sería un paso a la igualdad", aseguró.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La senadora hizo referencia al pañuelo verde que llevaba atado a la mano. "Yo no he formado parte de la campaña, pero lo traigo porque me parece que nosotros estamos formando parte del debate, porque hubo quienes se animaron a plantearlo mucho antes que nosotros".

Pidió que “miremos a las víctimas, miremos a las mujeres optimistas en la lucha y por estas mujeres, por estas víctimas que no deberían haber sido y por el optimismo que nos trae a nosotros también sabernos unidas en la causa"; y concluyó su discurso con un contundente "que sea ley".
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario