Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La absolución, resuelta por unanimidad por el tribunal conformado por los exfiscales Gervasio Labriola, Carolina Castagno y Rafael Cotorruelo, al exintenente de Paraná Sergio Varisco, al exsecretario Legal y Técnico y actual concejal de Juntos por el Cambio Walter Rolandelli, y al empresario Ángel Emilio Picazzo, presidente de la Mutual Modelo, en una causa por el supueto delito de peculado en grado de tentativa derivado de la tramitación de un pedido de adelanto financiero de $1,5 millones en 2016, no se agotará en ese fallo de primera instancia.

La Procuración tiene resuelto recurrir la sentencia ante la Cámara de Casación Penal, según confirmó la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche.

La resolución adoptada en forma unánime por Labriola, Castagno y Cotorruelo -que fueran subordinados de Goyeneche cuando integraron el Ministerio Público Fiscal, antes de concursar para jueces de juicio- sorprendió a más de uno en Tribunales, y no sólo por las absoluciones de Varisco, Rolandelli y Picazzo, sino por el tiempo que ocupó la lectura del adelanto de sentencia en reprochar el trabajo de la Fiscalía. Labriola, al leer el adelanto de sentencia -tarea que insumió casi dos horas- observó que las fiscales Cecilia Goyeneche y Patricia Yedro llevaron a juicio como testigo a la exsecretaria de Hacienda, Cristina Ruberto, cuando debió ir como imputada; que vieron un ilícito en un acto de gobierno refrendado por ordenanza del Concejo Deliberante -el pedido de adelanto financiero hecho por la Mutual Modelo, que finalmente no se concedió, por $1,5 millones-; y que no imputaron ilícito a la participación de la exconejal María Marta Zuiani, en relación de pareja con un integrante de la Mutual, Adrián Bruffal, que estampó su firma en la nota de pedido de adelanto a la Municipalidad.

"Cuando se tiene la convicción, se resuelve y listo, no se hacen tantas observaciones al trabajo de las fiscales. Es como si no hubiera convicción en lo que sentenciaron", dijo un integrante del Poder Judicial. Entre los integrantes del Ministerio Público Fiscal, en tanto, llamó la atención "la dureza" de la resolución del tribunal, cuyos integrantes supieron estar "del otro lado del mostrador", como acusadores.

Pero a la vez hay voces muy críticas respecto del empeño de la Procuración de llevar esta causa a juicio. El caso primero cayó en manos de un fiscal que rehusó abrir causa con un argumento inapelable: dictaminó que no había delito. Eso mismo entendió el tribunal que absolvió a Varisco, Rolandelli y Picazzo: que se llevó a la instancia del debate oral y público a tres personas que, a su criterio, no cometieron ningún ilícito.

"Desde el inicio, fue inaudito elevar esta causa a juicio. Se falló como debía fallarse: por la absolución. Estaba clarísima la certeza negativa", indicó un abogado que suele pleitar en causas por corrupción y que vio el debate por la causa Mutual Modelo desde afuera.

Rubén Pagliotto, defensor de Varisco, tiene una mirada crítica hacia el desempeño de la Fiscalía. "Fue única e inusitada la dureza del tribunal con las fiscales. Esta causa jamás, nunca, debió haber llegado a juicio. Deslucida actuación de la Fiscalía. Un papelón", planteó.

Ahora, con la decisión de la Procuración de revocar el fallo de la Mutual Modelo en Casación, la resolución quedará en manos de los camaristas Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario