Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Menem percibe la pensión más importante.
Menem percibe la pensión más importante.
Menem percibe la pensión más importante.
Solo nueve expresidentes, exvicepresidentes o cónyuges de exmandatarios fallecidos perciben una pensión vitalicia por haber ocupado el cargo, por montos que parten de los $140.000 y llegan a los $600.000 netos mensuales. La Anses eroga más de 3 millones de pesos por mes para pagar estos beneficios de por vida a quienes ocuparon los mayores cargos electivos. A esa lista de beneficiarios, a partir de agosto, se sumarán otros tres exfuncionarios: Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Amado Boudou.

Quien percibe la pensión más importante es Carlos Menem, presidente entre 1989 y 1999. En febrero de este año el exmandatario recibió de la Anses $600.791 netos, de acuerdo con la respuesta oficial a un pedido de información pública. El exmandatario, en cambio, resigna su dieta como senador, puntualizaron desde su entorno familiar. "Renunció al sueldo por cobrar la jubilación de expresidente", señalaron.

Su sucesor, Fernando de la Rúa, percibió una pensión neta de unos $595.000 que tras su muerte, en julio de 2019, pasó a su esposa, Inés Pertiné. De acuerdo con lo que fija la ley, la viuda conservó el 75% de ese monto, es decir, unos $397.000 mensuales.

Adolfo Rodríguez Saá, que en diciembre de 2001 quedó a cargo de la presidencia durante una semana, percibió en febrero $529.749. De acuerdo con la información oficial, el puntano -que hoy es senador nacional- recibió el alta en la Anses en agosto de 2007. Es decir que en los últimos 18 años percibió esta retribución por aquellos días en los que, en medio de la crisis económica e institucional, quedó a cargo del Poder Ejecutivo. Se contactó a Adolfo Rodríguez Saá, pero al igual que en otras ocasiones en las que se lo consultó por este tema, prefirió no hacer comentarios.
El sistema
La ley 24.018, sancionada en 1991, fija las pensiones para exmandatarios. Los expresidentes que la tramiten perciben pensiones equivalentes al 100% de un sueldo de la Corte Suprema, mientras que los exvicepresidentes perciben el 75%, aunque puede haber variantes por antigüedad y otros ítems. De acuerdo con los datos oficiales, las pensiones vitalicias de expresidentes, a principios de este año, se ubicaron entre $800.000 y $950.000 brutos, mientras que las de los exvicepresidentes estuvieron entre $440.000 y $630.000, sin contemplar los descuentos.

La Nación Data accedió a las pensiones vitalicias que se abonaron en febrero de este año a partir de un pedido de información pública cursado en enero. La Anses, por entonces a cargo de Alejandro Vanoli, respondió con los nombres de los beneficiarios, los montos brutos y netos y la fecha de alta del beneficio. Lo hizo siguiendo un dictamen del propio organismo previsional y otro de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) de 2018, que consideró que "el derecho de acceso a la información pública es una herramienta fundamental para el control ciudadano de funcionamiento del Estado" y que "los datos solicitados no revisten el carácter de reservado o confidencial".

Ese medio volvió a remitir un pedido en junio pasado para acceder a la información actualizada de las pensiones abonadas, pero en esa oportunidad la Anses no quiso brindar las cifras; alegó que se trataba de datos personales. A partir de un cambio en la política respecto a la entrega de información, el organismo consideró ilícito brindar los datos "sin el consentimiento libre, expreso e informado de los exfuncionarios" y requirió que no fueran utilizados los datos que entregó la gestión de Vanoli. La Nación Data apeló esta decisión ante la AAIP, que ahora debe volver a expedirse. El medio consultó uno a uno a los exfuncionarios sobre sus pensiones.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En el listado figura también el exvicepresidente Julio Cobos, que en febrero percibió unos $407.000. Senador por Mendoza, Cobos actualmente percibe el 50% de la pensión (es divorciado) y dona su dieta como legislador nacional, afirmaron desde su entorno. Agregaron que Cobos fue dado de alta como exvicepresidente desde diciembre de 2011, cuando finalizó el primer mandato de Cristina Kirchner, pero que el trámite recién concluyó en febrero de 2014. "El retroactivo percibido por un neto de $1.123.119 fue donado", señalaron y adjuntaron información que exhibe las donaciones a cinco entidades y el otorgamiento de becas a estudiantes de ingeniería.

Daniel Scioli, según la información oficial, recibió en febrero unos $299.000 por su mandato como vicepresidente de Néstor Kirchner, un beneficio que tramitó tras dejar su cargo como gobernador. Oficializado como embajador político ante Brasil, en el entorno de Scioli explicaron que está terminando los trámites de traslado en Cancillería y que cobrará su nuevo sueldo recién en destino.

La ley puntualiza que "para el presidente (la pensión vitalicia) será la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de los jueces de la Corte Suprema y para el vicepresidente, las tres cuartas partes de dicha suma". Y agrega: "Si se produjera el fallecimiento, el derecho acordado o a acordarse al titular se extenderá a la viuda o viudo, en concurrencia con los hijos e hijas solteros hasta los 18 años de edad".

En la información oficial figuran tres herederas de exmandatarios que ocuparon el cargo entre 1962 y 1989, que perciben entre $141.000 y $371.000 brutos. Los expresidentes Ramón Puerta y Eduardo Camaño decidieron no tramitar esta asignación.
Cristina, Boudou y Macri
Cristina Fernández cobra solo una pensión como viuda del expresidente Néstor Kirchner, que está en el orden de los $188.000 netos, además del sueldo por sus funciones actuales.

La titular del Senado tiene además abierto un juicio previsional por el pago de la pensión vitalicia que, según reclama, le corresponde como expresidenta durante dos períodos. El Ministerio de Desarrollo Social, a partir de un dictamen de la Procuración del Tesoro, suspendió desde noviembre de 2016 el pago de la pensión vitalicia asignada en su condición de expresidenta.

Semanas atrás, en tanto, la Anses resolvió que volverá a pagarle la pensión vitalicia a Amado Boudou ya que la ley solo habilita la denegatoria del beneficio en caso de remoción por juicio político. El exvicepresidente también mantenía un reclamo en la Cámara de la Seguridad Social, luego de que dos organismos durante la gestión de Macri se pronunciaran por negarle la pensión debido a su condena en el caso Ciccone.

Boudou le reclama al Estado unos $17.100.000, pero la Anses resolvió que mientras dure la emergencia sanitaria, resulta prudente suspender el pago de los haberes retroactivos.

Mauricio Macri y Gabriela Michetti también hicieron el trámite en la Anses para percibir su pensión. La Anses comenzará a pagarles el beneficio en agosto, pero no abonará los montos retroactivos. En el PRO señalaron que aún no conocen cuál es el monto exacto que percibirán y agregaron: "Macri ha donado su sueldo de funcionario".
Fuente: La Nación - Maia Jastreblansky y Bianca Pallaro

Enviá tu comentario