En un encuentro llevado adelante en la ciudad de Ubajay, las organizaciones plantearon una serie de inquietudes vinculadas a las reservas del departamento Colón. También se apuntó a mejorar la propuesta de la Tecnicatura de Guardaparques, recientemente aprobada por el Consejo General de Educación: proponen que se incorpore la modalidad de cursado a distancia, con prácticas en la ciudad de San José.
Los representantes de distintas asambleas transmitieron al funcionario provincial y su equipo “la preocupación por la situación que se encuentran las áreas protegidas del departamento Colon y la necesidad que la Tecnicatura de Guardaparques incorpore la modalidad ‘a distancia’”, dieron a conocer.
En la charla se analizó la situación de los humedales Bancos del Caraballo, las islas del departamento y la situación de la Reserva de Usos Múltiples Arroyo Perucho Verna, de San José. Sobre los primeros, se recordó que forman parte del Sitio Ramsar Palmar Yatay y Área Natural Protegida en categoría Parque Natural, que abarca asimismo el Parque Nacional El Palmar. “Se evaluó la posibilidad de comenzar un diálogo con las actuales autoridades del parque para iniciar una presencia activa en los mismos. Por otra parte, la cercanía al municipio de Pueblo Liebig habilitaría la posibilidad de ser un punto de partida para la realización de controles y difusión del valor de la biodiversidad de los bancos y del arroyo Caraballo, dado que la mayoría de los visitantes adoptan este lugar como punto de partida”, se explicó.
En este sentido de acciones de colaboración, se dialogó “sobre la posibilidad de dar intervención a Prefectura Nacional delegación Colón, dado a las recurrentes irregularidades detectadas en esa zona”. Se mencionó que “los mismos criterios de conservación y uso serian extendidos a las islas del río Uruguay, en jurisdicción del departamento Colón” y que comprende las islas General Hornos, Florida, Pepeaji, Boca Chica, Del Marinero, Pelada y Banco del Caraballo, así como el conjunto que forman el Área Natural Protegida “Parque del Río Uruguay”, creada por la ley Nº 10.735 del año 2019.
Sobre el Área Natural Provincial de Usos Múltiples Arroyo Perucho Verna, se resolvió iniciar las tratativas para retomar las conversaciones entre las tres jurisdicciones que comprenden la reserva -Villa Elisa, San José y Pueblo Liebig-, como también con vecinos y emprendimientos productivos instalados en la zona para la concreción del Plan de Manejo del área.
“El funcionario manifestó que las áreas naturales sean administradas por una entidad jurídica local constituida o a constituirse y también señaló las dificultades que tiene la provincia para hacerse cargo de su administración”, se adelantó.