Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves se retomó la audiencia por el crimen de Gonzalo Calleja, una hora después de lo previsto y en medio de dificultades técnicas por las que el juez Ricardo Bonazzola pidió reiteradas disculpas. Cabe recordar que la audiencia estaba prevista para este miércoles, pero se postergó luego de que uno de los imputados asegurara que tenía COVID-19. Al comenzar, el juez informó que los hisopados de los imputados Ezequiel Morato, Iván Garay y Ramiro Colman dieron negativos. En ese marco, Bonazzola aludió a lo que había sucedido el día anterior y marcó la gravedad del hecho, teniendo en cuenta que Alberto Osuna había asegurado haber notificado de su contagio al momento de su detención.

“No puedo dejar de señalar lo que considero una situación de inusitada gravedad”, dijo al referirse a la situación ocurrida el día anterior. Y marcó: “La sorpresa que significó para el suscripto y para los funcionarios de OGA que en el principal salón de audiencias del Poder Judicial de la provincia se haya dado comienzo a una audiencia y se haya hecho partícipe de la misma a una persona afectada de COVID-19”.

“Fue una irregularidad grave. No voy a abrir debate sobre el tema, pero si algún funcionario lo sabía y lo ocultó, entiendo que es grave. Espero que las autoridades pertinentes, que obviamente están en conocimiento de lo sucedido, tomen cartas en el asunto y deslinden las eventuales responsabilidades administrativas, disciplinarias y/o penales que correspondan por este lamentable e inaudito caso. Se pudo poner en riesgo la salud de funcionarios policiales, judiciales y abogados”, dijo para finalizar y comenzar a tomar los datos de los dos imputados que restaban, y manifestar sentirse “abochornado”.
Los argumentos
En la audiencia, el fiscal Santiago Alfieri expuso su hipótesis del hecho en base a las tareas investigativas y aportes de testigos (dos de ellos de identidad reservada) y solicitó la prisión preventiva por 90 días de Alberto Enrique Osuna (cuyos abogados defensores son César Jardín y Andrés Amarilla); Morato (representado por Eduardo Daniel Gerard y Marcelo Franco); Garay (cuya defensora oficial es Fernanda Álvarez) y Colman (representado por el abogado defensor Patricio Cozzi), los cuatro imputados en la causa que investiga la muerte del joven contador.

El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que, previo a la audiencia, este miércoles, solo Osuna, declaró. Los restantes imputados se abstuvieron.

En su exposición, Alfieri indicó que se pidió la detención de estas cuatro personas porque “se verifican riesgos procesales” y “hay peligro de fuga”. Y apuntó que “Garay y Colman estaban cumpliendo a arresto domiciliario sin monitoreo”.

Según la hipótesis del hecho planteada por la Fiscalía, la víctima fue muerta por asfixia (según el informe del médico forense), en la casa de Garay. “Entre las 16.45 del día 14 y las 16.15 horas aproximadamente del 15 de julio, David Ezequiel Morato, Ramiro Gabriel Collman, Alberto Osuna, Iván Garay y otras personas hasta el momento no individualizadas, actuando conjunta y articuladamente, y aprovechando un encuentro pautado en inmediaciones de la Escuela Hogar de Paraná con Gonzalo Calleja lo sometieron privándole de su libertad le sustrajeron la suma aproximada de 15 mil dólares, su reloj inteligente marca Xiaomi su mochila negra marca Nike, billetera con documentación personal, su teléfono celular marca Xiaomi, las llaves originales del auto, manteniendolo hasta aproximadamente las 5.20 hs en el interior del departamento número 88 planta baja del barrio 1° de Julio de Paraná con David Iván Garay, dándole muerte por asfixia para lograr la impunidad del hecho y abandonando el cuerpo de Gonzalo Calleja en una zona de descampado sobre zona calle Montiel de Paraná”, describió Alfieri, y abundó en descripciones de cómo entiende la Fiscalía sucedieron los hechos.

Sobre la situación de Osuna que manifestó tener coronavirus, Alfieri señaló: “Se pudo acreditar de parte de esta Fiscalía que Osuna se presentó el 15 de julio en el hospital de la Baxada para recibir el 15 de julio su diagnóstico de Covid, alrededor de las 8.50”.

“A Colman lo vieron en el lugar. Cumple arresto domiciliario y fue encontrado en una vivienda en alquiler, con otro nombre. Quebrantó su lugar de arresto domiciliario”, agregó el fiscal Alfieri.

Sobre ello, consideró que “hay ocultamiento de elementos, de vehículo, de teléfono celular. Se tuvo a una persona por buena cantidad de horas sometida”. También se refirió “al contexto barrial en el que se encuentran probables testigos del hecho, que manifestaron temor total por participar de la investigación. Esto nos emana como obligación requerir prisión preventiva para evitar que los testigos corran riesgos”.

“Todavía buscamos el celular de Calleja, la información dentro del aparato será determinante”, agregó.
Las pruebas que presentaron los imputados
El fiscal Santiago Alfieri aseguró que “hay más personas investigadas pero los elementos que tenemos hasta hoy no permiten su detención”.

Comentó que Alberto Enrique Osuna presentó “un celular y dvd con imágenes, móviles, videos fotografías. En una se presenta a Osuna de costado, mirando una pared, el 14 de julio a las 21. Otra imagen se da en una casa donde hay una persona y un niño, pero no es él. Después presentó Una foto de una mesa, que no está Osuna. También hay dos o tres imágenes del 15 de julio a las 16 y en adelante, en la que se lo ve a Osuna y su familia haciendo reposo con barbijo. Recién a las 8.50 del 15 de julio se presentó en Hospital de la Baxada para hacer la prueba para saber si tenía Covid”.

Sobre Ramiro Gabriel Colman, expresó que “la defensa envió un correo electrónico de capturas de pantalla y fotos. Hay conversaciones. Una persona conversa con otra para ver si se encuentran a dormir, no lo concretan. Hay otra conversación con otra persona en la que refiere que está en lo de ‘Román’ y comen algo al disco. Luego una foto de un plato con un vino, tomada el 14 de julio por la noche. También se presenta otra conversación del 15 de julio por la noche, invitándolo a comer algo al disco”.

Por otro lado, señaló que “buscamos el celular y auto de Morato. No vendió el auto en el tiempo que dijo que lo había hecho”.

Respecto a cómo sigue la investigación, señaló que “se analizan 40 cámaras, actividades de antena, descarga de datos de duplicado del sim card del teléfono de Gonzalo Calleja. Hay trabajo de campo en localización de testigos. Aguardamos el informe completo de autopsia”.

Solicitó 90 días de prisión preventiva para los cuatro imputados.
La audiencia
Fuente: Análisis Digital - El Once

Enviá tu comentario