Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Senadores provinciales del FpV y Cambiemos pidieron conocer cuál fue la actuación del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA) en relación a la construcción de terraplenes que afectan a productores agropecuarios.

Los senadores Francisco Morchio (Gualeguay) y Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú) del bloque Cambiemos y Daniel Olano (FpV-Islas del Ibicuy) solicitaron informes en la Cámara Alta entrerriana respecto del rol del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA) en el marco de denuncias de productores agropecuarios por la construcción irregular de diques en Islas del Ibicuy.

La polémica surgió a partir de la construcción de un terraplén que perjudicó a los establecimientos agropecuarios lindantes al predio La Calera, ubicado en el departamento de Islas del Ibicuy, lindante al departamento de Gualeguay. En este sentido, dicha construcción habría sido ilegal e irregular.

La iniciativa presentada por los senadores consta de 6 puntos, sobre los cuales quieren explicaciones:

1) El modo de proceder del Consejo frente a denuncias sobre irregularidades en el manejo de las fuentes de agua. Obligaciones inherentes a la autoridad de aplicación de la Ley N° 9.172.

2) Las actuaciones del Consejo ante la reconstrucción del terraplén que afectó, en 2018 y 2019, a los establecimientos agropecuarios lindantes a La Calera, ubicado en el departamento de Islas del Ibicuy.

3) Si se han realizado inspecciones técnicas en el lugar, por parte del Consejo, sobre la situación de la obra durante 2018 y 2019.

4) Si se han recibido, durante el corriente año, informes, denuncias o notificaciones de cualquier acción que hayan derivado en un impacto ambiental relacionado con la Estancia La Calera.

5) Si se han autorizado obras hídricas en la costa del rio Gualeguay y sus arroyos tributarios, particularmente en el arroyo Viraguay, durante el año 2019.

6) Si se han realizado o recibido estudios de impacto ambiental relacionados con obras hídricas en la costa del rio Gualeguay, sus arroyos tributarios en general y en el arroyo Viraguay en particular.

Cabe destacar que, el predio La Calera, mantuvo una disputa que requirió la intervención del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua, con el objetivo de mediar entre los vecinos de la zona afectada por la crecida de los ríos. En este sentido, con las abundantes precipitaciones, la situación se repite los campos lindantes quedan gravemente afectados.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario