Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Juzgado Regional de Faltas de 1º de Mayo emitió un comunicado solicitando a los vecinos de la zona actuar con “extremo cuidado, precaución y responsabilidad” al momento de manipular productos de uso agrícola o domisanitario que contengan en sus formulaciones las sustancias “Carbofuran y/o Carbofuran Fenol”.

En diciembre del año pasado, un grupo de vecinas denunció la muerte de un perro por posible ingesta de un veneno que se le habría suministrado, lo cual dio inicio a una serie de actuaciones promovidas en el marco del Expediente Nº 117/2022 “Denuncia: presunto envenenamiento de animales”.

Frente a la preocupación surgida en la comunidad del Departamento Uruguay, desde la municipalidad local se colaboró con la realización del análisis de muestras de material obtenidas del animal fallecido, las cuales fueron conservadas por su propietaria desde el momento en que radicó la denuncia policial.
Resultados en base a muestras del estómago canino
Un estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, confirma las sospechas: “Informe Técnico: Determinación de analitos de plaguicidas en muestras obtenidas de canino”.

“La Cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal procedió a analizar las muestras derivadas, realizando la fase preanalítica y la identificación de compuestos utilizando técnicas cromatográficas. Procedimientos de ensayo: extracción y purificación con solvente. Determinación por Cromatografía”, dice el documento.

Las muestras consistían en “Contenido de estómago enviado por el Municipio de Primero de Mayo, E.R”, las cuales -al ser analizadas- arrojaron los siguientes resultados: “En la muestra se identificó CARBOFURAN Y CARBOFURAN FENOL”.
Investigación en curso
Si bien no se ha podido individualizar al responsable de haber facilitado la ingesta de productos contaminados con esta sustancia al animal, “el expediente no se ha archivado”, avisaron desde el Juzgado de Paz de 1º de Mayo.

Así las cosas, permanecen “a la espera de nuevos elementos probatorios que permitan avanzar en la investigación para determinar la autoría de esa conducta reprochable”.
Restricciones vigentes
En el mismo comunicado oficial, se advierte que la Resolución SENASA Nº 670/2018 prohíbe la “elaboración, importación y fraccionamiento de las sustancias activas carbofuran, carbosulfan, diazinon, aldicarb y dicofol y sus productos formulados”. Se trata de una restricción de comercialización y uso, “exceptuando de la prohibición la formulación en gránulos de carbofuran al 10 por ciento”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario