Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Así quedó la saqueada casa de Evo Morales.
Así quedó la saqueada casa de Evo Morales.
Así quedó la saqueada casa de Evo Morales.
José Cáceres, Fabián Rogel, Gustavo Bordet, Laura Stratta, Edgardo Kueider, Atilio Benedetti, Juan José Bahillo, Sigrid Kunath y el gremio docente AGMER son algunos de los actores de la vida institucional de Entre Ríos que se expresaron a propósito de lo que ocurre en el país hermano.

El secretario General del PJ y diputado provincial electo, José Cáceres, repudió el golpe de Estado en Bolivia. En un texto de opinión, el exvicegobernador criticó duramente la posición del gobierno de Macri y el comunicado de Cancillería.
La opinión del ex vicegobernador
A continuación, El Entre Ríos replica la columna compartida por el hombre que fue vicegobernador durante el segundo mandato de Sergio Urribarri:Ante los acontecimientos de conocimiento público que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia del hermano país de Bolivia deseo hacer expreso mi más categórico repudio al Golpe de Estado acontecido, rechazando en forma absoluta a la violencia como herramienta política para la toma del poder. La unidad de Latinoamérica para defender la Democracia, la plena vigencia de los Derechos Humanos y la soberanía popular resulta clave para ponerle fin el golpismo de las minorías poderosas y defender a las mayorías populares.

Lo sucedido en Bolivia es lisa y llanamente un Golpe de Estado. Resulta inadmisible en pleno siglo XXI la práctica de las cúpulas de las Fuerzas Armadas de Bolivia quienes de forma directa le pidieron a un presidente constitucional que renuncie, en el medio de un cuadro de violencia social amparado por la complicidad e inacción de las mismas fuerzas de seguridad. Resulta inadmisible el rol de actor político que asumieron las fuerzas armadas y la policía de Bolivia que promovieron la inestabilidad política en lugar de defender las autoridades democráticas y garantizar la paz social.

Lamentablemente nuestro continente vive hoy otra página negra, en donde hechos de sangre y dolor enlutan a nuestros pueblos y asistimos a un nuevo golpe de Estado. Más que nunca debemos sostener nuestras posiciones claras a favor de la democracia y la defensa de las instituciones elegidas por los pueblos. No podemos volver al golpismo militar que enlutó nuestra región durante todo el siglo XX, al que ya le hemos dicho Nunca Más.

Considero una ofensa a la democracia y la hermandad latinoamericana la falta de posición clara de Macri sobre el golpe en el Estado Plurinacional de Bolivia. Igualmente repudio el comunicado institucional de la Cancillería argentina el que no solo no hace referencia al golpe de Estado, sino que en forma irresponsable y políticamente cuestionable habla de "un período de transición", como si esto se tratara de un gobierno democrático que llega. Nada dice nuestro gobierno nacional sobre los hechos de violencia, ni de la presión pública de las fuerzas armadas para que renuncie Evo Morales. La política internacional de Macri cierra sus páginas con otro gesto de indignidad política, obsecuencia y seguidismo a la peor derecha continental. Macri debe tomar una posición activa en defensa de la democracia en la región.

Destaco el rol de presidentes de países hermanos de la región que han ofrecido asilo diplomático a Evo Morales y a funcionarios y dirigentes de su gobierno. La vida de Evo al igual que todos los bolivianos y bolivianas es una prioridad. Resulta inconcebible que la violencia política llegue a extremos que pensamos que habían terminado décadas atrás.

En gran parte esta reacción golpista de la derecha se explica por las políticas de inclusión social y desarrollo económico autónomo que implementó Evo desde su presidencia. Sectores de la derecha más reaccionaria cuando no pueden llegar por las urnas al poder lo hacen con los militares y a través de la violencia. Debemos repudiar en forma energía el Golpe en Bolivia como forma de impedir que estas prácticas golpistas se sigan implementando en América Latina.

Evo Morales actuó responsablemente, ante dudas sobre los comicios llamó a nuevas elecciones pese a una clara victoria. Sufrió en su familia y en miembros de su gobierno y espacio político la violencia extrema de la oposición golpista pero no reaccionó. Del mismo modo, ante la amenaza golpista decidió dejar el poder para garantizar que no exista enfrentamientos entre los bolivianos que traigan muerte y dolor. Toda la responsabilidad que tuvo Morales no la tienen sus violentos opositores. La comunidad internacional se debe expresar también contra las prácticas revanchistas, persecutorias y violatorias de las garantías constitucionales que se puedan desatar a partir de ahora. Las informaciones sobre una orden de detención contra Evo Morales son alarmantes.Nuestra mayor solidaridad para todo el pueblo de Bolivia que vive horas dramáticas en donde sus derechos y soberanía han sido avasallados. Deseo que la paz y la normalidad vuelva inmediatamente la sociedad boliviana. Defendamos la democracia y los derechos humanos en toda América Latina. Digamos No al Golpe a Evo Morales.
Rogel condenó el golpe a Evo Morales
Fabián Rogel, dirigente de Paraná, sobresalió expresándose de manera contundente contra el derrocamiento del presidente boliviano.

En redes sociales, cuestionó la violencia en el país latinoamericano que forzó la renuncia de Evo Morales y de Álvaro García Linera.

En su post, compartió placas vinculadas a los resultados de las gestiones de Evo en materia de seguridad social, empleo y condiciones de vida de los bolivianos. Además, fijó posición sobre la convulsionada situación que vive Chile.

"Tristes días vive la América de San Martín, Bolivar y O'Higgins. Pobreza, violencia, desigualdades y la democracia decidida por la fuerza y las armas.

Hemos retrocedido a los tiempos en que los golpes de Estado eran más importantes que la voluntad popular. Con formas distintas pero los mismos objetivos", advirtió Rogel que expresó su "solidaridad con el pueblo de Chile" y su "repudio al mafioso golpe de estado que forzó la renuncia de Evo Morales".
En las redes
Conocida la noticia del golpe de Estado en Bolivia, la ministra de Desarrollo Social y vicegobernador electa, Laura Stratta, sostuvo: “Sumamos nuestra voz al pedido de paz, respeto a la voluntad popular y a las instituciones democráticas”.“Preservar la paz y garantizar la seguridad del pueblo boliviano es un imperativo que nos debe encontrar unidos, sin distinciones”, manifestó a su turno el gobernador provincial Gustavo Bordet que usó dos tuits para manifestar su preocupación por lo que ocurre en Bolivia.En tanto, el secretario General de la Gobernación y senador nacional electo Edgardo Kueider, aseguró: “Duele mucho ver nuevamente la sombra de un golpe de Estado en América Latina. Quiero expresar mi solidaridad con @evoespueblo y el pueblo boliviano, y reiterar que se respete la voluntad popular, las instituciones democráticas y la paz”.También se expresó el bloque de concejales del Frente para la Victoria (FPV) de Paraná, que se solidarizó con Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, «quienes para preservar la paz y ante la violencia desatada contra el pueblo boliviano han renunciado a la presidencia y vicepresidencia. En un contexto de violencia, persecución a dirigentes sindicales, incendio de viviendas y secuestro de personas impulsada por la derecha neoliberal.

“Creemos fundamental que el todo el arco político de la región, independientemente de la orientación política, trabajen en la defensa irrestricta de la democracia”, dijeron.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) también condenó la chirinada ocurrida en Bolivia. “El hecho, perpetrado por los sectores más conservadores de la sociedad del país hermano, aliados al imperialismo, tiene como claros objetivos frenar las conquistas populares registrados en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico, la protección de los sectores más postergados, la nacionalización de los hidrocarburos, las telecomunicaciones y de sus recursos productivos y ambientales. Esos sectores buscarán marchar ahora por la privatización del cobre, del estaño, del gas, al amparo del Fondo Monetario y los organismos multilaterales de crédito. Endeudarán al pueblo y conculcarán derechos, pretendiendo llevarse puesto los avances registrados en un país que crecía como ningún otro en Latinoamérica”, dijo el gremio docente.Repudio también expresó el diputado nacional Atilio Benedetti, hombre que también fue candidato a gobernador por “Cambiemos” este año en la provincia. Se manifestó en contra de la intervención de las Fuerzas Armadas.Otro diputado que se expresó fue el ex intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, actual diputado nacional.También desde Diputados llegó otro mensaje entrerriano. La legisladora Mayda Cresto no escribió frase alguna, sino que se hizo eco de lo que postearon en las redes tanto el presidente electo, Alberto Fernández, como el destituido Evo Morales. También, se destacó, la frase que su hermano, el intendente de Concordia, eligió publicar a propósito de lo que pasa en el país del altiplano. Aquí el tuit que retuiteó la ex titular del Instituto Becario Provincial:Otra legisladora nacional que eligió retuitear una frase para sentar posición es la integrante del bloque de "Cambiemos" en la Cámara Alta de la Nación, Alicia Fregonese. Eliigó citar al cordobés Mario Negri, presidente del Bloque de Diputados de la UCR y del Interbloque de Cambiemos precisamente en Diputados."La derecha mostrando su peor cara en nuestra hermana Bolivia. Fuerzas Evo, Fuerza Pueblo Boliviano @evoespueblo", fue el primero de 11 tuits y retuits que publicó el diputado saliente Juan Manuel Huss, un hombre del movimiento "Evita" dentro de la Cámara Baja nacional.También el par de Huss, el diputado Julio Solanas, habló sin rodeos de Golpe de Estado y envió su apoyo al momento que atraviesa el líder que hasta este domingo era presidente en Bolivia.Desde el Senado de la Nación, la saliente integrante de la Cámara Alta Sigrid Kunath también eligió las redes para posicionarse sobre lo sucedido en el país donde fue empujado a salir Evo Morales.Sin rodeos, el actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Urribarri, habló de Golpe de Estado y envió fuerzas a Evo Morales.A través de un comunicado, el bloque de diputados entrerrianos del Frente de Todos expresó su enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en Bolivia y al accionar violento desatado por los dirigentes opositores.

"Nos solidarizamos y acompañamos al presidente Evo Morales Ayma, al vicepresidente Álvaro García Linera y a cada uno de los funcionarios que están siendo perseguidos y atacados. Todos ellos han demostrado su compromiso con la paz y el bienestar de su país. Abrazamos al pueblo hermano boliviano, le enviamos nuestro apoyo y profundo afecto, y le hacemos llegar un mensaje de esperanza y unión", remarca el texto.

Continúa: "Solicitamos al gobierno argentino y a la comunidad internacional que se proclamen en favor de la democracia, de la voluntad popular y del restablecimiento del orden institucional, y que tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad física de Evo Morales y de todos los dirigentes que están siendo violentados".

"Asimismo, reivindicamos la profunda transformación social y económica llevada adelante por Evo Morales, a través de su obra de gobierno, en beneficio de los sectores más humildes e históricamente postergados. Y reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable con la Patria Grande", concluye.

Otros referentes entrerrianos, hasta este lunes por la mañana, no se expresaron públicamente. Entre ellos sobresalen el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el senador nacional reelecto, Alfredo de Angeli; la también electa integrante de la Cámara Alta de la Nación, Stella Olalla; y los diputados Yanina Gayol; Marcelo Monfort y Jorge Lacoste.
Fuente: Página Política - Entre Ríos Ahora - El Entre Ríos

Enviá tu comentario