Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El conflicto suscitado a partir del fuerte recorte presupuestario a las 57 universidades públicas del país es cada vez más grande: al no inicio de clases en ninguna unidad académica -situación que va por su tercera semana-, se suman las asambleas en la calle, marchas y, desde este miércoles, a las 19, la toma de la sede de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en Almirante Brown y Ramírez.

La decisión se adoptó durante una asamblea de docentes y alumnos que tuvo lugar el martes, en la que acordaron que la toma se iniciará a la tarde, desde las 19. De acuerdo a lo que indicaron desde la comunidad universitaria, la toma “es por tiempo indeterminado”.

Al respecto, señalan: “En este contexto de ajuste, de avanzada neoliberal, de retroceso en políticas universitarias inclusivas, de recorte al sistema de ciencia y técnica, de avance hacia la mercantilización de la educación, el movimiento estudiantil ha decidido no permanecer indiferente y por el contrario ser protagonista en la disputa por construir la Universidad que soñamos”.

Entre los puntos que dan cuenta del conflicto universitario, señalan:

Exigimos la anulación del acuerdo con el FMI que implica ajuste y represión.

Presupuesto genuino para la Educación, ciencia y tecnología.

Derogación de la Ley de Educación Superior menemista y la injerencia de la Coneau en los planes de estudio y todos los organismos externos de la Universidad. Vamos por una autonomía real.

Reapertura y discusión paritaria de los trabajadores docentes y el personal administrativo y de servicios frente a la irrisoria propuesta del gobierno nacional.

Exigimos políticas Universitarias que garanticen el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en la Universidad Pública. Queremos becas de estudio sin prestación de servicio.

Exigimos el cese de la flexibilización laboral que la Universidad ejerce sobre estudiantes a través de las becas de formación. En su lugar exigimos que sean considerados trabajadores.

Queremos que la Universidad garantice el acceso al material de estudio, y mayor presupuesto para comedores universitarios.

Pedimos el reconocimiento de los trabajadores de las fotocopiadoras y de comedor como tales.

Rechazamos el Plan Maestro que implica la mercantilización de la educación, la destrucción de las carreras de grado y la pérdida de autonomía. Y también la incorporación de la UNER al sistema de reconocimiento de trayectorias académicas.

No al recorte de incumbencias profesionales. Rechazo a la Resolución 1254/18.

Seguimos luchando por el boleto estudiantil universal gratuito. Exigimos políticas de vivienda y regulación de alquileres. Que lo garanticen los gobiernos municipales, provinciales y nacional.

Porque queremos una universidad feminista y laica es que exigimos la celeridad en el tratamiento de las denuncias por violencia y el acompañamiento a las compañeras violentadas

Rechazamos el congelamiento y los criterios meritocráticos de ingreso al Progresar debido a que significan mecanismos de exclusión de la universidad pública.

Rechazamos el desmantelamiento del programa PODES (Políticas de Discapacidad para Estudiantes universitarios). Exigimos presupuesto genuino para garantizar accesibilidad física, académica y comunicacional en las Universidades. Asimismo rechazamos el recorte al Programa de Entrenamiento Laboral que afecta directamente a los usuarios del Hospital Escuela de Salud Mental, entre ellos, los trabajadores del Buffet “El Entrevero”.

Solidaridad con los trabajadores del Conicet que no son reconocidos como tales.

Exigimos al rector y al consejo superior la convocatoria inmediata de una Asamblea Universitaria para discutir la emergencia y avanzar hacia la democratización.

Porque somos herederos de los reformistas del 18, de las consignas del mayo francés y porque reivindicamos la unidad obrero estudiantil del Cordobazo es que los estudiantes, reunidos en asamblea, decidimos la toma por tiempo indeterminado de la Facultad de Trabajo Social.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario