Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los últimos días de agosto se registraron lluvias "muy por debajo de los valores normales" en los departamentos del centro y norte de Entre Ríos, advirtió la Bolsa de Cereales entrerriana. En ese escenario, y a pocos días del inicio de las siembras tempranas, las reservas de agua "quedan muy justas para avanzar" con las labores, destacó la entidad.

Si bien en gran parte del territorio provincial la oferta de agua predominante se encuentra por debajo de los 10 milímetros, y en general por debajo de cinco, muchos sectores de los distritos del sur de la provincia lograron alcanzar los niveles previstos e incluso superarlos en algunos casos.

Las precipitaciones que se dieron sobre el sur de Nogoyá, sectores de Diamante y los departamentos del sur, aliviaron a los trigos implantados en Entre Ríos que venían resistiendo la falta de lluvias, indicó la Bolsa, y destacó que en el sudeste se mantienen reservas adecuadas, mientras que el norte entrerriano sobrevive con reservas regulares, con algo de recursos hídricos secos en el departamento La Paz, principalmente.

"Estamos en fecha de inicio de las siembras tempranas de maíz. Las reservas de humedad quedan muy justas para avanzar con las siembras, y posiblemente puedan avanzar por ambientes, donde los mismos logren diferenciarse con disponibilidad extra en escalas reducidas", explicó el organismo.
Detalle por zonas
Asimismo, la Bolsa confirmó que los los lotes ubicados sobre el sur tienen "mejores posibilidades para avanzar" en las labores, a pesar de que la primera quincena de septiembre "no parece venir generosa en agua".

El patrón pluvial tendería a mejorar sobre la segunda quincena, pero hasta entonces no se perfilan lluvias que generen una recarga y permitan un "margen razonable" en los primeros 20 centímetros de suelo, donde se concentra las estrechez hídrica.

En cuanto a la floración de los cultivos de la siembra fina, la entidad bursátil detectó una situación dispar, que puede acrecentarse si continúa el pronóstico de pocas o nulas lluvias. Finalmente, señaló que las heladas se vuelven "improbables".
Fuente: Bolsa de Cereales

Enviá tu comentario