Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Caudana cumple una condena de 12 años de cárcel.
Caudana cumple una condena de 12 años de cárcel.
Caudana cumple una condena de 12 años de cárcel.
Durante el 2018 hubo 51 casos de ataques a la libertad de prensa (fueron denunciados un 61% menos que en 2017 cuando se registraron 132 casos), según la denuncia recibidas desde el Monitoreo del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y que fueron recopilados en el informe presentado antes de ayer, en Capital Federal.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Ahí está el resúmen de casos registrados y denunciados por FOPEA en 2018. Agrandar imagen
Ahí está el resúmen de casos registrados y denunciados por FOPEA en 2018.
Entre esos episodios, mencionados en el informe que monitorea los ataques a la libertad de expresión ocurridos durante 2018, aparece uno que sucedió en Entre Ríos. Fue denunciado a fines de noviembre (precisamente el mes donde más denuncias hubo en el año: 10 en total) y tiene como protagonista a Gonzalo Caudana, condenado finalmente en diciembre a 12 años de prisión y multa de 18 mil pesos por liderar una banda narco que operaba en la capital provincial y Concordia.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

¿Quiénes fueron víctima de los ataques a la libertad de prensa en 2018, según FOPEA? Agrandar imagen
¿Quiénes fueron víctima de los ataques a la libertad de prensa en 2018, según FOPEA?
“Te voy a matar", amenazó el narcotraficante Gonzalo Caudana a los trabajadores de prensa que cubrían este lunes el inicio del juicio contra él y otros 21 acusados por venta de droga, había publicado El Entre Ríos, el 26 de noviembre.
El caso, citado por FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que tiene entre sus integrantes de comisión directiva a la periodista entrerriana Verónica Toller, condenó enérgicamente las amenazas de muerte proferidas contra periodistas y trabajadores de prensa de Paraná, ayer, por parte de un acusado de narcotráfico, y se solidariza con los colegas afectados. El hecho en cuestión, según el texto al que accedió El Entre Ríos, ocurrió en la Sala de Audiencias del Juzgado Federal de la capital entrerriana, durante la primera jornada del juicio oral que se le sigue por narcotráfico a Gonzalo Caudana y a 21 personas más.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Ahí está el punto indicando el caso entrerriano que los monitores de FOPEA registraron el año pasado. Agrandar imagen
Ahí está el punto indicando el caso entrerriano que los monitores de FOPEA registraron el año pasado.
Enojado por la toma de imágenes que los trabajadores de prensa de distintos medios realizaban durante la audiencia, Caudana amenazó de muerte públicamente a los reporteros.

No una sino varias veces, según relataron a FOPEA periodistas presentes, Gonzalo Caudana se dirigió con violencia a los fotógrafos y camarógrafos amenazándolos de muerte a voz de cuello, y lo hizo tanto dentro como fuera del recinto.

El acusado de narcotráfico optó por levantar en brazos a un menor intentando cubrir su rostro con el niño, a la par que exigía que dejaran de filmar o fotografiar, y amenazaba con expresiones tales como “Si me filmás, te mato”.

“Yo a vos te conozco”, dijo directamente a uno de los reporteros.

Sus amenazas, hechas a los gritos, fueron escuchadas en la sala donde ya se encontraban funcionarios de fuerzas de seguridad (Policía Federal y Servicio Penitenciario) y público.

FOPEA, con mucha preocupación, señala que los funcionarios presentes no actuaron para impedir lo que sucedía, y exige medidas inmediatas para la protección y el resguardo de las garantías constitucionales de los trabajadores de prensa afectados, así como también para los que, durante las siguientes audiencias del juicio, deban cubrir los hechos.


Ese episodio violento e intimidante sucedido en Entre Ríos fue considerado por FOPEA como uno de los 51 casos de ataques a la libertad de expresión que sucedieron en 2018 en Argentina. El año pasado también recibió el repudio de periodistas autoconvocados de Paraná: “Esperamos garantías y seguridad para trabajar y hacer lo que sabemos hacer con la misma responsabilidad que siempre exigimos: mostrar lo que sucede sin sufrir cobardes intimidaciones que no aceptamos de ningún tipo o tenor”.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario