Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En votación dividida, este jueves el HCD San José sancionó la Ordenanza 24/2022, luego de que en comisión obtuviese dos despachos.

El de la mayoría autorizaba al Ejecutivo a aprobar el “Loteo Follonier” por vía de la excepción, permitiéndole desarrollar anchos de calles diferentes a los exigidos por la Ordenanza 16/2009 y modificatoria, en función de obtener un terreno óptimo para la construcción de una nueva terminal de ómnibus. Por el contrario, el de la minoría denegaba dicha autorización.

En representación del oficialismo, Miguel Velzi destacó “el ordenamiento en el tránsito pensado” que generaría la futura terminal de ómnibus.

“Estamos convencidos de que es el lugar adecuado”, concluyó el concejal del Frente Ciudadano.

De la vereda de enfrente, quien expresó los argumentos de la oposición fue Gastón Varona.

“No estamos en desacuerdo con el loteo ni de la terminal”, dijo en un principio, para luego referirse a lo que considera “la cuestión de fondo”: “Es el primer loteo que se aprueba en la gestión Bastian y llamativamente en tiempo récord, en una comisión de una hora”, cuestionó el concejal del bloque Vecinalista.

“No me siento preparado con fundamentos técnicos para aprobarlo de esta manera. Me hubiese gustado la opinión del Colegio de Profesionales, como lo hemos tenido en otros temas”.

“No es algo chico lo que se está poniendo en votación. Es mi deseo no equivocarnos y que mañana nos arrepintamos porque el loteo tenga ciertas dificultados”, agregó.

Luego siguió la palabra de los opositores Marcela Rougier, Federico Germanier y nuevamente Gastón Varona, quienes expusieron su disconformidad con la falta de debate, en medio de algunas advertencias sobre el reglamento por parte de la presidente del cuerpo.

Puestos a votación, el despacho del oficialismo obtuvo 6 votos positivos y 5 negativos; mientras que el de la oposición 5 votos positivos y 6 negativos. Por lo tanto, el primero se convirtió en ordenanza.
Negociación
El terreno en cuestión se encuentra rodeado por las vías del ferrocarril, Av. de los Inmigrantes (Estrada), Sourigues y Cabildo.

Ya en 2007 la familia Follonier expresó su intención de lotear. Pero en 2009 la nueva Ordenanza de loteo impuso un nuevo ancho de calles y otras exigencias, como la obligatoriedad de donar el 10% de la tierra al estado municipal y desarrollar todos los servicios.

En 2017 iniciaron un expediente con varias idas y vueltas y diferentes propuestas, especialmente por la cantidad de superficie que debía donarse para calles. Esto se debe a que –al ser lindero al acceso de calle Estrada- debe desarrollar una arteria colectora y el loteo está rodeado por calles como Sourigues y Cabildo, que deberían ensancharse hasta 30 metros.

Finalmente, el intendente Bastian llegó a un acuerdo con el propietario, el cual incluye aceptar el ancho actual de las calles Cabildo y Sourigues, y que la colectora y las calles internas tengan un ancho de 15 metros como era antes de la Ordenanza 2009. A cambio, el loteador se compromete a donar una manzana completa en Sourigues y Estrada para la construcción de la terminal y otros lotes que, en total, alcanzan el 14% del loteo (porcentaje mayor al exigido por ordenanza).

De esta forma, el jefe comunal resolvió enviar el proyecto al concejo deliberante, solicitando sea aprobado por vía de la excepción.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario