Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos.
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos.
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos.
Lucho Martínez pertenece al seleccionado de Entre Ríos “Los Gurises”. Junto a la coordinadora de Discapacidad de la Municipalidad de Colón, Lorena Schlotthauer, organizan la visita de la selección nacional. Ambos convocaron a El Entre Ríos para difundir este importante evento social y deportivo.

“Vamos a hacer una práctica con la selección. Queremos que la gente sepa lo que es el fútbol de amputados y que los sponsors nos puedan ayudar. Es bueno para nosotros y para ellos, porque recorremos todo el país jugando al fútbol, y la mayoría de las veces el dinero sale de nuestros bolsillos”, dice el futbolista.

“El sábado 1° de febrero vamos a jugar con el equipo femenino de Sauce, a las 18.30. La entrada es sin cargo, pero pedimos como colaboración algún insumo para el Hospital San Benjamín (gasas, alcohol, algodones)”, agrega.

Lucho también comenta que ha sido convocado a una preselección para integrar el seleccionado nacional que va a disputar la Copa Confederación en San Pablo, Brasil, en el mes de mayo. “De Los Gurises están confirmados Diego Pessoa, de Crespo, elegido tres veces como mejor jugador del mundo; Andrés López, que hace dos años es amputado y es de San Benito; y José Coronado, de 40 años, oriundo de San Juan pero juega para Los Gurises como refuerzo”, indica el colonense.

Del departamento, son tres los jugadores que integran el Seleccionado Entrerriano de Amputados: Mauricio Zabala y Manuel Blanc de San José, y Martínez de Colón.
Escolarización e inserción laboral, ejes de Discapacidad
Entrevistada por El Entre Ríos, Schlotthauer menciona que “hay dos ejes sobre los que quiero trabajar en profundidad: la escolarización primaria y secundaria, que ya tenemos convenio con la Escuela 43, pero merecemos algo más extenso; y la inserción laboral. La sociedad debe darse cuenta que muchos están en condiciones cognitivas, intelectuales, tienen estudio, pero no tienen un lugar”.

“Hay una ley nacional que dice que el 4% de los lugares públicos deben tener una persona con discapacidad, pero no siempre se cumple. Lo primero que hice en la gestión fue traer a Darío Quintana, un chico que tiene certificado y a su vez tiene una hija con discapacidad, que además trabajó en Niñez muchos años. Está ayudando en la colonia y en otros casos donde es necesario tener un acercamiento o hacer un seguimiento a personas con discapacidad. Él me ayudó mucho con la playa accesible y dónde hacer las rampas”, entre otras cosas.

Refiriéndose a la playa accesible, dice que “los elementos se rompen con el uso, así que hemos tenido que refaccionarlos. La gente está muy contenta; muchos vienen a Colón porque tienen dónde estar”. “La idea es también tener una playa accesible en el sector sur”, añade para concluir al respecto.

Respecto a las necesidades del área en la ciudad, expresa: “Falta concientizar, por ejemplo con los lugares para estacionar. La gente no respeta las señales. Colón es una ciudad donde se ha trabajado mucho en discapacidad, pero queremos ampliarlo”.
En la Artesanía, lengua de señas y cortos de concientización
En relación a la 35° edición de la fiesta nacional, la referente de Discapacidad recuerda que la “entrada es sin cargo para ellos y un acompañante si el certificado así lo indica. Se los ubicará a los laterales, dándoles el mejor lugar posible, de acuerdo a su discapacidad”.

“En el escenario habrá intérpretes de lengua de señas y algunos cortos de concientización. Además, el grupo ‘No me olvides’ participará con una obra de teatro musical”, comenta Schlotthauer.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario