Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER) impulsó un proyecto para indagar sobre las condiciones de detenciones de comisarías y alcaidías en la provincia.

De esta iniciativa, se realizó un informe final que será presentado el próximo jueves 1 de diciembre a las 18 Hs. en el salón Amanda Mayor del Rectorado de UADER, Av. Ramírez 1143, en la capital provincial.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El informe sintetiza conclusiones relevantes producidas en el marco del proyecto impulsado por Rodher –en articulación con el Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la UADER y la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Trabajo Social de la UNER–, seleccionado en la convocatoria realizada por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura para fortalecer el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

Lucia Tejera detalló a El Entre Ríos que “el proyecto se financia en esta convocatoria que hace el Comité Nacional de Prevención de la Tortura y tuvo como principal motivación desarrollar un diagnóstico sobre el territorio provincial para el impulso de un sistema de control de lugares de encierro”.

“En este caso se seleccionó lugares de encierro transitorio, comisarías departamentales de la provincia y alcaidía judicial de Paraná, tratando de contribuir al resguardo de los derechos humanos de la población que es detenida en esos lugares, que en general son los primeros momentos de las detenciones por delitos o contravenciones”, detalló Tejera.
Vínculo con universidades
Este proyecto también fue llevado a cabo articulando con universidades “como sujetos territoriales que académicamente vienen también promoviendo la defensa y protección de los derechos humanos para abordar la temática de la violencia institucional desde un enfoque multidisciplinar, que nos permite generar espacios de capacitación, de investigación, de debate, con intención de producir efectos en nuestra provincia”, agregó Tejera.

En ese sentido, detallaron a El Entre Ríos que participaron docentes y estudiantes de la UADER, a través del área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura. Por otro lado, también se articuló con el Ministerio Público de la Defensa, con quienes se diseñó el abordaje territorial.
Visualizar situaciones problemáticas
El trabajo de inspecciones y visitas realizado sobre 13 comisarías y alcaidías de la provincia, “nos ha permitido visualizar situaciones problemáticas cotidianas vinculadas a las condiciones de encierro de personas privadas de la libertad en la provincia de Entre Ríos, brindando una producción necesaria para generar un diálogo con las instituciones del estado con capacidad de intervención”, especificaron en un comunicado.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario