Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la tarde de este martes, los integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos fueron recibidos en la Casa Gris por funcionarios del gobierno entrerriano. Estuvieron el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; la secretaria de Energía, Silvina Guerra; el responsable de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; el titular de Ambiente, Martín Barbieri; la directora provincial de Vialidad, Alicia Benítez de Feltes; entre otros integrantes del gabinete.

En tanto, tomaron parte del encuentro en representación de las entidades rurales, José Ignacio Colombatto y Nicasio Tito (FARER); Elvio Guía y Alfredo Bel (FAA); Walter Feldkamp y Juan Diego Etchevehere (SRA) y Daniel KIndebaluc y Gonzalo Álvarez Maldonado (FEDECO).

En la reunión con integrantes de las entidades representativas de los productores agropecuarios entrerrianos, el Ministerio de Producción presentó programas que buscan un crecimiento económico del sector, basado en esquemas solidarios, de una actividad productiva, y sustentables con el ambiente.

Siguiendo un protocolo sanitario acorde a las circunstancias, este martes se retomó el diálogo presencial, oportunidad en la que se avanzó en el tratamiento de diversos temas relacionados al mundo rural, donde asomaron como ejes el estado de los caminos y la ineficiente labor de Vialidad bajo el presente formato y el aumento del impuesto inmobiliario rural.

Asimismo, la Mesa de Enlace trasladó su preocupación por el aumento de la presión tributaria y sus consecuencias para el productor y planteó la propuesta de abrir una moratoria en las mismas condiciones que lo hizo Santa Fe, para asistir de ese modo al productor que no tiene financiación y no ha podido ponerse al día con el pago de sus obligaciones.

Además, se conversó respecto a la importancia y urgencia de contar con una ley de fitosanitarios y actividades en el marco de la Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas; el valor de la tarifa eléctrica y obras de electrificación rural; la imprescindible línea crediticia para el sector productivo a través de bancos como Entre Ríos y Nación y posibilidades extra bancarias como el CFI; un Plan Ganadero Provincial; el proyecto de ley sobre ordenamiento territorial; entre otras cuestiones.

Respecto del papel de Vialidad, los representantes de los productores llevaron el reclamo del sector y exigieron poner en marcha nuevos mecanismos de acción ya que “el actual no presenta mejoras y no existen datos objetivos que hagan suponer que va a existir un cambio radical. En tanto, desde el gobierno reconocieron las deficiencias y se acordó trabajar en reuniones mensuales con delegados de las entidades para avanzar en el diagrama de obras y elaborar un proyecto integral y superador que emule los ejemplos exitosos como el cordobés o el correntino para algunas zonas”, señalaron.

A su vez, el aumento del impuesto inmobiliario también fue unos de los temas que más intercambió llevó: “pusimos sobre la mesa el malestar de los productores, pero no basado en el porcentaje de aumento que tendría correlato con los incrementos del nivel de vida y de los insumos. El enojo del hombre de campo está fundado en la casi nula contraprestación del Estado. El productor interpreta que siempre paga, pero nada vuelve en obras y servicios”, explicaron.

Respecto de los pedidos relacionados a la energía, desde el gobierno contaron que se pondrán en marcha cuatro licitaciones para el desarrollo energético de las zonas rurales; se desarrollaron las metodologías que se plantean desde el Estado para el acceso a distintas posibilidades de crédito para el sector productivo; las características del Plan Ganadero Entrerriano; entre otros temas.

Por último, desde la Mesa de Enlace rescataron “el diálogo y el hecho de que fuera una reunión de agenda abierta, a la vez que se pudo avanzar en varios temas que les preocupan a los productores entrerrianos. Fue un encuentro provechoso y si bien en áreas como Vialidad no hubo demasiado avance, el hecho de que tengamos la posibilidad de intervenir en lo inmediato en la propuesta para los nuevos formatos operativos es un paso adelante. Y como en este, en varios temas tendremos participación e incumbencia y el trabajo mancomunado siempre es un paso en positivo”, finalizaron.
Las propuestas en vista desde el Estado
Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano

La presente idea proyecto, plantea la creación de la figura de “Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano” (PASE). Bajo esta figura, se considerará a aquellos productores que, de modo voluntario, estén dispuestos a ingresar al sistema, comprometiéndose a llevar adelante las actividades productivas de acuerdo a protocolos de calidad elaborados al efecto. Se promoverá la generación de beneficios para todos los actores comprometidos en realizar prácticas sustentables de producción.

Grupos de Intercambio Solidario

Los Grupos de Intercambio Solidario de Entre Ríos (Giser) fueron desarrollados durante los años 1987 a 1997 y se consolidaron a partir de 2004, de la mano de un Acuerdo de Cooperación Técnica entre el INTA y el Gobierno provincial. funcionan bajo la órbita de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción.

La Misión de GISER en la provincia, es brindar una herramienta política de extensión rural, promocionar el asociativismo, incorporar tecnologías productivas, asistir técnicamente a grupos asociativos de productores en función de los diferentes proyectos productivos formulados en la provincia. Acompañar e incluir a las familias y facilitar su interacción con el entorno rural que los contiene.

Se trabaja en la gestión de acciones conjuntas, tendientes a la inserción en el mercado y la comercialización de los pequeños productores agropecuarios y microemprendedores de la provincia, tendiendo a una gestión asociativa empresarial de los emprendimientos familiares.

Programa de Desarrollo Ganadero

El objetivo es contribuir al desarrollo del sector ganadero provincial y de la cadena de valor respectiva, en un sentido productivo, económico, social y sustentable con el ambiente. Promover la adopción de tecnologías disponibles y articulando interinstitucionalmente con diferentes actores de la cadena. Los principales ejes del programa contemplan asistencia técnica, asistencia financiera

Programa de Buenas Prácticas Ganaderas y Plan de Diferenciaciación y Certificación de Carnes Entrerrianas.
Fuente: Mesa de Enlace Entre Rios - Gobierno Provincial

Enviá tu comentario