La afectación se realizaría por decreto del Departamento Ejecutivo con consentimiento por escrito del propietario. A partir de este acuerdo, se establecería una compensación por el uso del bien que podría consistir en un canon mensual, exención de tasas municipales u otra forma de compensación acordada.
“El municipio será responsable por los daños que pudieran ocasionarse al bien afectado. A tal efecto, deberá contratar un seguro que cubra dichos riesgos”, se indica en uno de los artículos.
A su vez, “los gastos de mantenimiento, reparación y conservación estarán a cargo del municipio”.
Por otra parte, “la posesión de bienes susceptibles de ser afectados al uso público, no podrá ser considerada como requisito para el acceso a cargos públicos municipales”. En los considerandos del proyecto, se plantea que “el presidente municipal, por razones inherentes a su investidura, así como la secretaria de Políticas Sociales y Salud, deben trasladarse permanentemente, ya sea dentro de la ciudad o a otras partes del país” y que a su vez, “la municipalidad de Pueblo Liebig cuenta con un pequeño parque automotor, compuesto mayormente por vehículos afectados a trabajos de obras públicas y no posee vehículos que se puedan afectar al uso oficial”.
En consecuencia, concluyen en que “resulta necesario afectar como vehículo oficial los vehículos que (estos funcionarios) usan habitualmente y que son de su propiedad dominial”.
Desacuerdo
El concejal Sebastián Ojeda (“Juntos por Liebig”) manifestó a El Entre Ríos su disconformidad con la iniciativa a tratarse en la sesión de este jueves.“Pretenden tratar sobre tablas y aprobar por mayoría simple este proyecto para afectar los vehículos del intendente y de la secretaria de Políticas Sociales y Salud al régimen público”.
“Mediante esta maniobra, la municipalidad tiene que hacerse cargo de los gastos de mantenimiento, seguros, combustible, cánones y exenciones impositivas, y ellos se mueven libremente en sus autos particulares”, sostuvo.
“La excusa es que no hay vehículos oficiales, pero a la municipalidad ingresaron 644 millones de pesos y tranquilamente se podría haber comprado o tramitado un vehículo que Provincia está dando a los municipios”, agregó Ojeda.
Para el concejal opositor, esto “atenta directamente contra el presupuesto. Además, ¿de qué manera se va a definir el canon que van a pagar? Es la excusa para seguir utilizando la caja municipal”.