Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La imagen de una de las marchas en Paraná.
La imagen de una de las marchas en Paraná.
La imagen de una de las marchas en Paraná.
La diputada radical Lucía Varisco presentó un proyecto para crear una comisión investigadora sobre el femicidio de Fátima Acevedo. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de sus pares Juan Domingo Zacarías, Gracia Jaroslavsky, Sara Foletto, Eduardo Solari y el presidente del bloque Gustavo Cusinato.

El objeto de la comisión “es el esclarecimiento integral de la actuación de los organismos estatales que omitieron sus responsabilidades ante las diversas denuncias realizadas por la víctima; las circunstancias políticas y jurídicas que hicieron posible o facilitaron la perpetración del femicidio; la posible responsabilidad por acción u omisión de los funcionarios actuantes y toda otra circunstancia que a criterio y consideración de los integrantes de la comisión pudiera resultar relevante y conducente a efectos de cumplir con el objeto enunciado”.
Comisión de las dos cámaras
Según el proyecto, la comisión será bicameral y tendrá la función de investigar la actuación de los diferentes estamentos del Estado provincial y municipal que desembocaron en la muerte de Fátima Acevedo. Sus integrantes no cobrarán remuneración y estará integrada por tres senadores y tres diputados que serán elegidos por cada cámara procurando sea una representación plural que incluya a las minorías parlamentarias.

“Deberán excusarse de ser elegidos, o podrán ser recusados por la cámara respectiva, aquellos legisladores que hubieran tenido vinculación, o ejercido funciones, en cualquier ámbito del Estado provincial o municipal relacionadas a los hechos que se deben investigar. También integrarán dicha comisión tres ciudadanos, personalidades independientes con reconocido prestigio social, derivado de su trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, la justicia, la ciencia, la cultura y/o la solidaridad social, que serán designados de entre la nómina de 10 ciudadanos”, dice el texto.
Motivos
Al abordar los motivos y fundamentos de la iniciativa legislativa, Varisco sostuvo: “La ciudadanía ha asistido azorada a una serie de hechos graves y desgraciados. El primero de ellos hay que ubicarlo en la seguidilla de actitudes violentas de la que fue víctima una joven mujer de Paraná. Un hecho que se repite en millares de víctimas que están pasando por el mismo horror previo al que pasó Fátima Acevedo antes de que fuera asesinada”.

Y agregó: “Precisamente es el crimen del que fue víctima, el hecho más grave de esa seguidilla de acontecimientos a los que calificamos como desagraciados pero que les caben muchas más adjetivaciones negativas: preocupantes, degradantes, repudiables, nefastos, repugnantes y un largo etcétera”.

Para la legisladora, hay una “seguidilla de hechos graves y entre ellos hay que incluir la ausencia del Estado, que se patentiza en el hecho de que muchos de sus operadores cumplieron mal sus responsabilidades, si es que directamente no la cumplieron”.

“Resulta escalofriante escuchar los audios que trascendieron o leer los mensajes de Fátima, advirtiendo lo que finalmente sucedió. Esto debe interpelarnos a todos quienes estamos en la función pública”, opinó.

Aseguró que “la creación de una comisión investigadora tiene por objeto deslindar responsabilidades, es decir identificar responsabilidades en esta cadena o sucesión de hechos desgraciados que terminó con la muerte de una joven madre”.

“Cuando vemos que el grito de la calle, el de miles de mujeres, señala a funcionarios y funcionarias de altos rangos ser cuestionados, vemos también que resulta necesario evitar dejar todo en manos de la conciencia de quienes ya hicieron mal las cosas”, apuntó.
Preguntas
La hija del ex intendente de Paraná dijo que “queda la idea de que hay responsabilidad de funcionarios municipales a cargo de la Casa de la Mujer en el ámbito de la Municipalidad de Paraná”.

Más adelante se hizo preguntas sobre Fátima: “¿Tenía botón antipánico o no? ¿Cómo funciona el mismo en caso de haberlo tenido? ¿Cómo se controló la perimetral establecida? ¿Cuál fue el criterio de la Casa de la Mujer para permitirle ausentarse sin acompañante ya que es una obligación del Estado municipal, a través de la Casa para mujeres víctimas de violencia, velar por su integridad y seguridad? ¿Por qué no dieron aviso el mismo día que Fátima no había regresado? ¿Qué sucedió con la noticia publicada en cuanto al hallazgo del cuerpo el viernes 6 de Marzo, la que fue eliminada a los pocos minutos?”.

“Obviamente debe quedar también expresamente claro que no es intención ni función de la Legislatura impartir justicia, porque ello es resorte exclusivo e indelegable del Poder Judicial. Sí tenemos la obligación de determinar el accionar de los estamentos del Estado, identificar las responsabilidades y darle una respuesta a la sociedad que la está requiriendo y por otro lado es nuestro deber como funcionarios tratar de encontrar y dar esas respuestas”, señaló.
Otra marcha por Fátima Acevedo
La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná marchó este lunes desde Plaza 1º de Mayo hacia Tribunales en reclamo de justicia por el femicidio de Fátima Florencia Acevedo.

“El caso de Fátima puso en evidencia las fallas por la falta de protocolos, en la Justicia y el Estado, en relación a las mujeres que denunciamos violencia de género. Al igual que el caso de Ramoncito cuyo cuerpo fue encontrado a metros de donde se decía dónde podía estar y que pasaron hasta dos semanas en encontrarlo”, expuso ante Elonce TV una de las integrantes de la Asamblea, Sofía Cáceres.

“Las falencias de lo que pasa cuando desaparecemos pone en evidencia la necesidad de un giro respecto de la forma en la que estas cuestiones son tratadas”, apuntó Cáceres.

“Los protocolos han sido confeccionados de espaldas a las organizaciones feministas, que somos quienes acompañamos este tipo de casos, y sabemos cuáles son las falencias y dónde están los errores”, sentenció la dirigente que pidió que las políticas públicas se construyan “junto con nosotras”.

“Puede haber leyes, la Casa de las Mujeres, pero si no hay presupuesto real, de nada sirve”, denunció la joven y exigió “la reglamentación de la ley para prevenir y erradicar la violencia de género”.

“La exigencia es al poder político para que reglamente y otorgue presupuesto real para todas estas problemáticas, al igual que implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas”, añadió.

Por su parte, Macarena Cornejo completó que “esta es una problemática muy grave que necesita una atención, una decisión política, recursos y presupuestos, porque eso que no se está haciendo, a esta sociedad le sigue costando vidas”.

Y reiteró el reclamo por la aplicación del cupo laboral trans en los distintos estamentos del Estado porque “la pobreza y los estados de vulneración que atraviesan las compañeras también son una forma de violencia social”.
Fuente: Página Política.

Enviá tu comentario