Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El secretario de Agroindustria de la Nación, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, afirmó que las provincias “tienen los medios” para llevar a cabo obras y así limitar el impacto de las inundaciones. “Las provincias son superavitarias y tienen los medios para llevar adelante obras”, enfatizó. “La provincia de Santa Fe en 12 años no hizo una sola obra para poder adoptar el territorio de esa provincia a la realidad climática que estamos viviendo”, apuntó el funcionario.

Además, sostuvo que esa falta de obras sucede “a pesar de que gracias a las gestiones que se hicieron en el gobierno nacional, la coparticipación subió un 15 por ciento”.

Pero, las lluvias no cesan y el norte de Santa Fe está en situación crítica. Por eso, el jueves pasado se declaró “zona de desastre agropecuario”, según lo dispuso el gobernador Miguel Lifschitz en un decreto, que abarca los Departamentos de Vera, 9 de Julio, General Obligado y San Javier.

También se declaró el “estado de emergencia hídrica” en los Departamentos afectados por las inundaciones. En Villa Minetti y Tostado la situación es crítica. En el primero, un pueblo de 7.000 habitantes, la incesante caída de agua provocó destrozos y pérdidas materiales. En Tostado, en tanto, ciudad cabecera de 9 de Julio, con 20.000 habitantes, el intendente Enrique Mualem dijo que en la madrugada del jueves 17 de enero cayeron 130 milímetros en una hora y media, superando los 180 en toda la jornada.

Ane la desesperante situación, en diálogo con Radio Continental, Etchevehere afirmó que “se visitó a la gente que lo necesitaba” y criticó: “Vamos a progresar en la medida de que cada uno haga lo suyo”.

Etchevehere salió de ese modo al cruce de la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, quien el sábado subrayó: “Cuando hablamos del campo, nunca tenemos que dejar de hablar de la cadena de valor que genera, como la de máquina agrícola. Esa cadena está afectada por la falta del crédito. Si tuviéramos en marcha un apoyo al sistema productivo, (el sector) rápidamente se recompone e invierte”. En ese sentido, insistió: “Una de las claves para actuar en emergencia es tener caminos para salir y tenerlos siempre, no sólo en una emergencia, sino en las lluvias comunes”.

“El sistema productivo va a generar, no sólo el empleo y recursos fiscales, sino que el campo genera los dólares necesarios y la inversión en caminos rurales y de obras hídricas no debería estar en la discusión de nadie”, resaltó el funcionario, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

“Estamos muy complicados porque las lluvias continúan”, alertó y remarcó: “Estamos evaluando otros distritos que consideramos adecuado incorporar a la zona de emergencia”.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario