Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La resolución fue dictada el pasado 9 de diciembre por el Consejo General de Educación pero comenzó a circular cuando las clases habían acabado y generó alerta entre docentes técnicos de la provincia, ya que podrían ver afectadas sus fuentes de trabajo.
¿Qué dice la resolución?
La resolución N° 5.026 dictada por el CGE actualiza el “compendio de competencias de títulos para el nivel inicial, primario y sus modalidades” y se basa en dos disposiciones dictadas durante la última dictadura militar: el decreto nacional N° 823/79 y el decreto provincial N° 789/81.

Asimismo, la resolución se apoya en otras normativas del CGE de los últimos años, donde se establece el título exigible para cubrir los distintos cargos dentro del sistema educativo, como maestro de educación tecnológica, bibliotecario, preceptor, para las áreas estético expresivas, y la opinión de la Comisión Examinadora del Compendio de Títulos para la Educación Obligatoria, de la que participaron todas las áreas de Educación, y también los gremios docentes, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

El ingreso a la docencia, dice el Estatuto del Docente a través del decreto ley Nº 155 del año 1962, es mediante el sistema de concursos, con un requisito clave: poseer título docente, también habilitante o supletorio, las tres categorías posibles con los que se los admite.

Y cada concurso, un docente sólo puede presentarse con su respectiva credencial, especie de documento de identidad que otorga anualmente el Consejo de Educación. Hay tres categorías de credenciales, la docente; la habilitante -un abogado que puede dar materias de Derecho en secundaria-; y las supletorias, esto es una persona que, ante la falta de docentes específicos, y con conocimiento de la disciplina, asume el dictado de una materia.

El artículo 80º del Estatuto del Docente establece que los concursos «se declararán desiertos si al segundo llamado no se presentare ningún candidato, pudiendo ser hecha la designación respectiva, directamente por la autoridad que corresponda». Pero esa designación es a término: los docentes así nombrados cesan al finalizar el ciclo lectivo.
El cambio que afecta a los docentes
Lo que ahora plantea el CGE es que para desempeñarse como docente en distintas disciplinas que hasta ahora lo hacían técnicos o idóneos sin título docente, se deberá de aquí en más contar con un título habilitante expedido por organismo reconocido, público o privado. Así, para acceder a un cargo de técnico auxiliar en Centro de Estimulación Temprana se debe contar con “especialización o postítulo en Estimulación Temprana” otorgado por institutos superiores o universidades con reconocimiento oficial.

Las quejas surgen de parte de quienes hoy ejercen el cargo de maestro en especialidades como música, teatro, artes visuales o danza. En el orden de mérito, primero va a estar el que tenga título docente, independientemente de la antigüedad. El resto queda, según las competencias, como habilitante o supletorio. Los técnicos no docentes que actualmente están a cargo de esas asignaturas quedan virtualmente sin trabajo. “Nos dejan sin trabajo a muchos, con una antigüedad de 10 años. No les importó el derecho adquirido, que hayamos trabajando durante tanto tiempo con título habilitante”, dice uno de los docentes afectados.

Aquellos docentes que se sienten afectados por la nueva resolución se están convocando para una reunión que tendrá lugar este martes 7, a las 19, en Córdoba 85, de Paraná.

«Convocamos a todxs lxs docentes técnicxs: música/tecnología/artes visuales, titulares y suplentes, estés en el listado oficial o no. Nos reuniremos para hacer público el atropello a los derechos laborales de la resolución 5026, que despide, precariza y flexibiliza nuestra labor. Expondremos a sus responsables y nuestro legítimo reclamo», dice la convocatoria del denominado grupo de Técnicos Autoconvocados de Entre Ríos.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario