Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Así sería SGTech, en la margen argentina de SG.
Así sería SGTech, en la margen argentina de SG.
Así sería SGTech, en la margen argentina de SG.
Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, fue uno de los principales oradores de la presentación del proyecto de Distrito Tecnológico Salto Grande que, en una proyección a 15 años, espera generar 5000 puestos de trabajo.

“Para cualquier país, los emprendedores son importantísimos porque son, por un lado, los que generan esas Pymes y esos emprendimientos que son los que más empleo nuevo generan; a la vez que generan desarrollo federal y, por supuesto, dinamizan cualquier economía”, destacó en el inicio del diálogo con El Entre Ríos.
Insistió en el concepto con otra frase: “Los emprendedores, para cualquier país, son una pieza fundamental, sobre todo de cara a la revolución tecnológica que estamos viviendo y de la cual Argentina puede ser parte porque tiene talento”, destacó.
Claves del impacto que tendrá SGTech
SGtech es, precisamente, un desafío a esa revolución a la que dice el funcionario que Argentina “puede ser parte”. ¿Por qué? Porque la iniciativa presentada por la Delegación Argentina ante la Comisión Tecnológica Nacional es precisamente la de “un ecosistema de innovación científico tecnológico con orientación al estudio, la investigación y la promoción de emprendimientos de base energética”.

“Esta iniciativa aquí es importantísima porque combina las dos cosas”, afirmó al respecto el ex director general de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y detalló a qué se refirió: “el apoyo a los emprendedores, o sea habrá un lugar físico muy importante para que puedan acceder a todos estos programas de apoyo; pero además va a girar alrededor de una temática que tiene muchísimo futuro y actualidad como lo es la energía”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El ingeniero Julio Armando Bragulat, junto a Roberto Niez, Mariano Mayer y Hugo Mayer. Agrandar imagen
El ingeniero Julio Armando Bragulat, junto a Roberto Niez, Mariano Mayer y Hugo Mayer.
Respecto al primer aspecto que resaltó, recordó que “los Estados (gobiernos nacionales, provinciales y municipales) deben acompañar con herramientas de apoyo. Siempre digo que los emprendedores no sólo tienen que tener ganas sino que lo tienen que ver como posible”.

Y para ello, aclaró que “depende que nosotros, como funcionarios, que hagamos las regulaciones y los trámites cada vez más simples, que haya acceso a capacitarse, a mentores, a financiamientos y, por supuesto, a lugares físicos donde puedan los emprendedores empezar sus proyectos, juntarse con otros, aprender. Ese es un poco lo que venimos desarrollando en el país, siempre en equipo con el sector privado, las cámaras, con las universidades y los gobiernos provinciales y municipales, etcétera”.

La búsqueda, dijo, es que, a final del día, Argentina avance en convertirse en un país con más igualdad de oportunidades. “Que no dependa de dónde naciste, a quién conocés o a qué escuela fuiste sino que aquel que le pone esfuerzo y dedicación pueda desarrollar un proyecto en su comunidad e impactar en su comunidad”, sostuvo Mayer.

Ahí aparece en el mapa SGTech, un distrito de innovación que se basa en 4 ejes fundamentales: Educación y entrenamiento, Investigación y desarrollo, Innovación y negocios e Infraestructura y medio ambiente. El ecosistema de innovación energética propuesto se ubica en un sector geográfico donde instituciones, emprendedores y empresas interactúan y proporcionan una base para la creación y expansión de proyectos de negocios y la generación de nuevas fuentes de trabajo.
“Hay una oportunidad con Salto Grande”
“Salto Grande tiene un conocimiento, de muchos años, no te diría único en el mundo pero más o menos”, volvió a hablar Mayer. “Eso necesitamos aprovecharlo para que emprendedores puedan aprender, venir incluso de otras partes del país a buscar el desarrollo de sus proyectos acá en la zona, eso generará empleo y oportunidades para los jóvenes y no tan jóvenes de Concordia y la región”.

“Las tecnologías son un gran igualador, democratiza. Es lo que venimos trabajando en el país y claramente puede desarrollarse aquí porque, los que se llaman ecosistemas de innovación, los emprendedores más exitosos del mundo, como el Sillicon Valley en Boston y el que hay en Israel, en general han girado alrededor de una empresa o institución tractora o madre que es la que acumula conocimiento y, muchas veces, tiene todo eso que le falta al emprendedor: infraestructura, gente con experiencia .Esa combinación es la que ha sido más exitosa”, referenció.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Autoridades inauguraron el Centro de Capacitación y Entrenamiento, ubicado junto a la Delegación Argentina. Agrandar imagen
Autoridades inauguraron el Centro de Capacitación y Entrenamiento, ubicado junto a la Delegación Argentina.
Salto Grande, su entorno, conocimiento, experiencia y trabajo constante en una combinación entre tecnología y energía renovable parece cumplir con esas pautas que describió el funcionario. “Hay una oportunidad con Salto Grande para, justamente, todo ese conocimiento acumulado y esa gente que ha pasado por aquí y que les va a permitir capacitar a otros, y están capacitando a otros, pueda ayudar a que se desarrollen proyectos de emprendedores”.

“Por eso hace falta, además de lo que ya tienen (experiencia, conocimiento y este laboratorio de pruebas), generar un espacio físico lindo, amigable, donde los emprendedores quieran estar o venir de otras partes. Ese trabajo, público - privado, es el que creemos que tendrá un impacto muy grande”, cerró.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario