Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Teresa Payse, titular del consejo directivo provincial de la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD), dijo desconocer el porqué del interés de la Defensoría del Pueblo de Paraná que aconsejó a los docentes desafiliarse y optar por otra obra social ante el concurso de acreedores en el que ingresó la Osplad.
¿Qué pasa?
En efecto, la recomendación de la Defensoría de la capital entrerriana llegó luego de que Osplad ingresó, a finales de agosto, en concurso preventivo de acreedores como salida a la difícil situación financiera que atraviesa: las provincias le adeudan $700 millones, y las escuelas privadas, más de $220 millones.

“La eliminación de la paritaria nacional docente durante tres años (2017 a 2019) permitió que las provincias impongan salarios con importantes sumas no remunerativas, que no generaron ingresos correspondientes a la obra social”, dicen desde la Osplad.
Afirman que los servicios de salud “se prestan”
En Entre Ríos, la obra social tiene un universo de 11 mil afiliados docentes, activos y jubilados, y según Teresa Paye, integrante del consejo de administración de Osplad Entre Ríos, a pesar de las deudas y el difícil estado financiero, los servicios de salud se prestan a los afiliados. “No es verdad que no se hayan brindado prestaciones. Sí hubo deficiencias, es verdad. Si se observan las tasas de uso, se advierte que las prestaciones no se han suspendido totalmente en la provincia”, aseveró.

Iter medicina SA, la empresa que capita los servicios de la Osplad, “está prestando todos los servicios, incluso los sanatoriales”, dice Paye. Y si bien no hay acuerdo firmado con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), sí está garantizada la prestación en todas las ciudades, añade.

“En general en Paraná y en todas las ciudades hay prestadores. Los servicios farmacéuticos estuvieron suspendidos durante tres semanas, una eternidad para todos. Y a partir del viernes la Cámara Farmacéutica levantó la suspensión de los servicios y están en vigencia, con farmacias que dependen de la Cámara, no así las del Colegio de Farmacéuticos. Pero hay farmacias en todos los departamentos que están prestando servicios», puntualizó.
El pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo
Desde la Osplad se mostraron sorprendidos por una publicación hecha por la Defensoría del Pueblo de Paraná, en la que abordó la situación de la obra social. “Atento a que la Osplad (Obra social para la Actividad Docente) entró en concurso de acreedores el pasado 28 de agosto y frente a la cantidad de reclamos y consultas recibidos en la Oficina de Entre Ríos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, por la falta de prestaciones, se informa a los afiliados que tienen la posibilidad de ejercer la opción de cambio de obra social en la Superintendencia de Servicios de Salud”, indicaron desde la Defensoría.
“La Superintendencia de Servicios de Salud es el organismo que regula y controla las obras sociales nacionales y la medicina prepaga para garantizar los derechos de los Usuarios a las prestaciones de salud. Por ello, los afiliados de la Osplad pueden solicitar en ese organismo el cambio a otra obra social nacional”, apuntaron.

La responsable de la Osplad Entre Ríos dijo no estar al tanto de esa situación de la que da cuenta la Defensoría. “Yo no tengo información sobre ese tema, y tampoco estoy trabajando para eso. Siempre trabajé cumpliendo el mandato que tengo para que los afiliados tengan los servicios. Cuando hubo muchos inconvenientes, siempre hemos puesto el mayor esfuerzo, aún considerando caso por caso, en prestar los servicios. Ahora, cuando se trata de que los afiliados se vayan, no es mi trabajo. No trabajo para eso. No sé de donde sale esto. No sé qué poder de realización tiene. No tengo información”, planteó.

Paye aseguró que no descarta que los problemas puedan surgir en el futuro. “No puedo hacer futurología, pero también es cierto que siempre se trabajó para dar soluciones a los afiliados”, indicó.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario