Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente Mauricio Macri anunció este jueves el envío al Congreso de un proyecto de ley con cambios para avanzar hacia la equidad entre hombres y mujeres, con énfasis en el salario igualitario. "No podemos permitir que la mujer gane menos que un hombre, no tiene sentido, no tiene explicación", remarcó el jefe de Estado en un acto realizado por el Día Internacional de la Mujer, en el Centro Metropolitano de Diseño del barrio porteño de Barracas.

En los próximos días presentarán en el Congreso un proyecto de Ley de equidad de género e Igualdad de oportunidades en el trabajo, que consta de dos reformas a la ley de contrato de trabajo, una es de licencias y la otra sobre el trabajo de la mujer.

Según informaron desde el Gobierno, el objetivo es abordar una de las desigualdades históricas entre hombres y mujeres. "Creemos que la igualdad de oportunidades en el trabajo es un paso fundamental para avanzar sobre las causas más profundas que reproducen la inequidad. No hay motivos para que una mujer gane menos que un hombre o esté excluida de un trabajo", indicaron.

Además, asumen el compromiso de que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades de ingresar y desarrollarse en el mundo del trabajo. También impulsarán un mayor equilibrio entre la familia y el trabajo al fomentar la participación de los hombres en las tareas del hogar y la crianza como un derecho y un camino para el desarrollo personal y profesional de las mujeres.

De esta manera buscarán garantizar las mismas condiciones para las mujeres y los hombres, consagrando la igualdad salarial y eliminando restricciones en las tareas que pueden desarrollar las mujeres.

Por otra parte, proponen cambios para apoyar a las familias que transitan procesos de fertilización asistida o adopción y acompañamiento a los padres y a las madres en su reincorporación al trabajo después de la maternidad.
Los cuatro ejes a trabajar
-Asegurar la integridad física de las mujeres a través de la prevención y erradicación de la violencia y apoyo a las víctimas para que puedan salir de las situaciones de violencia.

-Promover la salud sexual y reproductiva. Es prioritaria la prevención de los embarazos adolescentes no deseados, brindando las herramientas necesarias (anticonceptivos, información y consejerías) para que mujeres y hombres puedan planificar la vida familiar que desean. Sobre la interrupción del embarazo confian en que este año el Congreso dé un debate profundo y maduro.

-Impulsar la inserción de mujeres en el mercado de trabajo a través de programas de capacitación, desarrollo productivo y emprendedorismo como “Hacemos Futuro”. Para que las mujeres cuenten con el tiempo necesario para trabajar, buscan fortalecer la oferta de servicios de calidad de cuidado infantil y de educación inicial a través del “Plan de Primera Infancia”. También fomentar la participación de los padres en las tareas del hogar y la crianza a través de iniciativas como la extensión de las licencias por paternidad.

-Contribuir a la igualdad económica entre hombres y mujeres a través del fomento de la formalización del empleo, de la paridad salarial e incrementar la participación de mujeres en puestos de liderazgo y en sectores dinámicos de la economía. También proponen eliminar prohibiciones que reducen las oportunidades de las mujeres.
Cuáles son las principales iniciativas del Gobierno
-Garantizar la equidad de género, de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral y prohibir cualquier tipo de discriminación por el género o estado civil de las personas.

-Eliminar la restricción de que las mujeres pudieran realizar trabajos fuera del establecimiento, a distancia o teletrabajo.

-Eliminar restricciones para que las mujeres se desempeñen en algunas industrias. Dar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres.

-Garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales.

-Extender las licencias para acompañar a las mujeres ante casos de violencia de género y equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia:

1. Se extiende la licencia por paternidad de 2 días a 15 días corridos;

2. Se establecen 10 días corridos de licencia por año por violencia de género;

3. Se amplían las licencias por trámites por adopción a 2 días corridos y hasta 10 por año;

4. Se amplía la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 por año;

5. Se extiende a 10 días la licencia por muerte de un hijo;

6. Se introduce la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador.

-Permitir que las mujeres tengan la posibilidad de reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses.

-Permitir a los padres y madres que tengan a cargo a niños de hasta 4 años puedan programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral recibiendo una remuneración proporcional.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario