Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En su visita a Gualeguay y Gualeguaychú, el presidente Mauricio Macri abordó el tema de la tarifa de la energía en la provincia. Desde ENERSA, en respuesta a las críticas, presentaron un informe sobre la situación tarifaria en Entre Ríos. “Ante declaraciones vertidas públicamente por el Sr. Presidente de la República Argentina Mauricio Macri, en relación a la empresa Enersa y a la calidad de servicio que presta, nos vemos en la obligación de aclarar que sus afirmaciones son incorrectas, quizás por haber sido informado erróneamente”, expresaron desde Enersa.
“Las tarifas no son las más caras del país”
En Entre Ríos es el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) el órgano de control que fija las tarifas eléctricas, expresaron en el comunicado de Enersa, siguiendo los lineamientos políticos en materia energética del Poder Ejecutivo Provincial. Además, este Ente controla el cumplimiento de concesión de todas las distribuidoras provinciales.

“Las tarifas fijadas por el EPRE para todo Entre Ríos NO son las más caras del país, como se difunde en medios periodísticos y/o ámbitos de campaña política”, afirmaron desde Enersa. Y agregaron que “Entre Ríos tiene uno de los mejores niveles de calidad de servicio en el país, con menos de 6 horas de corte por usuario/año, cuando el promedio de las distribuidoras del país es del orden de 30 horas o más”.

Sostuvieron, además, que Enersa no posee deudas con la proveedora mayorista CAMMESA, a diferencia de varias distribuidoras provinciales.
Sectores productivos
Respecto a los sectores productivos, sostuvieron que la metodología de cargos fijos y variables que se utilizan son similares a los de la Región Centro y de las Distribuidoras de Buenos Aires, a lo cual el Poder Ejecutivo Provincial le agrega una serie de subsidios económicos destinados a mejorar los costos y la competitividad de los sectores productivos. Como ejemplo: todos los usuarios con actividad productiva e industrial pueden acceder a una bonificación del 4%.

En los cuadros tarifarios de Entre Ríos es posible contratar una tarifa estacional, fijando hasta tres períodos en un año calendario. Asimismo, a partir del año pasado, las actividades muy fuertemente estacionales (con factor de estacionalidad mayor a 2,5, como el riego arrocero) se benefician con una tarifa estacional especial que les bonifica el 25% de los cargos fijos durante la temporada de baja estacionalidad (de hasta 8 meses).

Además, el Poder Ejecutivo Provincial tiene en vigencia una serie de subsidios a distintos sectores vulnerables y de distintas actividades, tales como: tarifa social para escasos recursos, tarifa para jubilados, tarifa para la salud, tarifa para el deporte (se les bonifica hasta el 35% de la facturación a clubes y asociaciones), subsidios a salas de actividades culturales, etc., que contribuyen a la disminución de los costos finales.

“Además, el propio Gobierno Nacional fue quien decidió incrementar en más del 1500% el costo de energía eléctrica en poco más de tres años y, como corolario, reducir sistemáticamente el beneficio de la Tarifa Social Eléctrica hasta su total eliminación a partir del 1° de enero de este año”, replicaron desde Enersa.

A raíz de esta situación, el Gobierno Provincial buscó minimizar el impacto producido por tales incrementos y decidió mantener la Tarifa Social Eléctrica en todo el territorio entrerriano. De no haberse tomado esta medida, el impacto en la factura de consumo habría resultado sustancialmente mayor para aquellos usuarios que gozan de dicho beneficio.
Situación ambiental
Si bien es cierto que Entre Ríos no adhirió a la Ley Nacional, desde diciembre de 2016 está en vigencia el Decreto Provincial 4315 donde se regula y establecen las condiciones para la generación renovable de hasta 50 kW de potencia con posibilidad de conexión en paralelo a la red, por lo cual las afirmaciones de que los usuarios de Entre Ríos están en desventaja y no pueden utilizar las energías renovables es errónea.

Asimismo, el Gobierno de Entre Ríos promueve la creación de una Ley Provincial de Generación Distribuida, que implica que los usuarios generen y administren su propia energía a través del acceso a fuentes renovables como la solar o la eólica. En caso de contar con un excedente, podrán inyectarlo a la red de distribución. Para ello, se mantuvieron reuniones con especialistas de nivel internacional y autoridades y referentes de los distintos sectores públicos y privados de Entre Ríos.

En materia de sustentabilidad energética, Enersa desarrolló el Programa Provincial de Alumbrado Público Eficiente “Mi Ciudad LED”, que contó con el compromiso de municipios y todas las juntas de gobierno de la provincia y que hoy ve sus frutos en una iluminación más eficiente, más segura y más económica, reduciendo en más del 50% el consumo de electricidad para alumbrado público.

En este mismo sentido, y en un claro compromiso para con el Medio Ambiente, Enersa promueve la instalación de paneles solares en edificios propios, públicos y privados, y obra como agente impulsor del programa “Mi casa solar”, que promociona el aprovechamiento de la energía solar a través de la adquisición, mediante líneas de financiación muy accesibles, de termotanques solares para su utilización residencial o comercial.

Contexto productivo y de servicio

En materia de inversiones, y en pleno proceso inflacionario, el Gobierno de Entre Ríos apostó a un Plan Energético a 10 Años, priorizando obras de infraestructura impensadas, como el desarrollo del tan anhelado “Cierre Norte”, que se encuentra en proceso y que permitirá mejorar considerablemente la calidad del servicio y acompañar el desarrollo social y productivo del norte entrerriano, además de obras eléctricas en distintos puntos de la provincia que, en su totalidad, superan los mil millones de pesos.

Aun así, a pesar de dichos incrementos y a pesar de una temporada estival con tormentas y calor sostenido, Enersa no dudó en desplegar su Plan de Contingencias ante inconvenientes en el servicio, priorizando la atención por parte de cuadrillas y operarios y el destino de materiales esenciales para reponer el suministro eléctrico en tiempo y forma. A pesar de los 793 MW de pico de consumo anual registrados en plena siesta a fines de enero, la Distribuidora Estatal recibía un promedio de 100 reclamos en toda su área de concesión, en un universo de 370.000 usuarios a los cuales brinda servicio.
Fuente: Prensa Enersa

Enviá tu comentario