Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El precandidato por Casa Peronista “Juntos Somos Más”, Ramiro Lugrin, presenta el espacio político, diferenciándose de la lista con la cual compite en internas y dando a conocer sus propuestas.

-¿Cómo llegó a conformarse esta lista, que se conoció a último momento y al filo del cierre de la inscripción?

-Decidimos presentarnos a elecciones porque entendemos que el justicialismo en Villa Elisa debe renovarse generacionalmente y dar paso a gente con nuevas ideas. Conformamos un grupo de trabajo y hemos llegado a estas instancias. Creemos que las elecciones primarias son las mejores herramientas que hay para que todo el que tenga aspiraciones pueda dirimir su postura.

-Con Nace (Nuevo Acuerdo para el Crecimiento Elisense), la otra lista del peronismo, ¿no hubo contacto para integrarse o lo hubo y no resultó?

-Tuvimos contacto, sí. Pero surgieron diferencias en ciertos matices. Como nosotros somos un movimiento, tenemos diferentes vertientes dentro del peronismo.

-A nivel departamental, ¿con quiénes se identifican y a qué precandidato a senador acompañan?

-Tenemos a “Lalo” Etchevarne en Colón y a Didier Jourdán en San José, que están jugando en la misma sintonía que nosotros.

En cuanto al senador departamental, vamos pegados al precandidato de la lista oficial, que es (Mauricio) Santa Cruz. Y ese es uno de nuestros problemas internos, porque queríamos jugar con el senador que quisiéramos. Quiero dejar en claro que hay dos precandidatos a senadores, (Andrés) Lazo y (Aníbal) Williman, a quienes admiramos por el coraje que tienen de jugar con boleta corta.

Los intendentes y los concejales tienen libertad de pegar su lista con la oficial del gobernador, pero no así el senador. Acá al problema lo tuvimos por un arreglo que hizo (Mariano) Rebord, que vendió el departamento cerrado cuando no estaba cerrado y eso impidió que las bases se puedan expresar.

Nace, nuestra opositora, es una lista netamente armada por personas vinculadas a Rebord, pero nosotros logramos nuestra independencia.

-¿Cómo ven a Villa Elisa desde este espacio y qué harían en una eventual administración municipal?

-Hace muchos años que se promete y no se hace nada. Si usted toma las plataformas de elecciones anteriores, se va a dar cuenta que son las mismas personas que van rotando de puesto y prometen lo mismo pero sin concretar nada.

Hay cosas que están bien y otras que no nos gustan. Nuestra primera propuesta es crear una secretaría de proyectos y gestiones, porque una cosa es tener una idea y otra llevarla a cabo. Debemos tener una agenda de gestión permanente y no un intendente que cada tanto viaje a Buenos Aires o Paraná, no encuentre a alguien y se vuelva con las manos vacías.

Sería una secretaría vital, porque coordinaría a las demás. Por ejemplo, el secretario de Obras Públicas no tendría por qué perder tiempo en armar un proyecto. Él llegaría con una idea, los técnicos elaborarían algunas opciones y la más conveniente se elegiría para ejecutar.

También armar consorcios camineros para poder solucionar la vinculación territorial que tenemos con pueblos vecinos y juntas de gobierno. Cuando no llueve los pobres vecinos están tapados de polvo y cuando llueve no pueden salir por el barro. Vialidad no ha dado respuestas satisfactorias porque se ha visto desbordada y nosotros queremos defender mucho la ruralidad, porque esa gente viene y consume acá.

Villa Elisa es la ciudad del departamento que tiene la industria metalmecánica más importante y nosotros le vamos a dar gran difusión a nivel nacional. Estos emprendimientos serán auspiciantes de los deportistas que estén compitiendo en diferentes categorías y ellos van a ser nuestros embajadores y vendedores.

-¿Rescatarían alguna política de los últimos años para darle continuidad?

-El manejo de la municipalidad me parece bastante desastroso. No hace obra pública y la poca que hace es carísima. Y no tiene cadena de mando, como es fundamental en cualquier organización o empresa.

Ciertas áreas son muy caras y algunas cosas engorrosas de realizar, por eso se deben tercerizar, como por ejemplo obras públicas.

Nosotros vamos a hacer mucha obra pública y vivienda, sin salir a mendigarles a la provincia o al gobierno nacional. A las viviendas las vamos a construir a través de un sistema de fideicomiso, con gente que necesita abrir sus loteos y con quienes tienen su dinero en plazo fijo, porque estos intereses no van a seguir por mucho tiempo más.

Queremos que las personas puedan tener su propia vivienda al precio de un alquiler. Justamente ahora estamos trabajando en la parte legal de este preproyecto.

-¿Cómo manejarían la situación económica crítica que atraviesa la municipalidad, considerando que la mayoría del presupuesto está destinado a sueldos y erogaciones corrientes?

-No creemos que sea crítica y ojalá todos los municipios recauden como este. El tema es cuando se recauda mucho y se gasta mal, por eso nosotros vamos a cambiar el gasto y la inversión reorganizándolos. Vamos a salir de esta crisis municipal invirtiendo y dando vuelta la rueda productiva.

-¿Y respecto a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, que en este caso no creo difiera respecto a lo crítica que es su situación?

-Vamos a pedir una profunda auditoría, porque muchos años se utilizó como financiamiento de la municipalidad, para ver quién tiene que dar explicaciones. Ahora que está fundida, nadie tuvo nada que ver. Pero cuando tenía plata, todos le pedían para cubrir algunos baches. A partir del diagnóstico, buscaremos una solución.

-¿Tema salud?

-Tenemos uno de nuestros precandidatos a concejales que está trabajando en la conectividad para el diagnóstico de ciertas enfermedades que se pueden manejar a distancia. Por ejemplo, después de llevar un chiquito al (Hospital) Garrahan, profesionales locales le pueden hacer análisis y un seguimiento para no tener que viajar tan seguido.

Y el hospital es provincial. Vamos a intentar agilizar las derivaciones y ayudar, sin meternos en la administración, a que haya una buena sala de parto instalada para que vuelva a nacer gente en Villa Elisa.

-¿Cómo se podría lograr eso? Entiendo que se necesita una recategorización y no es sencillo.

-Con plata, no sé si con una recategorización. Esto pasa porque hoy en día los hospitales están muy judicializados y hay muchos médicos que sin anestesistas no quieren actuar. Se acabó la época de la partera que se arreglaba como podía.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario