Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Nuestra prioridad en los próximos meses será trabajar en la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas. Seguiremos con nuestra política de cambios estructurales y mejora de la competitividad”, sostuvo Dante Sica, ministro de la Producción de la Nación. Lo dijo junto al presidente Mauricio Macri, que encabezó un evento en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde se anunció que se adelantará 2 años el mínimo no imponible en contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria, para comercios minoristas radicados en zonas de frontera.
"Fortalecer el consumo"
No fue la única vez que se hizo hincapié en el comercio en ciudades de frontera, como las que Entre Ríos tiene a la vera del río Uruguay: Concordia con Salto, Colón con Paysandú y Gualeguaychú con Fray Bentos, todas ellas vinculadas por puentes carreteros.

El otro momento en que se habló de frontera fue cuando se confirmó la renovación de Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta fin de año con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional. Se trabajará con CAME y los bancos en un programa para fortalecer el consumo en ciudades de frontera.
El rol de las PyMEs
“Las PyMEs serán las protagonistas del desarrollo del país y esto implica que esta tarea no es de un gobierno, ni de un partido, ni de un sector. Es un desafío que compartimos todos los que queremos hacer crecer el empleo, reducir la pobreza y desarrollar la Argentina con toda su potencia”, enfatizó Sica.

Recordó que “venimos de un importante crecimiento de la economía en el primer trimestre, siendo el séptimo consecutivo; la sequía y los movimientos internacionales, pueden impactar básicamente sobre la expectativa de crecimiento y la expectativa de precios, pero somos optimistas y en el último trimestre del año Argentina volverá a crecer”, sostuvo.

Añadió, en esta misma línea, que “no es que la economía pasó de un ciclo de crecimiento a un ciclo de caída: estamos teniendo una desaceleración por el impacto de estos meses, pero estamos confiados que por este camino vamos a superarla".

“En el universo de las PyMEs puede generar algún grado de estrés financiero producto de la situación que nos hizo llevar la tasa de interés a estos valores; estamos trabajando para atenuar esto; nuestra prioridad en los próximos meses será trabajar en la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas", puntualizó el ministro.

“Vamos a mirar con mucha atención estos meses, con todos los instrumentos que tenemos a disposición para abordar la coyuntura, sin abandonar la política de cambios estructurales y mejora de la competitividad”, resaltó.
Más detalles
Precisó, respecto al adelanto a 2 años del mínimo no imponible, que será en contribuciones patronales para comercios minoristas que estén registrados en la Ley PyME, radicados en zonas de frontera ($7.200 en 2018 y $9.600 en 2019).

La medida alcanza 8.100 establecimientos y 40.000 puestos de trabajo. Se trata de un esfuerzo compartido con las provincias ya que estará disponible solo para aquellas provincias con alícuotas de Ingresos Brutos para comercio minorista de hasta 3% en 2018. Las provincias con departamentos de frontera alcanzadas por la medida son Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz.

Respecto al estímulo al consumo, el Ministerio de Producción determinó la renovación de Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta el 31 de diciembre. Se mantienen los rubros vigentes: Televisores, Línea blanca, Indumentaria, Calzado y Marroquinería, Materiales y Herramientas para la Construcción, Muebles, Motos, Bicicletas, Turismo, Colchones, Libros, Anteojos, Librería, Teléfonos Celulares 4G, Juguetes, Computadoras, Notebooks, Tabletas, Neumáticos y accesorios, Artefactos de iluminación, Instrumentos Musicales.

“Vamos a continuar y potenciar el programa Ahora 12. Es un instrumento valorado por los consumidores, por los productores y por los comerciantes. Sabemos que es una ayuda importante para motorizar el consumo”, expresó Sica al respecto y prometió que se trabajará con CAME y los bancos en un programa para fortalecer el consumo en ciudades de frontera.

Enviá tu comentario