Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer suma una nueva asociación en la ciudad de San José (Departamento Colón), que desde octubre del año pasado cuenta con personería jurídica y reconocimiento como una de sus más de 120 filiales.

“A veces asociamos el cáncer a los adultos mayores, pero la realidad es que le puede tocar a cualquiera: quienes estamos en el tema, nos damos cuenta que mucha gente pasa por esta enfermedad, muchos de ellos jóvenes”, advierte la presidenta de la comisión directiva, Zulma Bourlot, paciente oncológica recuperada.

Así, repasa junto a El Entre Ríos el inicio de una serie de acciones de “prevención y detección temprana”, a través de las campañas anuales que propone Lalcec: cáncer de colon, pulmón, próstata, útero, mama y piel, “más otra campaña de hábitos saludables para prevenir todo tipo de afecciones”.

Sin manejar estadísticas oficiales, “sabemos que en el área de Oncología del hospital en este momento se están haciendo quimios cada 21 días a más de 10 pacientes”, cita la referente de Lalcec en San José, al ser consultada sobre la incidencia del cáncer a nivel local.

Al mismo tiempo, comienzan a tender redes e involucrarse con otras necesidades de pacientes oncológicos, como fue la junta de firmas en adhesión al proyecto “Ley Felipe”, que promueve acompañamiento estatal a quienes sufren de cerca el cáncer infantil: “A este tipo de leyes e iniciativas, vamos a apoyarlas siempre”.
Sillón y cabina de bioseguridad
El hecho de contar con un área de Oncología en el Hospital San José, “evita a los pacientes tener que desplazarse de su ciudad hacia Concepción del Uruguay, por ejemplo, como ocurría antes”, destaca la presidenta de Lalcec local.

Sin embargo, la falta de reconocimiento provincial hacia este servicio, dio lugar a la solidaridad de comunidad.

“Hicimos una campaña de socios y, con los fondos recaudados, logramos adquirir un sillón adecuado para el área de Oncología, que hasta ese momento utilizaba camas ortopédicas para los pacientes”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Cumplida esa misión inicial, surgió una nueva necesidad: “Nos sugirieron la compra de una cabina de bioseguridad para la preparación de la medicación oncológica, dado que las enfermeras necesitaban elementos de protección que las previniera de cualquier complicación derivada del manejo de este tipo de sustancias”. Se trataba de un importe “muy elevado” y “valuado en dólares”, “por eso organizamos un baile con el apoyo de la cooperadora del hospital, comerciantes locales, industriales y profesionales: logramos juntar los más de 700 mil pesos que necesitábamos para comprar la cabina, que ya se colocó en el hospital”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Sin reconocimiento oficial al área de Oncología, aparecía un nuevo desafío: “No estaba contemplada la capacitación para utilizar la cabina que la ART y el gremio exigían para las enfermeras, por eso fue que Lalcec consiguió a dos profesionales para dictarla, que avalen las normas de seguridad del elemento que les proporcionábamos”.

“Para nosotros es un orgullo que ya esté funcionando, porque es un elemento con toda la tecnología de estos tiempos”, agrega.
Banco de aparatos ortopédicos
A la par del apoyo societaria, Lalcec San José encara otras acciones para concretar sus metas, como es la de equipar su “banco de aparatos ortopédicos” que actualmente consta de una silla de ruedas, un andador, dos pares de muletas y un colchón antiescaras.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Una integrante de la comisión tuvo la idea de recolectar latitas de aluminio para venderlas a una cooperativa de reciclaje, lo que representa un aporte a la ecología y, a la vez, una manera de conseguir fondos para nuestra institución”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En esa misión, obtuvieron el apoyo de los integrantes del centro de estudiantes del Instituto Comercial “que se recorrieron la ciudad completa” y la adhesión de comercios, “disponiendo contenedores para juntar esas latitas, que luego nos acercan”.
Perfil institucional
Lalcec San José ya supera los 500 socios y busca seguir sumando.

“Más allá de lo estrictamente oncológico, brindamos otros servicios como ser el banco de aparatos ortopédicos, una biblioteca con material para quienes estén atravesando este tipo de patologías y charlas gratuitas, partiendo de la prevención y la detección temprana, que son las máximas de Lalcec”.

Al no contar con una sede institucional, a futuro esperan conseguir “algún terreno en el Banco de Tierras” de la Municipalidad de San José, para lo cual ya oficializaron una petición.

Sus vías de contacto son Facebook e Instagram (Lalcec San José) y WhatsApp: 3447 430833.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario