Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
No son muchos los dirigentes políticos entrerrianos que públicamente se atreven a abandonar el discurso "correcto" y a ventilar, sin filtros, su lectura de la realidad. Uno de ellos es Augusto Alasino.

Aunque en las PASO del 13 de agosto estuvo lejos de obtener un respaldo electoral significativo, Alasino hace valer sus décadas de experiencia dentro del PJ para ofrecer una lectura provocativa de lo que está sucediendo. Como al pasar, no ahorra críticas a la dirigencia y dispara frases, cual de todas más punzantes:

- "Urribarri debe presentarse en la Justicia".

- "Bordet tiene errores iniciales malísimos. La lista que arma es muy mala".

- Gobierna Urribarri, esto es así. Él le va pautando los comportamientos a Bordet, lo va obligando y le hace meter la pata".

- "Los kirchneristas son excluyentes, son los dueños de la verdad".

- "Si nuestra conducción que es Bordet se va a Cartagena, o en el Mayorazgo hace el centro de cómputos, olvídate que va a juntar los votos que hacen falta".

- "Enfrente hay un tipo al que se le puede ganar muy fácil. Porque si hay un tipo que es manifiestamente inútil es Benedetti".

- "Kirchner era peronista, pero ella no. Ella (Cristina) es una mujer -yo la conozco bastante-, ¿cómo lo puedo decir?, elitista".

- "Frigerio es un pescado de mucha espina. Degüella y premia. Es peligroso, primero porque el tipo no conoce la provincia".

- "Si perdemos otra elección más, tiene que renunciar todo el partido"

El peronismo, al borde de la extinción


Augusto Alasino se muestra casi apocalíptico a la hora de analizar la realidad del partido al que pertenece: "El peronismo está en camino de desaparición. Ha perdido sus objetivos centrales, su adversario, su metodología y lo peor es que los valores están totalmente trastocados. Cada vez tiene menos aceptación en la gente. Vos perdés las elecciones porque no te votan, no representas más a nadie".

Para que la idea se entienda aún más, describe cuál podría ser el destino del PJ. "Vamos por el camino del radicalismo, a ser un partido menor dentro de un frente con un partido nuevo, si nosotros no lo recomponemos", alerta.

Recurre a la marcha peronista para definir los rasgos esenciales del peronismo que se han desdibujado. "El justicialismo ha perdido fundamentalmente dos cosas, que están en la marcha peronista: la igualdad y el amor. Eso lo ha perdido. Ha perdido contacto con la gente".

De cara a octubre, lanza otra advertencia: "Tres derrotas seguidas sería de una gravedad inaudita".

A su entender, "Macri ahora va a empezar a verle la pata a la sota. No va a llegar tal vez el mejoramiento económico pero acá hay una decisión política de la gente de no volver atrás con nosotros. Esto es así aunque se están muriendo de hambre. Si no lo leés a esto, no leés nada de cómo son las cosas".

- ¿Cómo decodificas esa decisión de no votar al peronismo aunque -según tu diagnóstico- se estén muriendo de hambre?

- Una que hemos hecho las cosas tan mal, nos desconfían tanto y están tan desconcertados que no nos acompañan y otra que la onda es más humana que económica. Prefieren estos tipos que tal vez no le arreglen lo económico pero tienen otra onda a nosotros.

Enfrente hay un tipo al que se le puede ganar muy fácil. Porque si hay un tipo que es manifiestamente inútil es Benedetti. Fue cuatro años diputado. ¿Qué tiene Benedetti para mostrar? ¿Qué hizo para Entre Ríos? ¿Sabés lo único que hizo? Recibió un crédito de 10 millones. . . no sé si crédito o subsidio y se compró 3000 chanchas de pedigree y 150 padrillos. Tiene el criadero de chanchos más grande de Entre Ríos, al lado del Molino.19:38 Y al crédito se lo dieron en la época de Cristina.

La lista para Cresto


Para que se entienda mejor a dónde apunta en su persistente reclamo al PJ para que cambie el rumbo, pone el ejemplo de Concordia. "Yo he caminado los barrios. Tenemos una lista para llevarle a Enrique Cresto. No la vamos a dar a publicidad, pero si él no ataca lo que nosotros hemos visto, yo creo que esa gente no los va a acompañar, como no los acompañó ahora, o con ausencia o votando en contra", explica.

"El peronismo ha perdido totalmente contacto con el pueblo y con la gente, con la calle", insiste Alasino. "Están encerrados en una especie de marketing y no lo saben hacer al marketing. Cambiemos sí sabe. Construimos distinto nosotros. Cambiemos compra hecho. No le importa el territorio. Y ahora, que se preparen, porque Cambiemos va a venir a comprar donde está que gana: Concordia, Federal y Feliciano".

"A mí me queda grande irme, pero los que me votaron a mí. . ."


Una y otra vez, Augusto Alasino le envía un mensaje a Bordet. En su carácter de conductor del PJ entrerriano, le pide que cambie el rumbo, saque el partido a la calle y atienda los reclamos de la gente. Y eso no es todo. También reclama que Urribarri se presente en los tribunales.

"En Concordia Benedetti salió primero por 1000 votos. Bahillo mano a mano perdió con Benedetti en Concordia. ¿Por qué gana como fuerza el peronismo? Por todos los puchitos que le sumamos a Bahillo-Cresto. Le sumó 5000 Barreto, 3 mil y pico nosotros, 2000 y pico el chivo Angelini, mil y pico Vidoni y ahí hacen los 10 mil votos de diferencia. Pero en esta que viene, los que tienen que conducir tienen que ver cómo juntan esos votos. Porque a mí me queda grande irme, pero los que me votaron a mí, si no los atienden no los van a acompañar", advierte Alasino.

"Nos votaron a nosotros en disidencia con lo que está haciendo la Lista 2, lo que está haciendo Bordet. Bordet hoy (por ayer miércoles) viaja con una comitiva a Colombia, con Kueider. Van a hacer acuerdos comerciales. Aparentemente llevan las familias, para superar el estrés de la elección. . . ¡y no tiene ni para comer acá en el asentamiento de La Bianca! ¿O a vos te parece que a los peronistas les gusta que teniendo un partido como tenemos, hayan elegido el Mayorazgo para hacer el centro de cómputos. Es una burla o no entienden nada".

"No estuvimos con la Lista 2 porque no compartimos la metodología, cómo encaran lo de Urribarri. Urribarri es funcional a Cambiemos. Urribarri tiene que presentarse en la Justicia. Tiene que ir, porque si no, pagamos todos, no paga él, pagamos todos".

Los Kirchner terminaron en una "negación del peronismo"

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Otros tiempos: Alasino con Cristina Agrandar imagen
Otros tiempos: Alasino con Cristina
Para Alasino, "al peronismo con la lógica no se lo puede entender, hay que ser dialéctico, es todo contradictorio, y de sus contradicciones emerge siempre el que conduce. Esto es así. El tema es que desde esas mismas contradicciones puede salir lo que lo supere al mismo peronismo y lo haga desaparecer. A esto yo lo escribí cuando tenía 20 años, hice un trabajo de sociología en la universidad".

El exlegislador nacional culpa a los Kirchner por haber roto las reglas de la dialéctica. "El peronismo se va moviendo, con corsi y ricorsi, con tesis y antítesis, con contradicciones, y se iba superando porque había reglas claras de juego, que las rompieron los Kirchner".

"Si para los Kirchner los de Menem no son peronistas, lo de aquel otro no son peronistas, quedan ellos solos y ahí están, solos, son el 30 o el 20%".

"Ellos, con el cuento de la derecha y de la izquierda, que todo lo que estaba en contra de ellos era la derecha, terminaron en la negación misma del peronismo. Porque con sus contradicciones siempre había ido avanzando".

Para que se entienda a qué se refiere con esa convivencia de los contrarios dentro del mismo Justicialismo, apela a un ejemplo muy particular: "En pleno comando de la derecha, cuando estaba López Rega, el peronismo nacionalizó las estaciones de servicio, nacionalizó las bocas de expendio de los combustibles, lo más ultra de la zurda, y al país lo manejaba López Rega con Lorenzo Miguel".

"Los kirchneristas, que la Lista 2 también lo tiene, son excluyentes, son los dueños de la verdad. Entonces no hay margen para discutir. Cuando ellos hacen el frente con Busti, el tipo más apropiado que tenían ellos para caminar es Busti y fue al único que fondearon. No lo dejaron salir. ¿Por qué no lo usaron? Para mí porque Urribarri le pudo una capitis deminutio. Dijeron 'este, que entre, pero no juega'".

- ¿Los Kirchner no entendieron que tenían que abrazar los contrarios?

- Kirchner era peronista pero ella no. Ella es una mujer -yo la conozco bastante-, ¿cómo lo puedo decir?, elitista. Y en esta elección hay algo debajo. Ella ahora nombra el peronismo, en el último discurso, cuando hacen esa parodia con Rossi, pero ella es elitista, de las que cree que hay una elite, como decía Carlos Marx, que los jóvenes de la pequeña burguesía eran los que iban a liberar al proletariado en un principio. Ella cree eso. Eso es la negación del peronismo.

"Frigerio es un Cavallo Boy"


La valoración que Alasino hace del ministro del interior Rogelio Frigerio es tan dura como original. Al punto que lo llega a comparar con Mansilla, el que traicionó a Francisco Ramírez:

"Frigerio es un pescado de mucha espina. Ha puesto mucha plata en Paranacito. Yo fui ahora, hacía 10 años que no iba. ¿No sabés la pobreza que hay en Parancito? Lo único lindo es lo de él, lo que él ha hecho en las islas con los countries. Ni siquiera han terminado la ruta para llegar a Paranacito".

"Yo siempre digo que el otro gobernador porteño que tuvimos los entrerrianos, que fue Mansilla, fue el que lo entregó a Ramírez. Guarda si ponemos a este. Frigerio es un Cavallo Boys. Él era el segundo en la Secretaría de Provincias. Fue un tipo muy vinculado a Cavallo y estuvo en el gobierno de Menem. . . Pero claro. . . ahora todo el mundo no estuvo con Menem, nadie estuvo. El único es el turco Asís", ironizó.

"Frigerio acá degüella y premia. Es peligroso, primero porque el tipo no conoce la provincia esta. La conoce en todo caso desde el avión o desde la ruta, pero conocerla íntimamente, no. Nos puede ganar las elecciones".

- ¿El gran ganador de las PASO fue Frigerio?

- Sí, pero porque compra hecho. Los peronistas y los radicales de antes construíamos controlando el territorio. A ellos no les interesa. El territorio no les interesa. Conducen de otra forma. Lo que está bueno lo compran, caso Varisco, y más allá de lo que es, arrasa. Y lo que no compran, no les interesa.

- ¿Algo de esa forma de hacer política debería tomar el peronismo?

- Esa es la pregunta del millón. No sé. No sé si no habrá que tomar los globos. Yo creo que tal vez con la forma clásica vos no podés reconstruirlo todo, pero una parte sí. No la podés olvidar. Vuelvo a lo que decía Don Enrique Cresto, ganás por televisión pero ganás más yendo con la gente. Me parece que de las dos formas.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario