Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La polémica que desató el proyecto de ley propuesto por el jefe de la bancada oficialista de senadores provinciales Enrique Cresto, que impone una rinoscopia obligatoria a todos lo funcionarios públicos y jueces, tiene otro capítulo negativo para las intenciones del senador del FpV.

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital San Martín, el doctor Guillermo Riolo, realizó contundentes críticas técnicas al proyecto que tiene media sanción en la legislatura entrerriana: "La rinoscopia no detecta consumo alguno de estupefacientes", sentenció el médico que admitió habérselo dicho al propio Cresto. "Lo que podes ver es la característica de una mucosa, un tabique perforado. No podés determinar la causa", sotuvo y agregó en ese sentido: "Tanto la cocaína como la nafazolina -gotitas para la nariz- producen el mismo efecto".

Explicó el procedimiento que se lleva adelante para realizar una rinoscopía, el estudio por el que a partir de un proyecto aprobado por el Senado a mediados de marzo se obliga a los funcionarios de los tres poderes del Estado a realizarse un control para certificar “su aptitud psico-física”, según detalla la iniciativa.

El profesional calificó al examen “como muy sencillo” y en el que se utiliza un espéculo de Killian y una luz frontal para dilatar el ala nasal. “Este instrumento se utiliza para examinar la parte anterior del tabique cartilaginoso. Es la parte que afecta, en este caso, el consumo de alguna droga”, informó el especialista. Con la intención de complementar su explicación sostuvo que el tabique está compuesto adelante por cartílago y atrás por hueso.

“Lo que miramos con la rinoscopía es la parte anterior del tabique nasal que está formado por cartílago”, resumió. Destacó que mientras sucede todo esto, el paciente permanece sentado frente al otorrinolaringólogo.

Ante la consulta sobre si este estudio puede ayudar a detectar el consumo de algún estupefaciente fue tajante: “No, en absoluto. Eso es un grave error, ya se lo dije al senador Cresto. Lo que podés ver es la característica de una mucosa, un tabique perforado. No podés determinar la causa, ¿por qué? Tanto la cocaína como la nafazolina, que son gotitas para la nariz, producen el mismo efecto en la nariz”.

No solamente la ingesta de sustancias llevan a la modificación de la mucosa, sino que también se puede deber a la perforación del tabique como los traumatismos realizados incluso con un dedo. “La rinoscopía sirve para constatar el estado de la mucosa de la nariz, pero no sirve para detectar la causa y que la afectó. Te va a decir el estado en que está el tabique”, remarcó el encargado del área. Alertó que las modificaciones producidas en esa zona responden a varias razones, tales como el uso de unas gotitas, un traumatismo o el consumo de drogas.

“El cartílago no tiene nutrición propia, se nutre de lo rojo que es la mucosa. Entonces como la cocaína es vasoconstrictora saca vascularización al cartílago y lo va matando: lo termina perforando”, aseveró. En otro orden añadió: “Aunque la nariz esté destruida, uno no puede decir que esto se debe a la cocaína, de ninguna manera. No detecta el consumo. Es mala praxis decirlo”.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario