Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Arq. Adriana Ortea es oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde hace 20 años está radicada en Pueblo Liebig, departamento Colón. Entrevistada por El Entre Ríos, cuenta cómo fue el proceso hasta llegar a la declaración de "Bien de Interés Industrial Nacional" que obtuvo la planta urbana.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"De un tiempo a esta parte estuve trabajando para promover la declaratoria de patrimonio, buscando su conservación. Desde 2012 teníamos la ley provincial, que si bien era mejor que nada, era demasiado genérica, no definía los bienes a conservar y la ley prácticamente no se aplicaba", explica.

"Al tratarse estos temas en la legislatura, se convocaba la Ley 12. 665 que tiene que ver con la Comisión de Museos y Monumentos Nacionales. La cual preguntaba a la Junta de Gobierno sobre los planos y como no había, el trámite no avanzaba. En 2014 sucedió al revés, había asumido el Arq. Jaime Sorin en la Comisión de Monumentos y fue él quien se interesó en trabajar el tema de Liebig y el río Uruguay en torno a la producción. Envió a una arquitecta a hacer un relevamiento del lugar y se empezó a trabajar en el expediente para declarar al pueblo Bien de Interés Industrial Nacional, lo que finalmente sucedió el 10 de agosto", recuerda.

"En el relevamiento provincial realizado en la década del 80 Liebig ya había sido incluido como pueblo histórico en su conjunto, no se puede entender ninguna de las partes sin entender que eran parte de un todo y que tenía una lógica diferente a la de las ciudades tradicionales. Como ya estaba incluido así, el desafío era trabajarlo desde ese contexto", agrega.

Como ejemplo, Adriana Ortea cita al Molino Forclaz. "Allí está declarado solamente el molino, no la vivienda y su conjunto, porque se tomaron las categorías de patrimonio de la ley antigua. Hoy se considera su alrededor y las memorias que en este caso serían las de los trabajadores, lo que se llama la memoria intangible".

"En 2015 se cambió la Ley 12.665 que era del año '40, e involucró el concepto de Patrimonio Industrial. Liebig fue el primero en aparecer con esta declaratoria. También a partir de ese año la comisión nacional pasó a llamarse "? de Monumentos, Sitios y Lugares Históricos", quedando los museos en otra área. "Cuando cambió la gestión no continuó el presidente de la comisión, nombraron a Teresa Anchorena quien le dio continuidad al expediente", comenta la entrevistada.

"Molino Forclaz debería ser un monumento industrial; la delegada provincial me dijo que están trabajando en que la declaratoria abarque al molino y su conjunto. También apareció la figura de los paisajes e itinerarios culturales, se trabaja la posibilidad de ver al río Uruguay como un eje histórico relacionado a la producción, pensando en las canteras, las caleras, los saladeros, frigoríficos", agrega entre otros datos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Para la Arq. Ortea la declaracion recibida por Liebig es clave. "Puede quedar solo en una chapa o dependiendo de cómo se gestiona, ver hacia donde uno quiere ir. Pienso en el Molino Forclaz que hace muchos años ya era Monumento Histórico, pero poco pasaba allí. Ahora se convirtió en un referente clarísimo en el departamento Colón y en el corredor del río Uruguay. El Palacio San José y el Molino Forclaz son dos Monumentos Nacionales bien gestionados, contando la historia del lugar y lo que representa; además en el caso del molino se convirtió en museo, que antes no lo era".

De cualquier forma, reconoce que "un pueblo es otra cosa, porque es compleja la magnitud. A nivel nacional, en Cultura, desde la Comisión de Monumentos están trabajando en un programa que es el de Pueblos Históricos, y desde Turismo en uno que se llama Pueblos Auténticos; entre ambos articulan. Liebig es un pueblo industrial cuya estructura y del conjunto no se perdió, lo cual es un valor agregado. Esto es lo más importante que tiene, además de la historia que puede contar".

Sobre la posibilidad de que Pueblo Liebig aumente su movimiento turístico, la arquitecta dice: "Para mí el turismo no es un fin, sino una herramienta que se puede utilizar. Liebig tiene como deuda recuperar el trabajo. No será con una fábrica de esas dimensiones, sino que será de otra forma. El tema es que la gente tenga fuentes laborales, con variedad de ofertas".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La declaración


Tal como publicó oportunamente El Entre Ríos, el 10 de agosto último el Estado Nacional declaró a la planta urbana de Pueblo Liebig "Bien de Interés Industrial Nacional", por conformar "un patrimonio urbanístico, arquitectónico e intangible singular, expresado en un paisaje cultural industrial, representativo de la obra conjunta del hombre y la naturaleza, construido por la Compañía y los trabajadores de la carne, en un ambiente natural donde el río es protagonista".

Según el Decreto 634/2017 publicado en el Boletín Oficial, "el reconocimiento de este complejo, con sus rasgos distintivos, conlleva la posibilidad de rescatar y mantener la memoria de una notable etapa en la producción industrial, integrando en ella aspectos que no tienen aún suficiente representación dentro del patrimonio nacional". Además, en un largo considerando se sintetiza la rica historia de la localidad entrerriana que le mereció tal declaración, de acuerdo a lo publicado por el sitio recintonet.

Quedan comprendidos bajo esta decisión "la planta urbana de Pueblo Liebig – Fracciones A, B, C, D, E, G, H, I, J y K, Manzanas 116, 117, 127, 128, 129, 130, 131, 140, 141, 142 y 143, en el Departamento de COLÓN, Distrito 2do, Provincia de Entre Ríos, según consta en el Anexo I (IF-2017-04320677-APN-CNMLYBH#MC) que forma parte del presente decreto". Dicho anexo contiene un plano de la localidad, donde se destacan las áreas incluidas dentro de la declaración.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El artículo 2 añade que queda comprendida "el área delimitada por los siguientes bienes: FABRICA: Fracción H; Chalets. Fracciones B y C; CHALETS APAREADOS: Fracciones D y E; PLAZOLETA: Fracción J; LATA: Fracción I; CASA DE VISITAS: Fracción G; HILERAS DE VIVIENDAS OBRERAS: Manzanas 117, 130, 143, 140, 142-2; CORRALONES: Manzana 128, 129; PLAZA PÚBLICA, CAPILLA Y SOLTERÍA: Manzana 131; ESCUELA: Manzana 142-1; CENTRO CÍVICO Y CARNICERÍA: Manzana 127; BOMBAS DE AGUA: Fracción H (dentro de la Fábrica); MUELLE DE PASAJEROS: entre Fracción G y H y MUELLE EN LA FÁBRICA: Fracción H".

Por otro lado, el decreto establece que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos "realizará las gestiones necesarias ante las autoridades locales y provinciales, a partir de los ciento ochenta (180) días posteriores al dictado del presente Decreto, para la elaboración de una normativa específica para Pueblo Liebig con el fin de regular las modificaciones edilicias, altura máxima de las edificaciones, tratamiento de fachadas y de los espacios libres, subdivisiones parcelarias y ocupación del suelo del sitio declarado"; así como las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña, y del ministro de Cultura Pablo Avelluto.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario