Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un sector interno de la UCR de Entre Ríos toma en serio la posibilidad de que el “Frente de Todos decida”, en medio de la crisis, actualizar el número de diputados de acuerdo a la población de cada provincia, tal como lo pide la Cámara Nacional Electoral.

La posibilidad la hizo pública el diputado nacional por Entre Ríos (Frente “Creer Entre Ríos”), Marcelo Casaretto. A comienzos de semana, el ex titular de la ATER y del IAPV, entre otras funciones públicas provinciales, cree que el tema debe ser discutido en el Congreso. “Sería lógico, porque la representación debe acompañar la evolución de la población. Todos los gobiernos han evitado una medida impopular para muchos. Pero la verdad que sería justo”, opinó.
Rechazo radical
Se trata de la Línea Radical Entre Ríos (Lirer) el sector que lideró el exgobernador Sergio Montiel desde 1983 y hasta su muerte en 2011 y que sus seguidores se han propuesto relanzar tras una década de ausencia de la vida interna de la UCR.

Los montielistas no dudan en afirmar que “el gobierno nacional intenta ampliar el número de diputados”. Esa voluntad política no está clara en medio de la profunda crisis que atraviesa el país, según dijo esta semana a Página Política el diputado oficialista Marcelo Casaretto, más allá de su posición personal favorable a la actualización de la representación legislativa que actualmente responde al censo de 1980.

Pero la Lirer pone el acento en el mayor impacto que, en clave política, tendría una actualización del número de diputados: la provincia de Buenos Aires, gobernada por el kirchnerismo, debería sumar diputados y la ciudad de Buenos Aires, que gobierna Cambiemos, restarlos. Es que la Ciudad pasó de 2.922.829 habitantes en el año 1980 a 2.890.151 en 2010, mientras que la Provincia creció de 10.865.408 en 1980 a 15.625.083 en 2010.

Hacen foco en que “la Provincia de Buenos Aires, incorporaría 30 legisladores más, con lo que esto implica económicamente en la situación actual del país, con una desocupación y subocupación altísima, con jubilaciones miserables, sueldos muy por detrás de la inflación, una educación parada, empresas que se van del país, una economía sin rumbo, una pandemia mal abordada con cuarentena interminable, que nos aísla, desinforma y quita las libertades individuales”.
Quórum propio
Transmitieron su preocupación por esta “intencionalidad política, usando para ello un fallo de la Cámara Nacional Electoral, del 8/9/20, argumentando que se deben adecuar las representaciones al número de habitantes por Provincias, según el Censo del 2010”.

“Esto es un intento inocultable, impúdico e inescrupuloso cuyo propósito es convertir a la Cámara de Diputados en una suerte de escribanía con garantía del quorum propio”, interpretan.

Cuestionan al Frente de Todos por no escuchar “los múltiples reclamos de una sociedad quebrada socioeconómicamente” que “varias veces ha salido pacíficamente a las calles para hacer oír su voz, cansada de pagar impuestos o de pasar penurias económicas o de hacer colas para cobrar un mísero subsidio para sostener su familia”.

Tras afirmar que “la clase gobernante sólo está representando la impunidad para algunos”, la Lirer expresa su repudio a “cualquier intento de incrementar los gastos de la política, en un país donde no funcionan correctamente los poderes del Estado, la economía se desbarranca a pasos agigantados y el pueblo es el único que paga las consecuencias de una obscena forma de manejar los dineros públicos”.
Fuente: Página Política.

Enviá tu comentario