Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Doctora Karen Kuliat
La Doctora Karen Kuliat
La Doctora Karen Kuliat
El 10 de diciembre asumió a cargo del Área de la Mujer, la Dra. Karen Kuliat. En una entrevista con El Entre Ríos, la funcionaria habló sobre su propuesta de trabajo, las denuncias por violencia en el hospital y la Ley Micaela.

-¿Cómo fue el período de transición en el área?

-No tuvimos un período de transición desde que se definieron las elecciones. Una semana antes tuvimos acceso al lugar y a algo de información sobre cómo se venía trabajando, el personal que había y las actividades que se realizaban.

Para mi sorpresa el equipo trabajaba muy bien y había información del legajo que indicaba el proceso que se venía haciendo con cada mujer.

El equipo sigue siendo el mismo, solo se incorporaron dos personas: una es la trabajadora social que reemplaza a la anterior que se fue a trabajar a San José, y la asesora legal.

-¿Fue tu decisión no hacer cambios en el plantel? Porque dentro de Desarrollo Comunitario hay áreas en las que hubo profesionales desplazados.

-Me lo consultaron y es muy difícil decir que hay que cambiar un equipo sin haberlo visto trabajar, y al no haber tenido una etapa de transición en la cual se pudiera analizar, no correspondía ingresar el 10 de diciembre y cambiarlo por completo.

Desde el primer día que estuvimos todas, planteé la idea de cuál era la idea de trabajo de aquí en adelante, y la que estaba de acuerdo obviamente iba a poder seguir trabajando.

-¿Cuál es esa idea de trabajo que les planteaste?

-Fortalecer la figura de la mujer en sí. Desde este lugar uno ve que hay que trabajar por resguardar sus derechos. En los primeros 80 días de gestión ya habíamos recibido cien denuncias de violencia de género. Hay mucho por hacer valorando la figura de la mujer en el trabajo, por la igualdad, de que tenga la posibilidad de ser empresaria, política, ocupar un cargo directivo o trabajar en una fábrica.

Sin ideologías. Las chicas sabían que yo soy pro vida y ellas están a favor del aborto, lo cual está bien, porque acá no vamos a promover ninguno de los dos pañuelos. Estamos para hacer otro trabajo, con mujeres que están a favor y en contra del aborto.
También estamos trabajando en conjunto con las colectivas.

-O sea, el Área de la Mujer del municipio no va a llevar adelante actividades promoviendo la legalización del aborto, ni contra esta medida.

-No, desde el Área de la Mujer, no. Fue una de las cosas que traía intranquilidad al equipo de trabajo y desde el primer momento les planteé que de la puerta para afuera, o sea fuera de sus funciones, cada una va a seguir manteniendo su postura al respecto. Acá seguiremos trabajando para todo tipo de mujeres, radicales, peronistas, vecinalistas. Sabemos que el aborto es un tema que está en agenda, porque lo anunció el Presidente Alberto Fernández, pero serán cuestiones que cada una debata desde una ONG o de manera privada.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Karen con dos colaboradoras del área Agrandar imagen
Karen con dos colaboradoras del área
-¿Qué opinión tenés de la Ley Micaela? Te lo pregunto como mujer, como funcionaria de esta área y además como abogada.

-Me parece fundamental la aplicación de la ley en la actividad pública. Ya lo estuvimos hablando con el intendente. Se convocará al observatorio y vamos a empezar con la capacitación a los empleados. Hay mucha violencia laboral y entendemos que es importante la prevención, informar, cambiar algunos pensamientos arraigados. Desde el Estado se imparten muchas cuestiones y es desde donde tiene que haber un lineamiento claro de respeto por la mujer, el trato igualitario, sin discriminación ni abusos de poder.

-Algunos de esos casos de violencia laboral y de género ocurrieron en el Hospital San Benjamín.

-Nos llegaron cuatro denuncias. Una es la que más trascendencia ha tenido y logramos que el juzgado tome medidas más severas. La ley impone multas para los agresores; no se ha hecho efectiva en otras oportunidades, y desde el Área de la Mujer vamos a insistir para que se aplique la multa.

-¿Encontraron en otros organismos del Estado casos de violencia laboral hacia las mujeres?

-Sí, hay varias denuncias en que serían personas públicas la que ejercen la violencia. Algunas están formalizadas, en otros casos hay temor de denunciar y otras quedaron archivadas.

-¿Las personas involucradas están trabajando actualmente?

-Sí.

-¿Cuáles son las próximas acciones a tomar para continuar el trabajo en el área?

-Vamos a trabajar mucho en los casos de violencia de género. Desde que recibimos la denuncia comienza el trabajo de llamarlas, ofrecerles el espacio, acompañarlas con la asesoría legal. Vamos a salir a los barrios, porque quizá les cuesta llegar a este lugar, haremos visitas, talleres y grupos.

También queremos trabajar más con la prevención. Utilizamos lo que llamamos el “violentómero”, signos de alerta, cosas que en su momento no se visualizan como un acto de violencia.

Por otra parte, vemos que hay chicas que no saben cómo hacer un curriculum vitae para buscar un trabajo y valerse por sí mismas, viven situaciones de violencia, dependen del hombre para todo y no se pueden desprender. Que vean qué oficio o actividad les gusta hacer y que puedan llevarlos a cabo.

Desde el lado de Salud queremos hacer prevención con métodos anticonceptivos que muchas desconocen.

-¿Continúan los talleres que se brindaban en el hogar?

-Está vigente el taller de Costura. Iba a seguir el de Cocina Saludable, pero la profesora no pudo continuar. En abril van a comenzar nuevos talleres. También hablamos con educación y se va a estar dando uno de los talleres de Panificación, abierto a la comunidad.

-¿Qué actividades se promueven desde el área para la Semana de la Mujer?

-Un campeonato de Fútbol Femenino para fomentar el deporte en la mujer. Convocaremos a una reunión con los sindicatos, para hablar de la violencia laboral y cómo ayudar a la trabajadora cuando plantea una situación de este tipo. Haremos talleres de lectura para niños, valorando la figura de la mujer, y con Salud sobre prevención. También haremos una velada con la participación de algunos artistas.

El 11 de marzo el hogar cumple cinco años y haremos una firma de convenio de colaboración con los otros municipios, ya que no recibimos mujeres solo de Colón, sino de otras ciudades.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
-Se habló mucho estos días de las actividades dispuestas desde Turismo para este fin de semana.

-Es una lástima que en un mes tan importante y con todas las actividades que se vienen realizando desde el área de la Mujer, el foco esté en eso. La política del intendente en relación al 8 de Marzo es la que se desprende del programa realizado por el Área de la Mujer, la reivindicación de sus derechos.

La propuesta de la Secretaría de Turismo debe ser considerada como una actividad turística. Es una pena que se haya dedicado tanto tiempo a discutir sobre este tema. Lo verdaderamente importante es lo que desde la municipalidad se hace todos los días para proteger a las mujeres vulnerables. De hecho mientras estamos hablando hay parte del equipo atendiendo a quienes están alojadas en el hogar y funciona la guardia las 24 horas, lista para salir a acompañar a las mujeres que todo el tiempo están denunciando casos de violencia.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario