Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente Alberto Fernández dio, este domingo al mediodía, su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa, que duró una hora y diecinueve minutos.

Entre otras cosas, el mandatario se refirió a la herencia económica y a la deuda externa, a la reforma judicial, a la legalización del aborto, al inicio de clases y a las retenciones a la soja.
¿Qué dijo sobre los ejes centrales de su discurso?
Uno de los puntos más celebrados en el recinto fue el proyecto de legalización del aborto. "Dentro de los próximos diez días, presentaré un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, informó el presidente en su primera vez inaugurando la asamblea legislativa.

Alberto Fernández también dejó un mensaje para el campo: “En este proceso de desarrollo económico federal y en un marco de crisis fiscal como el que vivimos, el campo debe ser un protagonista importante. Los hemos convocado para que con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre. Los horticultores, los productores de fruta, de cereales, de carne o de leche tienen mucho que dar a los que necesitan. Pero también deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy”.

Su discurso, inaugurando las sesiones ordinarias de 2020, dejó para el campo un gusto bastante amargo, ya que mientras anticipó planes oficiales para el desarrollo de la industria, el sector petrolero y la minería (que ya tributan retenciones bastante menores), a los productores de granos les pidió una mayor solidaridad. En ese sentido, confirmó el nuevo esquema de retenciones para los granos.

Aunque no habló de porcentajes ni brindó precisiones, quedó claro que el gobierno ratificó que planea subir un 10% las retenciones a la soja y sus derivados (del 30 al 33%, de 5.500 millones de dólares a unos 6.000 millones solo en ese cultivo), a la vez de reducir algunos derechos que pagan los cultivos regionales, como el arroz, el girasol, el algodón, el maní y el maíz pisingallo. Esos cultivos tributaban menos del 7% hasta el cambio de gobierno, pero la actual gestión elevó las alícuotas a 12% o 9%, según el caso. Ahora bajaría algunos rubros al 5%.

En materia judicial, anunció: "Propiciamos la creación de un nuevo fuero federal penal. Los delitos contra la administración publica dejarán de estar en manos de unos pocos jueces para pasar a ser juzgados por medio centenar de magistrados. Estamos terminando para siempre con la manipulación de sorteos y la concentración de causas que el oligopolio de jueces federales ha permitido".

"Voy a ordenar desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios donde se investiga la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento del atentado a la AMIA", remarcó el presidente, en otro pasaje de su discurso.

“No vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de los sueños de los argentinos y las argentinas. Nosotros vamos a cuidar a la Patria", declaró el presidente
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario