Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Enrique Sobral nació en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Se formó como cocinero en el Instituto Argentino de Gastronomía (I.A.G) de Buenos Aires para luego perfeccionarse en El Bulli Hotel de Ferran Adrià (Sevilla, España). También se capacitó en la C.A.V.E. (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas) junto a su profesora María Barrutia (cocinera y sommelier reconocida en nuestro país y a nivel internacional) y fue productor de nueces pecan en la ciudad de Villa Mantero, departamento Uruguay. En 2017 obtuvo el primer premio Categoría Profesional Medalla de Oro en el Torneo “Cocinarte” en la ciudad de Paysandú, República Oriental del Uruguay.

En 2013 volvió a establecerse en nuestra provincia –esta vez en Concepción del Uruguay- lugar de donde es oriunda su esposa, Floppy Martin, de profesión periodista. Juntos son los mentores de Bajo Llave 929, una iniciativa que consiste en concurrir a restaurantes a puertas cerradas o en casas particulares de los propios cocineros profesionales.

Además conducen “Sale comanda”, un programa que se emite por radio UNER 91.3 FM, donde se difunde toda la gastronomía a nivel local, regional, nacional e internacional con entrevistas, degustación en vivo, recetas y encuestas.

Quique y Floppy han encarado el armado del “Proyecto Mesopotamia”, con el cual llevarán la gastronomía y parte de la historia del Litoral al viejo continente. Decidieron comunicarse con El Entre Ríos y Radio 12 para difundir la iniciativa.

-¿Cómo surge el Proyecto Mesopotamia?

-Proyecto Mesopotamia surge hace más de tres años, lo trabajamos de una forma silenciosa y pertinente hasta que le dimos forma. Su objetivo es reivindicar todas las riquezas que tenemos en el Litoral Argentino (mandioca, yatay, yerba mate, nuez pecán, citrus, cantidad de especies pescados como el dorado, boga, pacú); también somos los principales productores de arroz en calidad.

Además, queremos reivindicar las leyendas como La Solapa y el viejo de la bolsa, nuestra música e historia. Eso es proyecto Mesopotamia, que abarque la Gastronomía de la mano de la historia, leyendas y su música.

Convocamos a productores de la zona que quieran sumarse con sus productos.

-¿Cómo y cuándo lo van a llevar a cabo?

-Consiste en un tour que se llevará a cabo en el mes de enero, febrero y marzo de 2019 por las ciudades de España, Francia e Italia, donde brindaremos clases y talleres de cocina de nuestra región en distintos institutos y restaurantes. También se brindará en hogares de familia un servicio de lo que más me agrada hacer, “mealsurfing”, con la misma impronta y dedicación como lo venimos haciendo con “Bajo Llave 929”.

Trabajaremos con productos de nuestro Litoral Argentino tales como la mandioca, nuez pecán, citrus, yerba mate, agua de misiones y yatay, intentado fusionar técnicas, tecnologías y servicios de ambas regiones.

Logramos que nuestros comensales viajen por un momento. Por ejemplo cuando le servimos cebiche en uno de nuestros pasos, le ponemos sonido de mar y que el comensal viaje por dos o tres minutos comiendo un cebiche en el Océano Pacifico.

También realizamos un aperitivo que se llama “Cabecita Negra” (Amargo obrero, terma y un susto de soda) se lo servimos con la marcha peronista en version jazz. No hablamos de religión ni de política es reivindicar un tiempo.

Viajamos contratados por distintos restaurantes y talleres de Madrid, Barcelona, Andalucía, París y Roma.

-¿Qué es Bajo Llave?

-Consiste en concurrir a restaurantes a puertas cerradas o en casas particulares de los propios cocineros profesionales. En términos generales, “mealsurfing” significa recibir invitados a la propia casa y servirles comida de autor, autóctona o por temáticas.

-¿Por qué eligieron ese nombre para el proyecto?

-Porque estamos orgullosos de nuestra tierra, su vegetación y sus ríos, sus materias primas, su gente, su tonada. Buscamos predicar las riquezas que tenemos en el Litoral Argentino.

Desde nuestro punto de vista, el cocinero no solo está para cocinar, tiene que proyectar, plasmar en un plato cultura, geografía e historia.

-¿Cómo se financia?

-Gran parte nos autogestionamos nosotros mismos y por otro lado tenemos ayuda de empresas que brindan una mano.

-Quienes deseen comunicarse con ustedes, ¿cómo pueden hacerlo?

-El celular es (03442) 15581234. También tenemos una página web: www.bajollave929.com.ar
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario