Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fotos: Rafael Pirolla.
Fotos: Rafael Pirolla.
Fotos: Rafael Pirolla.
Por primera vez, el viernes a la tarde se conmemoró el Día del Periodista en un desconocido paraje de la provincia de Entre Ríos. Se trata de Colonia Santa Rosa (Departamento Colón), ubicada a unos 10 kilómetros al norte de la ruta nacional 130, que une las ciudades de Villa Elisa y Villaguay. A comienzos del siglo XX, en ese lugar se consumó un crimen de Estado que bien podría considerarse uno de los primeros atentados contra la prensa entrerriana y que, 32 años después, motivó la edificación de un monumento en forma de obelisco como homenaje a su víctima. Es que allí, en enero de 1907, el carrero Julio Modesto Gaillard fue asesinado por el policía Félix Santa Cruz al llevar por el recordado “camino real” una imprenta de Colón a Villaguay por encargo del editor Antonio Ciaspucio, quien acababa de pasar dos años en la cárcel por "injurias" al entonces alcalde de Villaguay, Juan Severino Hermelo. Por mandato de este último, la imprenta no debía llegar a Villaguay, por lo cual mandó al comisario a cargo del Destacamento La Capilla (actual localidad de Ingeniero Sajaroff) para que actuara en consecuencia. Gaillard fue atacado en medio de la madrugada y degollado por Santa Cruz, quien previamente arrojó su carro al agua del desbordante arroyo Santa Rosa, como así también sus caballos y la imprenta en cuestión. El crimen causó conmoción en la prensa nacional y un repudio generalizado, pero finalmente quedó impune, pues si bien se condenó a Santa Cruz y al resto de los policías (Hermelo, el autor intelectual resultó sin cargos), éstos salieron en libertad al poco tiempo.

La Unión Cívica Radical construyó un monolito en el lugar de la tragedia, que inauguró el 7 de enero de 1939, con la leyenda “El radicalismo rinde este homenaje a la memoria de Julio M. Gaillard, víctima inocente de la barbarie”. Hace unos 20 años, la placa se encontraba dispersa en el suelo producto del vandalismo en un lugar desolado como el mencionado, en el límite de los departamentos Colón y Villaguay, por lo que Abel Viollaz y familia rescataron sus fragmentos y, posteriormente, los entregaron al museo de Villa Elisa. Después de años guardados en una caja, volvieron a ver la luz al ser restaurada la placa en el año 2015 para su exhibición en un sector dedicado a esta historia en uno de los pabellones.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Es que en 2015, el periodista elisense Rafael Pirolla -quien ahora aporta la información que se refleja en este artículo- decidió revivir esta trágica y al mismo tiempo emblemática historia, difundiéndola entre las nuevas generaciones de comunicadores de la región, con el objetivo de reivindicar la gesta de un baluarte del periodismo como fue Antonio Ciaspucio y a un mártir como fue Julio Gaillard. Como parte de esa misión de difusión que encaró, despertando interés en varias personas por el caso, este 7 de junio se logró presentar de manera oficial el lugar donde se reinstaló el monolito recientemente restaurado -a unos metros de su emplazamiento original-, acción emprendida por su sobrino nieto, Victor Cemborain, con colaboración de las municipalidades y zonales de Vialidad con jurisdicción en el lugar.

También, en la Sociedad Italiana de Villaguay, el mismo viernes por la noche se presentó un libro alusivo, escrito por los historiadores locales Omar Gallay y Rubén Bourlot: “El crimen del carrero Gaillard: historia de un grave atentado a la prensa entrerriana”.
Cómo llegar
El monolito al carrero Gaillard está ubicado a 10 kilómetros de la ruta nacional 130, sobre el arroyo Santa Rosa de la colonia homónima, a la vera de un camino de tierra.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
• Desde Villa Elisa, se dobla hacia la derecha en el kilómetro 43. Al llegar a una escuela rural, se gira a la izquierda unos 2 kilómetros para llegar al monolito.

• Desde Villaguay, se dobla hacia la izquierda en el kilómetros 65 (aproximadamente). En un camino de tierra con varias curvas, se gira siempre a la derecha y se pasa el arroyo para llegar al monolito.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario