La Unión Cívica Radical construyó un monolito en el lugar de la tragedia, que inauguró el 7 de enero de 1939, con la leyenda “El radicalismo rinde este homenaje a la memoria de Julio M. Gaillard, víctima inocente de la barbarie”. Hace unos 20 años, la placa se encontraba dispersa en el suelo producto del vandalismo en un lugar desolado como el mencionado, en el límite de los departamentos Colón y Villaguay, por lo que Abel Viollaz y familia rescataron sus fragmentos y, posteriormente, los entregaron al museo de Villa Elisa. Después de años guardados en una caja, volvieron a ver la luz al ser restaurada la placa en el año 2015 para su exhibición en un sector dedicado a esta historia en uno de los pabellones. Es que en 2015, el periodista elisense Rafael Pirolla -quien ahora aporta la información que se refleja en este artículo- decidió revivir esta trágica y al mismo tiempo emblemática historia, difundiéndola entre las nuevas generaciones de comunicadores de la región, con el objetivo de reivindicar la gesta de un baluarte del periodismo como fue Antonio Ciaspucio y a un mártir como fue Julio Gaillard. Como parte de esa misión de difusión que encaró, despertando interés en varias personas por el caso, este 7 de junio se logró presentar de manera oficial el lugar donde se reinstaló el monolito recientemente restaurado -a unos metros de su emplazamiento original-, acción emprendida por su sobrino nieto, Victor Cemborain, con colaboración de las municipalidades y zonales de Vialidad con jurisdicción en el lugar.
También, en la Sociedad Italiana de Villaguay, el mismo viernes por la noche se presentó un libro alusivo, escrito por los historiadores locales Omar Gallay y Rubén Bourlot: “El crimen del carrero Gaillard: historia de un grave atentado a la prensa entrerriana”.
Cómo llegar
El monolito al carrero Gaillard está ubicado a 10 kilómetros de la ruta nacional 130, sobre el arroyo Santa Rosa de la colonia homónima, a la vera de un camino de tierra. • Desde Villa Elisa, se dobla hacia la derecha en el kilómetro 43. Al llegar a una escuela rural, se gira a la izquierda unos 2 kilómetros para llegar al monolito.• Desde Villaguay, se dobla hacia la izquierda en el kilómetros 65 (aproximadamente). En un camino de tierra con varias curvas, se gira siempre a la derecha y se pasa el arroyo para llegar al monolito.