Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Días atrás el Periódico El País de Uruguay anunciaba: “Hay suficiente empuje y convicción para que juntos ganemos la Batalla del Río Uruguay y seamos dignos de su propiedad pero sobretodo, ya es tiempo que nos entreguemos con responsabilidad al objetivo de recuperarlo de su inexcusable olvido desoyendo las voces de nuestros ancestros”.

Haciendo referencia a un escenario acuático fluvial que conecta mínimo 10 puertos binacionales, deslumbrante por su amplitud y belleza natural y si alguna vez lo navegó o conoció no lo verá de otra forma. Atravesando tres países, deseado para la pesca, alimentando a 4 represas desde su nacimiento en la Sierra do Mar, Brasil, hasta su desembocadura en el río de la Plata, entre Argentina y Uruguay.

Así que con una visión constructiva, habría que decir con el entusiasmo que lo vemos, que ya se está ejecutando sin pausa el dragado recuperador, contratado a la empresa belga Jan de Nul por la Comisión Administradora del Rio Uruguay. Es una acción que se está dando en el marco del proyecto de dragado de (1) apertura, (2) profundización y (3) mantenimiento del Río Uruguay, entre el Km. 0 (Nueva Palmira) y el Km. 206,8 (Paysandú).

El entusiasmo de ambas orillas por la realización de esta obra es imposible de disimular, en encuentro de Presidentes Macri y Tabaré, en discurso de Gobernadores e Intendentes se habla de la obra “esperada por años”, que da un futuro garantizado a inversores portuarios, comercio exterior, producción.

“Por otra parte no podemos menos que admirar el espíritu amistoso y societario que prevalece en el ámbito de CARU en este nuevo tiempo y de reciprocidad con que ambas delegaciones se manejan obviamente con el respaldo de asesores técnicos para evitar yerros” relata El País, medio uruguayo.

Al respecto entrevistamos al Presidente de la Delegación argentina ante CARU, Mauro Vazón; no para hablar de números, detalles técnicos. Por lo contrario, mirar el interior de una relación bilateral que hoy logra que en menos de 3 meses finalice la primera etapa de una obra cuyo costo total es de casi 40 millones de dólares.

Notas en diversos medios hablan de un nuevo río, consultamos a Vazón si lo consideraba así. “Lo que tenemos es una nueva visión de lo que es el río Uruguay. Porque estamos trabajando para obtener un río productivo y a su vez sustentable desde el punto de vista ambiental”.
CARU paso por momentos de mucha tensión que son recordados en reiteradas oportunidades, hasta el cambio de gestión en la Delegación Argentina en 2016. Consultamos a Vazón si considera que este cambio fue clave para los avances que hoy se viven sobre el río Uruguay, este respondió: “No creo que el cambio se haya dado en el organismo, sino en los Gobiernos. Los que realmente cambiaron, priorizando el río como un medio de transporte más sustentable y que disminuye los costos de las producciones transportadas hacia el mundo, fueron los Gobiernos; quienes han instruido luego a la CARU en ese sentido, como también priorizando la integración regional”.

Octubre es la fecha esperada en la que finalizaría el dragado, la pregunta a Vazón en ese sentido fue qué considera que falta para que el anhelo de puertos funcionando y un río navegable sea una realidad. “Que esa visión sea compartida por todos los operadores del sector, desde productores, industriales, armadores, gremios, esa es la visión que creo que todavía falta. Así la obra de infraestructura, que vamos a culminar, sea aprovechada por todos los sectores que se van a ver sensiblemente beneficiados con el río dragado” respondió.

“Desde CARU acompañaremos en todas las circunstancia que se nos requiera hacerlo como por ejemplo participando en la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial y en cualquier otra instancia. Hoy hay un contrato vigente que establece que en octubre va a estar finalizada la obra de dragado de profundización y apertura del canal y tres años más de manteniendo, esa es la garantía suficiente de que la obra es sustentable en el tiempo, luego vendrán los inversores y con ello más años de mantenimiento de dragado” concluyó Vazón.
Integración para el Desarrollo Regional
Un agregado importante es la complementariedad de carga lograda con Paysandú y el Puerto de Concepción del Uruguay, lo cual potencia sus resultados y alimenta el tan buscado objetivo por parte de ambos Estados, de "Integración para el Desarrollo Regional", en la aplicación de políticas nacionales en Logística, Infraestructura Portuaria y Transporte multimodal, relata El País.

Quedará así dragado el Río Uruguay a 25 pies de profundidad con relación a los ceros locales, lo que habilita la navegación para buques de hasta 23 pies de calado hasta el Km. 187 y ampliado a 100 mts. de ancho de solera, a lo que habría que sumarle en cada instancia, la "crecida del río" que incrementa el calado de navegación y en consecuencia la capacidad de carga. Debemos aclarar que para el Puerto de Fray Bentos, MBopicua y la zona de alijo y complemento de carga Punta del Arenal, ya están a 25 pies de profundidad desde el mes de abril pasado y se está trabajando ahora para "validar" los datos e incorporarlos a las cartas de navegación, según informaron fuentes oficiales de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

En la orilla argentina, el Puerto de Concepción del Uruguay se encuentro en plena operatividad a la espera de la finalización del dragado. Actualmente la draga Américo Vespucci se encuentra ahora dragando los Pasos Altos y Bajos y Garibaldi, y continúa ahora su trabajo rumbo a la Histórica.

Enviá tu comentario