Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esteban Vitor transita sus primeros días en un nuevo rol, tras dos períodos en la Legislatura provincial como integrante de la bancada opositora. Ahora le toca ser gobierno en un área sensible: la Secretaría Legal y Técnica. “Uno control, con un equipo de contadores y abogados, fundamentalmente, la firma del Gobernador”, indicó.

No obstante, también reveló a El Entre Ríos que “Rogelio Frigerio me asignó cuestiones más políticas, participar de los proyectos de Ley, con toda la experiencia que tuve en la Legislatura”. La entrevista comenzó y el tema inicial fue su decisión de renunciar a percibir cualquier tipo de remuneración por otro rol que estrenó en diciembre: es síndico de Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA).
Lo dispuesto por ENERSA
La empresa, este martes, emitió un comunicado en consonancia con lo que el propio Vitor había anunciado: “en consonancia con la política de austeridad y eficiencia en los circuitos económicos-financieros provinciales impulsada por el señor gobernador de Entre Ríos, todos los miembros del Directorio y de la Comisión Fiscalizadora de la Empresa que posean cargos en el Estado Provincial renuncian al cobro de sus honorarios”.

“El camino es que el que ha marcado el gobernador, no solamente con los honorarios de ENERSA. La austeridad es fundamental en una situación económica dramática. Es necesario que el Estado achique sus gastos, que los funcionarios los achiquen”, afirmó.
Austeridad
“Frigerio planteó que no hay lugar para dobles sueldos y el no usar autos oficiales cunado no se lo necesite ya que había autos oficiales usados para razones particulares del funcionario y su familia”, amplió y precisó: “yo también entregué ese auto porque una Secretaría Legal y Técnica no necesita y si uno tiene que viajar lo hace en auto o colectivo o en avión si es largo. No es necesario tener un auto y un chofer para uno todo el día”, definió.

Completó, al respecto, que “también ha sacado un decreto dando 5 días para que entreguen los autos que no se necesitan y los va a destinar a la Policía y las fuerzas de seguridad”.

“Está enmarcado en una decisión del gobernador”, dijo al volver a la disposición de ENERSA que, además, redujo un 65% los honorarios del presidente del Directorio y un 20% de la Comisión Fiscalizadora, respecto a la anterior conducción.

“ENERSA es una sociedad anónima cuyos socios son el Estado y la empresa de gas provincial, que es también del Estado. Por lo tanto, es de la Provincia. Es el que baja la línea”, argumentó y recordó que el contador Uriel Brupbacher (actual secretario de Finanzas del Ministerio de Economía) “también ha renunciado”.
“Es un órgano autónomo”
¿Julio Rodríguez Signes tampoco cobrará entonces como síndico de ENERSA (aproximadamente son $1,9 millones mensuales? “Él no forma parte del Ejecutivo. No quiero entrar en una polémica, es una cuestión personal de él. Es fiscal de Estado”, respondió Vitor y amplió que la disposición del Directorio de la empresa “obliga a todos los miembros del Estado pero la decisión termina siendo personal. Habría que preguntarle a él para saber qué hará, no quiero entrar en polémica. Es un órgano autónomo”, repitió.

Qué había dicho el fiscal de Estado sobre el tema: “La decisión respecto de los honorarios es, a mi juicio, de índole personal, no es una decisión reglada, que la ley lo imponga. Él tomó esa decisión (por Vitor), me parece muy bien, yo mantengo la mía y nos entendemos perfectamente”, aseguró y completó: “Cada uno con su argumento”.

Reiteró, luego, que “ese comunicado lo sacó la empresa, no estoy en el Directorio sino fiscalización. Todo está en línea con lo que está marcado por el gobernador, cuestiones que se vienen anunciando en estos días y se seguirán anunciado para bajar gastos del Estado y reducir los gastos del Estado, que se sostiene con los fondos públicos que, a través de impuestos, pagan los entrerrianos. Mayor austeridad, mayores gestos”, destacó.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario