Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Colombatto, titular de la SRA en Gualeguaychú.
Colombatto, titular de la SRA en Gualeguaychú.
Colombatto, titular de la SRA en Gualeguaychú.
El presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, José Colombatto, tuvo duros conceptos por la falta de apertura institucional de la 125 edición de la Exposición que realizan precisamente en esa ciudad del sur entrerriano.

Criticó al “política ambiental” que está teniendo la administración Piaggio; admitió que hay malestar de la entidad hacia el gobernador Gustavo Bordet, por haber abandonado al campo; mientras que, a nivel nacional, manifestó su descuerdo por la reimplantación de los impuestos a las exportaciones.
Pidió unidad y trabajo mancomunado
Colombatto destacó en su discurso que es “necesario que las instituciones de la ciudad trabajemos juntas. Nos ayudemos. Nos respaldemos. Que enfrentemos los problemas sólidos y mancomunados. Hay una larga y prolífica historia de obras y acciones en bien de la ciudad que hemos forjado las instituciones y donde la Sociedad Rural ha sido un actor protagónico”. “Este año no está pasando desapercibido en nuestra institución. Cumplimos nada menos que 125° exposiciones ganaderas, fruto del esfuerzo de varias generaciones de dirigentes que trazaron un camino”, recordó y destacó que “Hay una larga e innumerable lista de obras y acciones donde hemos sido participes. Por ejemplo, fue fundamental el aporte de la familia ganadera local para la creación del Frigorífico Gualeguaychú”.

“También nuestra Rural fue pilar del nacimiento de la Cooperativa Tambera y de la Corporación del Desarrollo. Asistimos a la gestación del Museo Agrícola Regional. En 2008 comenzamos a trabajar en el programa de ayuda a escuelas rurales destinando el 10 por ciento de la cuota social para ello”, explicó.
Críticas a la administración Piaggio
Sostuvo que “pensamos que los cambios generacionales en los cargos públicos iban a colaborar para minimizar las diferencias. Pero hoy vemos que nada ha cambiado y se siguen utilizando los viejos esquemas divisorios de la política que ya nadie quiere”, fustigó.

“Creo que no hace falta aclararlo, pero igual lo digo: desde la Rural apoyamos las buenas prácticas agrícolas y nunca defenderemos a los productores que hacen mal las cosas, porque somos fervientes guardianes del medio ambiente”, aseguró. Aclaró, al mismo tiempo, que “defendemos los productores, no al modelo productivo que los gobiernos pasados instalaron. Ese modelo extractivo no es idea de los productores, nosotros nos adaptamos, pero queremos reglas de juego claras e igualitarias”, indicó.

“La prohibición del uso de fitosanitarios en casi 20 mil hectáreas es irracional, ya que prohíbe a un productor trabajar su campo, pero alambrado por medio, el vecino sí puede. Se ha prohibido de la noche a la mañana a nuestros productores a trabajar la tierra bajo los sistemas que hoy imperan en la Argentina y en el mundo. Los productores locales han sido, lisa y llanamente, proscriptos”, destacó.

Se nos ha intentado demonizar, haciéndonos culpables de muchos males. No es posible hablar ni construir en esas condiciones”, expresó.

Resaltó, más adelante, que “siempre intentamos dialogar y consensuar acciones junto a la comuna. Lo que nos duele es que no fuimos escuchados. Hoy los productores no pueden sembrar sus campos y desde la Municipalidad no ofrecen alternativas. En realidad, solo una, la puesta en marcha del PASS (Programa Alimentario Sano, Seguro y Soberano)”.

Dijo, sobre el particular, que “ese programa, que puede ser interesante está en sus albores, en una etapa experimental, por lo que hoy no es una solución a nada. Es imposible entender que alguien haya pensado ese plan como alternativa productiva para el presente”.
La pregunta dirigida al gobernador
“No puedo olvidarme del gobierno provincial. Porque el gobernador (Gustavo) Bordet no generó los consensos necesarios y permitió que por una disputa interna se cajoneara el proyecto de ley de fitosanitarios, dejando a la provincia de Entre Ríos sin una herramienta actualizada, privando a todos los entrerrianos de una normativa que rija la producción”, reprochó.

Aseguró que “es necesario un sinceramiento. Que el gobernador defina si está del lado de los productores, porque queda políticamente correcto decirlo ante la prensa, pero hay datos de la realidad que preocupan y duelen: no recibe a la Mesa de Enlace; Entre Ríos no participa de la Mesa Lechera y el Gobierno dejó la silla vacía hace ocho meses en el INTA entrerriano”, denunció.

“En tanto, sus funcionarios nos dicen por lo bajo que acompañan nuestra postura ante la Municipalidad, pero no ha salido nadie a respaldar públicamente ese pensamiento”, lamentó y dijo, asimismo, que “es necesario replantear profundamente la labor de la Dirección de Vialidad”.
"No avalamos las retenciones"
“Sabemos que el Gobierno Nacional se hizo cargo de un Estado casi quebrado y con una profunda matriz de corrupción y que llevará tiempo torcer esa historia”, dijo y añadió que “los productores entendemos que los cambios no se dan de la noche a la mañana, pero debe tenerse en cuenta que el campo es un actor protagónico de la economía y del empleo”.

Aclaró que, “no obstante, desde el sector agropecuario no avalamos las retenciones anunciadas. Es un paso atrás. Se nos ha cambiado el escenario y resulta muy difícil trabajar e invertir así”, cuestionó.

“Entendemos que no sólo es el campo quien debe asumir los costos del ajuste. Es hora que compartamos estos procesos solidariamente con otros sectores. Y también es estas horas resulta imperioso que la política en general acompañe este esfuerzo”, finalizó.

Enviá tu comentario