Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
Labor de Iosper
Al conmemorarse este lunes el Día Mundial de la Diabetes (DMD), el presidente del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, informó que el organismo abrió en octubre de este año, un total de 1575 trámites nuevos a afiliados diagnosticados con diabetes mellitus, y destacó que “la Campaña de Hábitos Saludables que lleva adelante el Iosper, busca concientizar para prevenir Enfermedades crónicas no transmisibles (Ecnt), como la diabetes”. La mala alimentación y el sedentarismo, dos aliados de esta enfermedad.

El funcionario remarcó que Iosper “trabaja para garantizar una mejor calidad de vida a cada afiliado con diabetes”, y recordó que para ello implementó el control metabólico, donde cada médico auditor puede solicitar una valoración a especialistas de esta patología, en aquellos pacientes que reiteradas veces presenten un control inexacto”.

También agregó que, aunque se registra un crecimiento importante de esta enfermedad, “desde el Instituto se busca concientizar sobre la prevención de enfermedades y la promoción de la salud”.

Cañete precisó que “miles de afiliados a Iosper, sufren diabetes. Por eso, nuestra Campaña de Hábitos Saludables propone, entre otros puntos, cambiar los hábitos alimenticios, efectuar ejercicio físico periódico, y realizar exámenes médicos de rutina”.
Plan Diabéticos (B2)
Los afiliados que padezcan esta patología y necesiten ser incluidos en el Plan deberán presentar exámenes de laboratorios que avalen el diagnóstico:

-Glucemias en ayunas mayores o iguales a 126 mg/dl o
-Glucemias en ayunas mayor o igual a 200 mg/dl o.
-Prueba de tolerancia oral a la glucosa mayor o igual a 200 mg/dl.
-Formulario GP-777 completo en todos los ítems por su médico de cabecera.
Requisitos para Renovación del Plan
-Último laboratorio con glucemia, HBA 1C, Perfil Lipidico (colesterol, triglicéridos), orina.
-Formulario GP-777 completo en todos los ítems por su médico de cabecera; junto con los controles diarios = automonitoreos (en caso de que solicite tiras reactivas).
-Dejar el trámite por ventanilla y retirar las planillas con validez de recetarios.
El trámite
A la hora de realizar el trámite, se debe resentar el trámite en cualquier delegación; luego, se retira el trámite autorizado con formato de planillas y validez de recetarios. Posteriormente, se podrá retirar los medicamentos con la presentación de las planillas en las farmacias con las que haya convenio.

El Médico Auditor está facultado para otorgar la cantidad de meses que considere adecuado según cada caso (máximo de seis meses). Considerando la documentación presentada y el control metabólico, el Médico Auditor podrá solicitar la valoración por especialista en diabetes en aquellos pacientes que reiteradas veces presenten un control inexacto.

Para la cantidad de tiras reactivas se considerará cada caso individual, pudiendo otorgarse un mayor número transitoriamente. Si recibe insulina: la cantidad de cajas y meses, es de acuerdo con las unidades que prescribe su médico de cabecera.
Desde el Masvernat, conmemoran el Día Mundial de la Diabetes
El hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia emitió un comunicado en el marco del Día Mundial de la Diabetes. A continuación, el texto remitido a El Entre Ríos:

"Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

El tema de este año es “Educación para proteger el mañana”. Hacemos un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general".
Fuente: Prensa Iosper -Prensa hospital Masvernat

Enviá tu comentario